eReader grande

Si crees que los eReaders de 6 o de 8 pulgadas no son suficientes para ti, o tienes problemas de visión, deberías considerar comprar un eReader grande. Son una fantástica alternativa que muchos dejan de lado, pero que como podrás comprobar, tienen grandes ventajas.

Mejores modelos de eReader grandes

En cuanto a los mejores modelos de eReader grandes que te recomendamos, hay que destacar los siguientes:

Kindle Scribe de 10.2″

Uno de los eReaders grandes más interesantes que puedes comprar es sin duda el Kindle Scribe. Se trata de un modelo con pantalla e-Ink táctil de 10.2″ y resolución 300 ppp. Además, cuenta con la inmensa biblioteca Kindle con más de 1.5 millones de títulos, 16 GB de almacenamiento, y luz frontal autorregulable.

Y si eso te parece poco, una de sus principales características es la de permitir escribir con su lápiz incluido. De este modo, podrás crear listas, hacer anotaciones en los documentos, redactar documentos, corregir, etc.

Kobo Elipsa Pack de 10.3″

El siguiente de la lista es el Kobo Elipsa Pack, un eReader grande que compite directamente con el Kindle gracias a su gran biblioteca Kobo Store que cuenta con más de 0.7 millones de títulos. Además, cuenta con una pantalla táctil de 10.3 pulgadas, antirreflejos, brillo ajustable, pantalla e-Ink carta, y 32 GB de almacenamiento interno.

Por supuesto, al igual que su competidor más directo, también incluye un Kobo Stylus, un lápiz que te permitirá escribir para crear anotaciones en tus eBooks. Y no solo eso, también incluye SleepCover, una funda inteligente para proteger tu eReader.

PocketBook InkPad Lite de 9.7″

PocketBook es otra de las grandes marcas en este mundillo. El Inkpad Lite cuenta con una pantalla de 9.7″, de las más grandes de esta marca que puedes encontrar. Cuenta con tecnología e-Ink de gran calidad, botones frontales para facilitar su uso, puerto USB-C, etc .

En cuanto al almacenamiento, es de 8 GB. Y a esto hay que agregar que cuenta con conectividad inalámbrica WiFi y también Bluetooth para conectar tus auriculares inalámbricos y disfrutar de tus audiolibros favoritos.

Onyx BOOX Tab X

No products found.

Por último tenemos el Onyx BOOX Tab X, un dispositivo que es un híbrido perfecto entre un tablet y un eReader grande. Se trata de un dispositivo con Android 11, con pantalla de 13.3″ de tamaño, luz frontal, 128 GB de almacenamiento disponible, USB OTG, sensor de huella, WiFi y Bluetooth para audiolibros.

A diferencia de los tablets, su pantalla es e-Ink Carta diseñada para mostrar textos e imágenes a tamaño A4 real. Por supuesto, cuenta con un chip de 8 núcleos de procesamiento para agilizar la multitarea, batería de 4300 mAh para duar semanas con una sola carga, y cuenta con Google Play para agregar multitud de apps. Y con su lápiz también podrás tomar notas y dibujar…

¿Qué tamaño de pantalla se considera grande para un eReader?

Contestar a esta pregunta es sencillo, ya que se suele considerar que un eReader es grande cuando sobrepasa las 9 pulgadas. Incluso podemos tener pantallas de entre 10 y 13 pulgadas como has visto anteriormente. Estos tamaños son muy superiores a los de entre 6-8 pulgadas, que son los más habituales en el mercado.

Cómo saber si un eReader grande es bueno

ereader con pantalla grande

Ahora que has conocido algunos de los mejores modelos que te recomendamos, si sigues teniendo dudas sobre cuál elegir, aquí tienes una completa guía sobre todas las características en las que deberías fijarte para saber si estás ante un buen dispositivo o no:

Pantalla

Si vas a comprar un eReader grande, una de las mayores preocupaciones deberá ser que la pantalla sea de buena calidad, ya que la principal característica de estos dispositivos es precisamente el tamaño de su panel. Para ello, considera los siguientes puntos:

Tipo de pantalla

Las pantallas actuales son de e-Ink, o e-paper, es decir, de tinta electrónica. Esto permite al eReader mostrar texto e imágenes de una forma mucho más eficiente que las pantallas LCD, por lo que la autonomía se verá beneficiada. Y no solo eso, lo más importante de estas pantallas es que gracias a su tecnología ofrecen una experiencia similar a leer sobre el papel, con menos molestias y fatiga ocular.

Su funcionamiento es sencillo gracias a que cuenta con microcápsulas con pigmentos en una capa líquida transparente. De este modo, aplicando cargas a distintas zonas de la pantalla se puede generar el texto y la imagen que se necesita, ya que los pigmentos negro y blanco están cargados de forma negativa y positiva respectivamente.

Por otro lado, dentro de esta tecnología hay subvariantes:

  • Vizplex: miembros del MIT fundaron la compañía E Ink y patentaron la marca E-Ink. Un nuevo diseño de pantallas de tinta electrónica que llegaron con una primera generación en 2007.
  • Pearl: tres años más tarde apareció esta tecnología que permitía mostrar blancos más puros, y que fue muy popular en su época.
  • Mobius: estas pantallas e-Ink se diferenciaban de las generaciones anteriores en tener una capa de plástico transparente que hacía como protector de pantalla.
  • Triton: la primera versión de estas pantallas a color apareció en 2010, tres años más tarde llegaría Triton II. Se trata de un tipo de pantalla de tinta electrónica capaz de desarrollar 16 tonalidades de gris y 4096 colores diferentes.
  • Carta: actualmente es una de las tecnologías más populares. Una primera versión llegó en 2013, y más tarde la versión mejorada Carta HD. Carta tiene una resolución de 768×1024 px, 6″ de tamaño y una densidad de píxeles de 212 ppi, mientras que Carta HD tiene una resolución de 1080×1440 px y 300 ppi, también con 6″.
  • Kaleido: otra mejora de las pantallas a color Triton que llegó en 2019. Lo hizo agregando un filtro de color, mejorando la tonalidad. Luego mejoraría con Kaleido Plus (2021) con mejor nitidez, y Kaleido 3 (2022), con una mejora considerable en la gama de colores, con una saturación de color un 30% mayor que la generación anterior, 16 niveles de escala de grises y 4096 colores.
  • Gallery 3: por último tenemos esta tecnología reciente, de 2023. Estas pantallas se basan en ACeP (Advanced Color ePaper) para traer una mejora en el tiempo de respuesta. Por ejemplo, pueden cambiar entre blanco a negro, o viceversa, en solo 350 ms. Para el color se toma algo más de tiempo, entre 500 y 1500 ms para una calidad baja y alta respectivamente. Otra características adicional todas vienen ya con ComfortGaze para reducir la cantidad de luz azul emitida, lo que te ayudará a conciliar mejor el sueño y reducir la fatiga ocular.

Táctil vs botones

Todos los eReaders de la actualidad cuentan con pantallas táctiles, lo que facilita mucho el uso, haciéndolas más intuitivas. Este puede tener claras ventajas, aunque también es cierto que algunas siguen incluyendo botones, lo que permite tener funciones de forma más directa. Eso sí, si eliges una con botones, asegúrate de que están en el flanco, ya que así se evita necesitar de un marco más ancho.

Capacidad de escritura

escritura en ereader grande

Algunos modelos de eReaders, como los recomendados anteriormente, permiten el uso de lápices electrónicos como el Kobo Stylus, o el del Kindle Scribe (básico y premium). Esto te permitirá introducir texto escrito como si fuese sobre un papel e incluso dibujar en algunos casos.

Resolución / ppp

Si en otros eReaders ya era importante, cuando te vas a comprar un eReader grande lo es aún más, ya que las pantallas grandes hacen que las resoluciones deban ser grandes si quieres mantener una buena densidad de píxeles. SIempre deberías elegir modelos con unos 300 ppp. Esto te garantizará mayor nitidez y calidad de imagen.

Color

Existen eReaders con pantalla e-Ink en blanco y negro (a escala de grises) o a color. En principio, para leer la mayoría de libros con una pantalla en blanco y negro es suficiente, pero si quieres disfrutar de contenido a todo color, como libros ilustrados, cómics, etc., lo mejor será elegir una e-Ink a color.

Compatibilidad para audiobook

ereader 10 pulgadas amazon

Si tu modelo de eReader grande es capaz de reproducir audiolibros o audiobooks, mucho mejor. Los audiolibros tienen grandes ventajas como:

  • Te permiten disfrutar de narraciones por voz mientras cocinas, conduces o realizas ejercicio.
  • Es ideal para los perezosos que no les gusta mucho leer.
  • Puede ser una opción de accesibilidad para personas con problemas de visión.

Procesador y RAM

Cuando hablamos del procesador y la RAM realmente nos estamos preocupando por el rendimiento y la fluidez. Esto es especialmente importante en aquellos eReaders que cuentan con Android como sistema operativo, ya que demandará más recursos. Por eso, elige siempre modelos que cuenten con al menos 4 núcleos de procesamiento y 2 GB de RAM, o más.

Almacenamiento

Existen modelos de eReader grande de múltiples capacidades. La memoria interna podría ir desde los 8 GB hasta los 128 GB en algunos casos. Para que te hagas una idea, la media de títulos de eBooks que puedes almacenar por cada giga es de unos 750, aunque dependerá del tamaño del libro y su formato, ya que podría variar. Esto quiere decir que con 8 GB tendríamos capacidad asegurada para unos 6000 títulos y con 128 GB se podría llegar a los 96000 títulos.

No obstante, recuerda que algunos eReaders cuentan con ranura para tarjetas de memoria microSD, lo que permite ampliar la capacidad si es necesario en algún momento. Así mismo, también tienen servicios en la nube para subir el contenido que quieras y que no te ocupe espacio en local.

Sistema operativo

kindle scribe

Algunos eReaders del pasado se basaban en Linux embebido. Actualmente también siguen empleando Linux, pero este kernel viene dentro del sistema operativo Android. Gracias a ello pueden permitir mayor riqueza de apps y funciones. Incluso algunos incluyen la Google Play para descargar tus apps y juegos favoritos. Es decir, será lo más parecido a un tablet que tendrás.

Conectividad (WiFi, Bluetooth)

Entre los eReaders grandes podemos destacar dos tipos de conectividad inalámbrica:

  • WiFi: prodrás conectarte a Internet siempre que estés cerca de un punto de cobertura, permitiéndote así gestionar tu biblioteca de libros online, comprar, descargar apps, etc.
  • Bluetooth: la tecnología BT permite que conectes altavoces o auriculares inalámbricos para no depender de cables mientras disfrutas de tus audiolibros o sonidos.

Autonomía

Al ser eReaders grandes, la autonomía puede verse afectada por tener que alimentar una pantalla tan grande. Sin embargo, muchos fabricantes han solventado este problema agregando baterías de Li-Ion de alta capacidad (mAh), por lo que también pueden llegar a tener autonomías de varias semanas con una sola carga.

Acabado, peso y tamaño

ventajas ereader grande

Ten en cuenta que el acabado y los materiales no solo son importantes a nivel táctil y estético, también debería contar con un diseño ergonómico que te permita sujetar el eReader con mayor comodidad y sin molestias.

Además, por otro lado, el peso y el tamaño es muy importante en estos eReaders, ya que al tener pantallas tan grandes, el volumen crece, y su peso también, por lo que puede que no sean los mejores para llevar de viaje.

Biblioteca

Es importante el eReader, sea grande o pequeño, te permita disfrutar de todos los títulos y contenidos que te gustan, sin restricciones. Y, para eso, junto con los formatos de archivos soportados, también es importante que cuente con una librería online con un amplio catálogo. Por ejemplo, Amazon Kindle tiene ya más de 1.5 millones de libros disponibles, mientras que Kobo Store cuenta con unos 0.7 millones.

Algunos modelos también admite sincronizarse con tu biblioteca municipal para adquirir libros en ella. Y, los que soportan audiolibros, también pueden soportar tiendas como Audible, Storytel, Sonora, etc.

Iluminación

ereader grande con luz

Los eReaders grandes también suelen venir con luz frontal para poder leer en cualquier situación, incluso en la oscuridad. Alguna de estas luces suelen ser autoajustables, otras permiten ser ajustadas manualmente en brillo y calidez, lo que es una clara ventaja.

Resistente al agua

Algunos modelos de eReaders tienen certificado de protección IPX8. Eso significa que son resistentes al agua, y no solo a salpicaduras, también soportarán una inmersión completa bajo el agua sin sufrir daños. Esto permite que puedas disfrutar del eReader donde quieras, sin preocupaciones, incluso mientras te das un baño relajante, en la piscina, en la playa, etc.

Formatos soportados

El soporte de formatos de archivos también es crucial a la hora de tener mayor riqueza de contenido, ya que te permitirá leer más cantidad de archivos. Por ejemplo, entre los más destacados deberían estar:

  • Documentos DOC y DOCX
  • Texto plano TXT
  • Imágenes JPEG, PNG, BMP, GIF
  • Contenido web HTML
  • Libros electrónicos EPUB, EPUB2, EPUB3, RTF, MOBI, PDF…
  • Cómics CBZ y CBR.
  • Audiolibros MP3, M4B, WAV, AAC, OGG…

Diccionario

Muchos eReaders también tienen diccionarios incorporados, tanto en español como en otros idiomas. Esto te permitirá consultar aquellas palabras que no entiendes durante la lectura sin apenas esfuerzo. Una función bastante práctica incluso para los estudiantes.

Rango de precios

Por último, pero no menos importante, cuando quieras elegir un eReader grande, como has visto entre nuestras recomendaciones, casi ninguno baja de los 300€. Todos están por encima de eso. Incluso existen algunos modelos que se disparan muy por encima, aunque también es verdad que incluyen más funcionalidades que cualquier otro.

Ventajas y desventajas de un eReader de gran tamaño

guia ereader grande

Para saber si te merece la pena comprar un eReader grande o no, aquí tienes algunos pros y contras que deberías considerar para evaluar tu elección:

Ventajas

  • Mayor superficie de trabajo para ver el contenido.
  • Tamaño de texto e imagen superior, para personas con problemas de visión.
  • Mejor que otros tamaños para escribir o dibujar.

Desventajas

  • Al tener un tamaño de pantalla superior, la autonomía será algo inferior si no cuenta con una buena capacidad de batería.
  • Un panel más grande también se traduce en unas dimensiones y peso mayores, por lo que le resta movilidad.
  • No es ideal para niños, ya que se cansarán de sostener estas grandes pantallas.

Dónde comprar un eBook grande

Por último, para finalizar esta guía, también deberías saber dónde encontrar un eBook grande y a buen precio:

Amazon

Amazon es una de las mejores plataformas donde encontrar este tipo de eReaders grandes, ya que cuenta con la mayor cantidad de ellos. Además, también podrás disfrutar de la rapidez y garantía de devolución si fuese necesario. Y si eres cliente Prime, podrás disfrutar de envíos gratuitos y en un solo día.

Mediamarkt

La cadena de tecnología alemana también es otro lugar donde encontrar algún que otro modelo de eReader grande, aunque no cuenta con tanta variedad como Amazon. Eso sí, podrás elegir entre la modalidad de compra presencial o la modalidad online desde su web.

Fnac

Es otra conocida tienda de origen francés donde también hay algún modelo de eReader grande, aunque no hay demasiado donde elegir. Además, en este caso también podrás elegir entre el envío a casa o la compra presencial desde cualquiera de sus tiendas.

PCComponentes

PCComponentes también cuenta con variedad de eReaders grandes y precios muy competitivos, además de un buen servicio técnico y rapidez de entrega en la mayoría de los casos. Además de enviártelo a casa, también podrás elegir recogerlo en su central de Murcia.