Todos los formatos de eBooks

formatos eBOoks

Los libros electrónicos o eBooks se han convertido en una forma popular de leer, aunque no han desplazado del todo a los libros en papel, los físicos. Los eBooks ofrecen la comodidad de llevar una biblioteca entera en un dispositivo portátil. Sin embargo, con la variedad de formatos de eBooks disponibles, puede ser difícil entender las diferencias entre ellos y elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades, algo que también te ayudará a elegir los modelos de eReader compatibles.

Por esto, en este artículo exploraré sobre los diferentes formatos de eBooks, incluyendo EPUB, PDF, MOBI, AZW y más. Analizaremos las características únicas de cada formato, así como sus ventajas y desventajas, entre otras cosas…

¿Qué es un formato de eBook?

Microsoft tienda eBook

Un eBook, abreviatura de “electronic book” (libro electrónico en español), es una versión digital de un libro. Este formato permite a los lectores disfrutar de una amplia variedad de textos a través de dispositivos electrónicos como eReaders, ordenadores, dispositivos móviles, etc.

A nivel técnico, el tipo de archivo de un eBook implica varias cosas. Cada archivo posee una identificación única o nombre, la cual puede ser modificada o asignada a voluntad del usuario o creador del contenido, y una extensión que determina qué tipo de archivo es y qué funciones cumple. Por ejemplo, uno de los formatos de eBook más populares es el ePUB. Este formato se basa en varios lenguajes como XHTML, XML y CSS y también en la tercera versión de HTML5, MathML, gráficos vectoriales escalables (SVG) y JavaScript. Un formato en el que se marca el contenido, pero no se delimita su formato, por lo tanto, es capaz de adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla.

Además, el formato puede interferir en si es un archivo modificable o no, o si permite ciertos ajustes o no, su compatibilidad con los eReaders, etc. Por ejemplo, tenemos archivos como los de Kindle nativos o los ePUB, PDF o PostScript que son fijos, no admiten cambios en principio. Otros sí que son alterables, como algunos tipo .doc, .txt, etc.

Formatos de eBooks existentes

En cuanto a los tipos de formatos de eBooks existentes, tenemos que destacar los siguientes:

  • DOC/DOCX: fue creado por Microsoft y tiene las extensiones de archivo .doc y .docx. Es el formato del editor de texto de Microsoft Word y en el que también podemos encontrar algunos libros. La mayoría de los archivos en formato DOC/DOCX dan buenos resultados al convertirlos en eBooks, pero los archivos que tengan un formato más complejo no se convertirán de la misma manera. Es el formato ideal para escribir también tus eBooks, ya que KDP de Amazon admite este formato.
  • HTML: fue creado por W3C y tiene la extensión de archivo .html. Es el formato propio de las páginas web y todos los dispositivos que tengan instalado un navegador lo leen. Es universalmente compatible con todos los navegadores web, pero no es ideal para la lectura de libros electrónicos debido a la falta de características de formato y diseño.
  • RTF: fue creado por Microsoft y tiene la extensión de archivo .rtf. Es el formato de texto enriquecido creado por Microsoft. Permite la inclusión de estilos de texto y objetos incrustados, pero no es tan ampliamente compatible como otros formatos.
  • Compiled HTML: fue creado por Microsoft y tiene la extensión de archivo .chm. Es una extensión del formato de Microsoft Compiled HTML Help. Permite la inclusión de texto enriquecido y metadatos, pero no es compatible con todos los lectores de libros electrónicos.
  • DjVu: fue creado por AT&T Labs y tiene la extensión de archivo .djvu. Es una alternativa al PDF. A diferencia de este, nació como un formato de archivo abierto. Permite anotaciones y marcadores, pero no es tan ampliamente compatible como el PDF.
  • iBook: fue creado por Apple y tiene la extensión de archivo .ibook. Es el formato de los libros creados con iBooks Autor de Apple. Está orientado a la autoedición del libro enriquecido, con muchas posibilidades de interactividad y trabajo colaborativo. Permite la creación de libros interactivos y multimedia, pero solo es compatible con dispositivos iOS.
  • Microsoft Lit: fue creado por Microsoft y tiene la extensión de archivo .lit. Es el formato que lee Microsoft Reader. Fue uno de los primeros formatos de libro electrónico y tuvo mucho éxito. Fue ampliamente compatible con los dispositivos de Microsoft, pero actualmente no cuenta con soporte.
  • BBeB: fue creado por Sony y tiene las extensiones de archivo .lrf y .lrx. Es el formato anticuado de los lectores de Sony. Fue compatible con los lectores de Sony, pero los nuevos lectores de esta marca ya no lo soportan y el catálogo de títulos pasa a ePub.
  • Palm Reader: fue creado por Palm Digital Media y tiene la extensión de archivo .pml. Es el formato típico del lenguaje de marcado creado por Palm Reader. Se puede abrir con eReader, pero no es tan ampliamente compatible como otros formatos.
  • Open eBook: fue creado por Open eBook Forum y tiene la extensión de archivo .opf. Es el origen de los ePub y constituye uno de sus elementos. Es un formato estándar avalado por la NIST, pero no es tan ampliamente compatible como otros formatos.
  • CBA: es comúnmente utilizado para los cómics. La extensión depende de la compresión que se realice del cómic, .cba se corresponde con ACE1. Este formato es un contenedor de archivos.
  • CBR: es otro formato popular para los cómics. La extensión .cbr se corresponde con RAR. Este formato es un contenedor de archivos.
  • CBZ: es también utilizado para los cómics. La extensión .cbz se corresponde con ZIP. Este formato es un contenedor de archivos.
  • Daisy o DBT: es un formato de lectura especial que permite leer y escuchar libros al mismo tiempo. Puede facilitar la lectura a personas con dislexia y/o problemas visuales. Este formato es un estándar XML basado publicado por la National Information Standards Organization (NISO) y mantenido por el DAISY Consortium para personas con discapacidades de impresión.
  • FictionBook: es un formato de libro electrónico abierto basado en XML que se originó y ganó popularidad en Rusia. Los archivos FictionBook tienen la extensión .fb2 o .fb3.
  • Mobipoket: es un formato para archivos de libro electrónico creado por Mobipocket SA. Los archivos con la extensión .mobi pueden ser utilizados por programas distribuidos para la plataforma Linux, Mac OS, Windows.
  • KF8: es el nuevo estándar de eBook que Amazon desarrolló y que permite a los editores, autores y artistas desarrollar contenidos exclusivamente para el Kindle Fire. Los archivos con la extensión .azw3 son compatibles con este formato.
  • Topaz: es un formato completamente propietario. No está relacionado con MOBI/AZW en absoluto, ni siquiera tanto como AZW4 que usa un contenedor Palm. Es el resultado de una conversión automática de imágenes de texto escaneadas de manera similar al formato DJVU.
  • PDF: son las siglas de Portable Document File, que una vez fue un formato de archivo propietario de Adobe, es uno de los formatos de libro electrónico más populares en el mundo del libro. No solo se utiliza para el papeleo general, sino también para crear galeradas y copias de revisión.
  • EPUB: es el formato más habitual, es el que utilizan la mayoría de tiendas online y el que se utiliza en la mayoría de webs que venden libros electrónicos o que nos permiten bajarlos gratis de forma legal. Este formato se basa en varios lenguajes como XHTML, XML y CSS y también en la tercera versión de HTML5, MathML, gráficos vectoriales escalables (SVG) y JavaScript.
  • TXT: es un formato de texto plano y básico. Es extremadamente simple y se utiliza comúnmente para guardar notas.
  • MOBI: es un estándar abierto para la edición de libros electrónicos, aunque fue comprado por Amazon. El Kindle es capaz de leerlo siempre y cuando sea con libros sin protección DRM.
  • Founder Electronics: APABI es un formato ideado por Founder Electronics, y muy popular en eBooks chinos. Se puede leer utilizando el software Apabi Reader y se puede producir utilizando la herramienta Apabi Publisher. Tanto los archivos con extensión .xeb como .ceb son archivos binarios codificados.
  • CEB: es un formato de libro electrónico patentado creado por Founder Electronics y popular en China. Este formato ha sido descontinuado.
  • IEC 62448: es un estándar que especifica un formato genérico para la publicación electrónica multimedia empleada para el intercambio de datos de libros electrónicos entre preparadores de datos y editores.
  • INF: IBM creó el formato de libro electrónico INF y lo utilizó ampliamente para OS/2 y otros de sus sistemas operativos. Los archivos INF eran a menudo versiones digitales de libros impresos que venían con algunos paquetes de OS/2 y otros productos. También había muchas otras publicaciones y boletines mensuales disponibles en formato INF. La ventaja de INF es que es muy compacto y rápido, y admite imágenes, texto reorganizado, tablas y varios formatos de lista.
  • AZW: es un formato nativo creado por Amazon y desarrollado específicamente para sus dispositivos Kindle. Es un formato propietario exclusivo para estos libros electrónicos.
  • AZW3: también conocido como Kindle Format 8, es un formato nativo creado por Amazon y desarrollado específicamente para sus dispositivos Kindle. Es un formato propietario exclusivo para estos libros electrónicos.
  • KFX: es un formato de eBook creado en el Kindle Format 10 (KF10), el sucesor de Amazon al formato AZW3 (Kindle 8). Contiene un eBook de Amazon, que incluye el texto y los metadatos que describen el libro, como el autor, el título y el número de páginas.
  • PRC: es otro formato de libro electrónico que se puede leer siempre y cuando no tenga protección DRM.
  • PKG: los archivos con extensión .pkg, oficialmente se refiere como un Newton Digital Book, son un solo archivo de paquete Newton puede contener varios libros (por ejemplo, los tres libros de una trilogía podrían estar empaquetados juntos).
  • OPF (Formato de Paquete Abierto): es un formato de archivo XML que puede contener una revista digital u otra publicación. Incluye metadatos que describen el contenido y una lista de páginas, imágenes y texto a los que hace referencia la publicación.
  • Plucker: es un lector de libros electrónicos y web sin conexión para dispositivos de mano basados en Palm OS, dispositivos Windows Mobile y otras PDA. Plucker contiene herramientas, scripts y “conductos” POSIX que funcionan en Linux, Mac OS X, Windows y Unix. Y, por supuesto, tiene su formato propio. con extensión .pdb. Los archivos PDB no proporcionan Gestión de Derechos Digitales (DRM), por lo que admiten eBooks libres de regalías.
  • PS (PostScript): es un lenguaje de descripción de página y un lenguaje de programación basado en pilas de tipo dinámico. Se utiliza más comúnmente en el ámbito de la publicación electrónica y de escritorio.
  • PDG: el formato de libro digital .pdg es utilizado por la popular compañía de bibliotecas digitales SSReader en China. Es un formato propietario de compresión de imágenes de trama y encuadernación, con módulos de complemento OCR de tiempo de lectura.
  • RTF (Formato de Texto Enriquecido): creado por Microsoft, este formato permite dar formato al texto y se puede convertir fácilmente a otros formatos de eBook como EPUB.
  • TEI Lite: es una personalización específica del conjunto de etiquetas TEI, diseñada para satisfacer el “90% de las necesidades del 90% de la comunidad de usuarios de TEI”. Debido a su simplicidad y al hecho de que se puede aprender con relativa facilidad, ha sido ampliamente adoptado, especialmente por los principiantes y por grandes proyectos institucionales que dependen de grandes equipos de codificadores para marcar sus documentos.
  • TomeRaider: un formato de eBook que se puede abrir tanto en dispositivos Windows como en dispositivos de mano como Android, Palm OS y EPOC.
  • OpenXPS: Open XML Paper Specification, con extensiones .xps o .oxps es un estándar internacional ECMA-388, desarrollado por Microsoft, que define el diseño y la apariencia visual de cada página de un documento. Basado en XML, admite la independencia del dispositivo y de la resolución. Aunque fue introducido como una alternativa al PDF, el soporte y la familiaridad del usuario con los archivos XPS es limitado.

Existen otros, y conforme avanza la tecnología irán apareciendo más. Pero estos son los más populares…

¿Es posible convertir entre formatos de eBooks?

Calibre MacOS

Sí, es posible convertir entre diferentes formatos de eBook. Aquí te dejo una explicación de cómo se realiza:

  • Calibre: es un programa gratuito y de código abierto que permite la conversión de eBooks entre diferentes formatos. Para usar Calibre, simplemente debes arrastrar y soltar los eBooks en el programa. Luego, haz clic derecho sobre el libro seleccionado y pasa el puntero por el apartado “Convertir libros”. Si solo deseas convertir uno, haz clic en “Convertir por separado”, si lo quieres hacer con varios, selecciona «Convertir en masa».
  • Herramientas en línea: existen varias herramientas en línea que permiten la conversión de eBooks, como Aspose y Ebook2Edit. Estas herramientas suelen ser muy fáciles de usar: simplemente debes subir tu eBook o documento, elegir un formato de eBook del menú desplegable, y luego hacer clic en “Empezar” para comenzar la conversión del eBook.
Hay que tener en cuenta que algunos formatos son propietarios y tienen DRM o protección. Un ejemplo son los nativos de Kindle, y si quieres convertir a otros formatos, tendrás primero que usar ciertas herramientas que rompan ese DRM y dejen libre el archivo para su conversión a otros formatos.

Es importante tener en cuenta que la calidad de la conversión puede variar dependiendo de la complejidad del eBook y del formato de origen y destino. Algunos formatos pueden no ser compatibles con todas las herramientas de conversión. Por lo tanto, es posible que debas probar con diferentes herramientas o ajustar la configuración de la conversión para obtener los mejores resultados. Y, en muchos casos, se puede perder cierta funcionalidad o flexibilidad…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.