Cómo hacer que el navegador web de nuestro Kindle vaya más rápido ( y por qué no hacerlo)

Imagen de un Kindle antiguo con su navegador web antiguo

Recientemente se ha publicado en una web muy importante del mundo ereader un tutorial sobre el javascript y nuestros ereaders.

La idea de este tutorial es deshabilitar el javascript en el ereader para que el funcionamiento del navegador web del ereader vaya más rápida y fluida. Pero no todo es tan bonito ni tan fácil como suena.

Al deshabilitar el javascript en nuestro ereader, solo lo haces en el navegador web y por lo tanto, los ebooks seguirán teniendo y usando este lenguaje de programación. Por lo que si a alguien se le ha ocurrido la idea de mirarlo con el fin de que los ebooks descargados de forma ilegal sean más seguros, he de decir que no, no se puede.

También hemos de decir que por el momento, este tutorial solo funciona con ereaders de Kindle. Y de funcionar en más modelos, sería con eReaders, nunca con tablets. Si lo intentais hacer en una Fire o Kindle Fire, por ser un modelo más antiguo, el resultado podría ser desastroso.

¿Por qué se habla de quitar el javascript en mi Kindle?

El navegador que tiene los Kindle nace de un proyecto experimental que se realizó en el 2009, hace ya más de 12 años y desde entonces no se ha actualizado ni mejorado, por lo que además de ser una herramienta insegura para ciertas operaciones, no funciona bien con las web más modernas, las cuales se apoyan mucho en javascript.

El javascript hace que el usuario pueda interactuar con la web de una forma más fácil pero a costa del rendimiento del dispositivo, por eso, muchos dicen que lo mejor es deshabilitar el javascript del navegador wev del Kindle.

Pros y contras de quitar el javascript en el navegador web

Si tenemos una web de noticias o informativa, al quitar el javascript hacemos que solo se cargue la información, por lo que la carga es más rápida. Además el resto de funciones del dispositivo funcionarán mejor ya que el procesador del ereader tiene menos operaciones que calcular. En las tablets de Kindle también sería útil este truco, vamos en cualquier dispositivo con navegador web que lo permita, pero también perderíamos funcionalidad en estos dispositivos.

Los puntos negativos sobre deshabilitar javascript en nuestro ereader están en las tendencias actuales de Internet. Me explico. Si bien es cierto que el 40% de todas las páginas web de Internet están hechas con WordPress y el quitar Javascript no afectaría para conseguir información, el resto de las páginas de Internet no lo usan y la tendencia dentro de las páginas web informativas es usar sitios estáticos que en su mayoría están creados y usan javascript, por lo que deshabilitar la interpretación de este lenguaje haría que estos sitios funcionasen mal y no poder recibir esta información.

¿Cómo hacer que el navegador del ereader funcione más rápido?

Como hemos dicho a lo largo de este artículo, el truco para que funcione más rápido el navegador web es deshabilitando el javascript. Para ello abrimos el navegador web de nuestro Kindle y nos vamos al icono de configuración del navegador web al cual se accede mediante el botón de los tres puntos. En configuración nos vamos a la opción de “deshabilitar javascript” y la dejamos marcada. Ahora el navegador web funcionará más rápido, como hemos mencionado. Para volver a activarlo hemos de repetir los pasos anteriores y marcarlo como habilitado. Finalmente decir que esto no hace que se aplique a todo el dispositivo y el javascript en los ebooks y tiene lo seguiremos teniendo funcionando, con sus puntos buenos y malos.

3 Alternativas a este truco igual de buenas

Afortunadamente existen más alternativas a este truco que harán que podamos leer nuestras páginas web de una forma más rápida, segura y sin perder funcionalidades.

La primera de estas alternativas es usar un servicio de leer más tarde, posiblemente sea la mejor opción ya que además de mejorar la lectura en nuestro Kindle, lo podemos aplicar a cualquier otro ereader, cambiar las lecturas entre dispositivos, o recuperarlas en cualquier momento tal y cómo lo hemos leído en un principio sin preocuparnos por si lo han eliminado o cambiado.

Para los usuarios del Kindle tenemos la opción de SendtoKindle y para usuarios de otros dispositivos tenemos la opción de Pocket. Ambas son muy buenas y no solo nos permiten leer las páginas web en nuestro ereader como si fueran un ebook sino también podemos usar el diccionario, subrayar o cambiar el color.

La segunda alternativa a deshabilitar el javascript es el uso de AMP, una tecnología de Google que muchas páginas web tienen y que hacen que los usuarios tengan una versión mínima, rápida y funcional de la web. En muchos casos se obtiene esta versión poniendo al final /AMP. Por ejemplo, en Todo eReaders tiene una versión visitando https://todoereaders.com/amp .Lamentablemente no todas las páginas web usan esta tecnología pero es muy interesante y una buena alternativa.

La tercera alternativa es la más antigua pero igual de funcional. Sería descargar la noticia o el feed de la página web a través de Calibre y que este lo envíe como un ebook a nuestro ereader. Esta función de Calibre es muy antigua pero funciona muy bien y la única diferencia con respecto a las anteriores es que nos permite tener un gran control de las lecturas, más que con los métodos anteriores.

Opinión personal

Por diversos motivos personales, en el pasado, en un pasado en el que mandaba las páginas con Flash, me topé con el uso de deshabilitar javascript. Es cierto que un navegador como el del Kindle o incluso el navegador web de los Kobo o de los PocketBook son navegadores básicos y que al deshabilitar el javascript ganan en recursos y en menos código que cargan, pero también es cierto que está presente en todas las páginas web y que cada desarrollador lo usa como quiere, bien para ocultar cosas, para mostrar otras, para enviar datos, etc… y que deshabilitar el javascript para leer dos páginas web puede estar muy bien pero si se nos olvida habilitarlo, podemos tener un problema grave a la hora de navegar. Por lo que personalmente me inclino por usar alternativas como Pocket, Sendtokindle o Calibre antes de deshabilitar el javascript ¿tú qué opinas? ¿ Lo habéis probado ya? ¿ qué os parece?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)