eReader con Android

Los modelos de eReader generalmente están basados en Linux en su mayoría. Sin embargo, existen algunos modelos de eReader con Android, otro sistema también basado en Linux, pero que suele ofrecer mayor versatilidad gracias a la Google Play para instalar multitud de apps, aunando lo mejor de un tablet Android y un lector de libros electrónicos. Así que, si estás interesado en uno, deberías saber esto…

Mejores eReader con Android

Meebook e-Reader P78 Pro

El Meebook E-Reader P78 Pro es un dispositivo con Android 11 en el que podrás tener multitud de apps. Este modelo también tiene una pantalla de 7.8 pulgadas, tipo e-Ink Carta con 300 ppp. Soporta escritura a mano y dibujo e incluye una luz ajustable en calidez y brillo.

También tiene un potente procesador de cuatro núcleos ARM Cortex, 3 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno, y tecnología de conectividad WiFi y Bluetooth, así como conector USB para carga de batería y también para datos.

BOOX Nova Air C

El nuevo Onyx BOOX Nova Air C, es un modelo compacto con 7,8 pulgadas de pantalla tipo e-Ink a color de hasta 4096 colores. También viene con Android 11 y posibilidad de instalar apps con la Google Play.

Además, incluye luz frontal ajustable en calidez y brillo, función Text-to-Speed para que te lea el texto, 32 GB de almacenamiento interno, USB OTG, WiFi y Bluetooth, y todo con un hardware potente para mover el sistema de forma fluida.

BOOX Nova Air2

Dentro de la marca Onyx vas a encontrar multitud de modelos de eReader Android, ya que se ha especializado en este. Otro ejemplo es el BOOX Nova Air2. Se trata de otro híbrido con Android 11 y pantalla de 7,8 pulgadas de tipo e-Ink Carta con 300 ppp para mayor nitidez y calidad. Además, también viene equipado con un lápiz Pen Plus y cable USB-C.

Por supuesto, también cuenta con un potente procesador ARM Cortex, 3 GB de RAM, 32 GB de memoria flash interna, 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube, conectividad WiFi, OTG, y Bluetooth, así como fluz frontal con varios todos para leer de día y de noche.

BOOX Note Air2

BOOX Note Air2 es otra de las posibilidades de eReaders con Android, concretamente con la versión Android 11. Este dispositivo tiene una pantalla e-Ink de alta resolución de 10.3 pulgadas. También tiene un procesador potente de tipo ARM de 8 núcleos, 4 GB de memoria RAM, y 64 GB de memoria flash.

También hay que destacar que se puede visualizar la pantalla dividida, cuenta con OTG, WiFi, Bluetooth, G-Sensor, y puedes activar Google Play de forma sencilla.

BOOX Note Air2 Plus

Onyx BOOX Note Air2 es otro modelo chino de eReader con Android a considerar. Cuenta con una pantalla e-Ink en escala de grises de 10.3 pulgadas, con alta resolución y luz frontal ajustable para leer en cualquier momento. También permite dividir la pantalla, hacer zoom, tomar notas escritas, etc.

También viene equipado con Android 11 y Google Play, procesador potente, 4 GB RAM, 64 GB de almacenamiento interno, G-Sensor, WiFi, Bluetooth, USB OTG, te regala 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube, y también hay que destacar que incluye el lápiz Pen Plus.

BOOX Nova2

Otro recomendado es el BOOX Nova2, otro modelo también de 7.8 pulgadas, pero esta vez de e-Ink en escala de grises, y con resolución 300 ppp. Este modelo viene con una versión Android 9.0 en la que también podrás activar Google Play fácilmente.

Incluye lápiz para la pantalla táctil, procesador OctaCore de 2 Ghz, 3 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno, batería de larga duración de 3150 mAh, USB OTG, Bluetooth y WiFi.

BOOX Note2

El siguiente de la lista de los mejores eReaders con Android es el BOOX Note2. En este caso viene con la versión Android 9.0, con capacidad para usar Google Play. Además, cuenta con una gran pantalla de 10.3 pulgadas e-Ink, con capacidad de escritura y panel táctil multi-touch.

También incluye pluma óptica, luz frontal integrada regulable, potente procesador, 4 GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento interno (ampliable mediante tarjetas SD), batería de 4300 mAh para una larga autonomía, USB-C OTG, WiFi y conectividad Bluetooth.

BOOX Tab Ultra

Uno de los modelos más potentes y avanzados de Onyx es el BOOX Tab Ultra. Cuenta con Android 11, lo que te ofrecerá muchas posibilidades gracias a las apps de la Google Play. Además, incluye lápiz ótpico Pen2 Pro.

Tiene una pantalla de 10.3 pulgadas e-Ink, luz frontal, G-Sensor, ranura para tarjetas de memoria, WiFi, BLuetooth, USB-C OTG, gran autonomía, cámara de 16 MP, y tecnología BOOX Super Refresh que ofrece cuatro nuevos modos de actualización para mejorar la experiencia.

BOOX Tab X

Por último, también tenemos otro de los modelos más caros y avanzados, como es el BOOX Tab X. Se trata de un híbrido eBoot/Tablet con nada menos que 13.3″ pulgadas de tamaño de pantalla. Es de tipo e-Ink Carta 1250 de alta resolución para leer textos en tamaño A4.

Por supuesto, cuenta con capacidad para audiolibros, conectividad WiFi, Bluetooth, USB OTG, 128 GB de almacenamiento interno, luz frontal, potente procesador, tiene una batería de 4300 mAh que puede durar semanas con una sola carga, y permite usar Google Play en su Android 11.

Cómo elegir los mejores eReader con Android

Onyx Boox C67ml

A la hora de elegir los mejores eReaders con Android, deberías fijarte especialmente en las siguientes características:

Pantalla (tipo, tamaño, resolución, color…)

En cuanto a la pantalla, es una de las cosas más importantes a la hora de elegir, ya que se trata de la interfaz que se usa para el manejo y la lectura. Por ello, te deberías fijar principalmente en estos aspectos:

  • Tipo de panel: es muy importante que no te den gato por liebre, ya que te podrían estar vendiendo un tablet con Android en vez de un eReader con Android. La diferencia está en el tipo de pantalla, ya que los eReaders tiene tecnología e-Ink o e-paper. Esto hace que ofrezcan mayor confort de lectura, sin molestias ni brillos, y con una experiencia más parecida a leer sobre papel. Además, son mucho más eficientes que las pantallas LCD convencionales, lo que aumentará la autonomía.
  • Color: existen paneles e-Ink en escala de grises, en la mayoría de casos, pero también hay algunos modelos en color, pudiendo mostrar hasta 4096 colores diferentes para permitirte visualizar las ilustraciones a todo color y obtener mejor experiencia, algo importante teniendo en cuenta de que Android te puede ofrecer mayor variedad de apps en las que el color puede ser importante.
  • Tamaño: según tus preferencias, deberías elegir dispositivos más compactos, como los de 7 pulgadas, o los modelos más grandes con pantallas de 10 pulgadas o más. Esto afectará a la superficie de lectura, que será superior, para ver en un tamaño más grande, en las pantallas más grandes. Pero también afectará a la autonomía, ya que mientras más grande, más consumirá el panel.
  • Resolución: por supuesto, la resolución de pantalla y la densidad de píxels es importante para obtener mejor calidad y nitidez de imagen. Siempre deberías elegir modelos de 300 ppp para obtener los mejores resultados.

Procesador y RAM

Al ser un eReader con Android es más importante que para el resto de lectores de libros electrónicos, ya que Android necesita de un rendimiento superior, además de para otras apps disponibles en la Google Play. Por este motivo, deberías elegir siempre dispositivos que tengan al menos 3 GB de memoria RAM y un procesador QuadCore ARM para que ofrezcan un rendimiento fluido.

Versión de Android y OTA

Por supuesto, al ser un eReader con Android, deberías prestar especial atención a que disponga de una versión más actual del sistema operativo. Siempre recomiendo que sea Android 9.0 o superior. Además, también debería de contar con actualizaciones por OTA, para que siempre estés al día de las novedades y parches para errores y vulnerabilidades.

Almacenamiento

Ten en cuenta que cuando hablamos de modelos de eReader con Android, el propio sistema operativo ya ocupa varios gigas. Y a eso hay que agregar lo que ocupan las apps y el resto de archivos que tengas. Por tanto, en estos casos es preferible tener un eReader de al menos 32 GB o más, para que te quepa una buena biblioteca de títulos.

No obstante, siempre tienes la posibilidad de subir tus títulos a la nube para que no te ocupen espacio o de usar tarjetas de memoria microSD para ampliar la capacidad interna en algunos casos en los que incluyen ranura para este tipo de unidades extraíbles.

Conectividad (WiFi, Bluetooth)

ereader grande con luz

Es importante que estos dispositivos cuenten con conectividad WiFi para estar conectado a Internet sin cables. Esto no solo nos servirá para comprar y descargar libros electrónicos o audiolibros, también para subir a la nube, descargar tus apps favoritas desde la Google Play, conseguir actualizaciones, etc.

Por otro lado, si cuenta con conectividad Bluetooth también te permitirá conectar otros muchos gadgets, como puede ser un altavoz o unos auriculares inalámbricos. Esto es especialmente importante para los que lo quieran para audiolibros.

Autonomía

Los eReaders con Android son más avanzados y versátiles que los demás, esto también los lleva a consumir más batería. No obstante, muchos de estos dispositivos, gracias a la eficiencia de las pantallas e-Ink, también pueden durar varias semanas con una sola carga. Mientras mayor autonomía, menos tendrás que depender del cargador…

Acabado, peso y tamaño

Siempre debes elegir un eReader con Android de calidad y buen acabado para que sea duradero. Además de eso, también debería ser ergonómico para permitirte sujetarlo con mayor confort durante más tiempo, sin molestias no cansancio.

Por supuesto, si lo vas a llegar de un lugar a otro, también deberías comprobar que tenga una buena movilidad, es decir, que su tamaño sea compacto y que el peso sea liviano.

Capacidad de escritura

Muchos de los modelos vienen con lápiz electrónico para manejar su pantalla táctil de una forma más precisa que con el dedo, pero también permite escribir o dibujar como si lo hicieses sobre un papel, pero con las ventajas de ser un formato digital que puedes guardar, modificar, imprimir, etc.

Iluminación

Muchos de estos dispositivos cuentan con iluminación frontal LED, para que puedas leer en cualquier condición de luz ambienta, incluso en la oscuridad. Además, estas luces suelen ser ajustables, tanto en la calidez como en el brillo.

Resistente al agua

Algunos modelos de eReader con Android son resistentes al agua, con protección IPX7 o IPX8. En el primer caso resisten incluso inmersiones bajo el agua, pero de muy corto periodo de tiempo. En el segundo caso es una protección superior, pudiendo estar bastante rato bajo el agua y a mayor profundidad sin sufrir datos. Es decir, sería perfecto para disfrutar de la lectura en la bañera, piscina, etc.

Precio

El precio de los modelos de eReader con Android puede ser bastante variado. Ten en cuenta que estos dispositivos son más bien un híbrido entre un tablet con Android y un eReader, por lo que puedes tener lo mejor de ambos mundos en un solo dispositivo. Esto también los encarece, pudiendo ir desde los 200€ a los 1000€ o más en algunos casos.

Tablet vs eReader con Android: diferencias

ereader onyx boox

Como he dicho, los eReaders con Android son dispositivos entre un tablet Android y un eReader convencional. Por eso, pueden surgir dudas entre elegir uno u otro, por lo que vamos a ver los pros y contras de cada uno:

Tablet Android

Ventajas

  • Tienen pantallas a color de mayor calidad visual para ver vídeos, para videojuegos, etc.
  • Hay mayor variedad de modelos para elegir.

Desventajas

  • La duración de la batería es inferior, teniendo que cargar cada uno o dos días en muchos casos, según el uso.
  • La pantalla ofrece una peor experiencia de lectura, pudiendo generar mayor tensión ocular y fatiga.

eReader con Android

Ventajas

  • La duración de la batería es muy superior debido a la pantalla e-Ink más eficiente, por lo que puede durar incluso semanas ocn una sola carga. Esto se traduce en decenas de horas de lectura.
  • Enfoque para centrarte en la lectura, lo que realmente e importa.
  • Mejor experiencia visual, y más parecida a leer un libro real por la tinta electrónica.

Desventajas

  • Puede tener algunas limitaciones, como las pantallas a escala de grises en muchos casos, aunque también hay pantallas a color de tinta electrónica.
  • Las prestaciones o rendimiento suelen ser inferiores a las de los tablets.

¿Merece la pena comprar un eReader con Android?

ereader android

La verdad es que para aquellos que tienen dudas entre un tablet y un eReader, la mejor opción a su alcance es este tipo de eReader con Android. Así tendrás lo mejor de ambos mundos, con sus ventajas y desventajas como todo, por supuesto. Es decir, tendrás en tus manos algo más que un simple lector de libros electrónicos, gracias al resto de apps que podrás instalar.

Quizás es mejor para aquellos usuarios que no cuentan ya con un tablet, ya que así podrán disponer de un dispositivo versátil, sin necesidad de tener dos dispositivos diferentes. También puede ser una buena opción para los que viajan mucho y necesitan movilidad, pudiendo llevar el eReader con Android en vez de tener que llevar el tablet y también un eBook Reader por separado.

Sin embargo, para aquellos que ya cuentan con un tablet Android o un iPad, quizás prefieran mejor optar por un modelo de eReader sin Android por las ventajas que éstos ofrecen y por no necesitar esa versatilidad al tener ya un tablet dedicado.

Por otro lado, deberías conocer cuáles son las ventajas de un eReader Android frente a los basados en Linux. Aunque Android también tenga un núcleo Linux, pero este sistema operativo tiene ventajas sobre a los Linux embebidos que tienen otros muchos eReaders como los Kobo, Kindle, etc.

Ventajas

  • Los eReaders con Android ofrecen mayor riqueza de funciones y versatilidad, ya que cuentan con más apps y la tienda Google Play.
  • Suelen incluir actualizaciones frecuentes para estar al día.
  • Puede ofrecer mayor riqueza en cuanto a formatos soportados debido a las apps que tienes a tu alcance.

Desventajas

  • Al ser un sistema operativo más pesado, eso significa que necesitará hardware más poderoso para ofrecer una buena experiencia de usuario.
  • Ocupa mayor cantidad de espacio en la memoria interna, lo que te dejará menos espacio para libros y audiolibros.
  • Puede ser menos eficiente en cuanto al uso de la batería que un Linux embebido.

Dónde comprar un eReader con Android

Por último, si quieres saber dónde puedes comprar un eReader con Android a buen precio, tienes las siguientes opciones:

Amazon

La mejor plataforma para comprar un eReader con Android es la norteamericana Amazon. Y es que allí podrás encontrar la mayor variedad de modelos de eReaders de este tipo, con todas las garantías de compra y devolución, pagos seguros y si eres cliente Prime, con ventajas exclusivas.