La Unión Europea podría dar un IVA reducido a los ebooks

Mercado digital único

Ayer mismo salió un informe de la Comisión Europea de Competencia y Economía que ha despertado una agria polémica que se está dando no sólo en España sino en el resto de Europa: el IVA de los ebooks.

Esta comisión ha solicitado al Parlamento Europeo la aprobación de dos medidas, una de ellas será la de crear un portal único para todos los europeos en donde pagar el IVA y demás impuestos, luego la UE se encargaría de remitir el dinero a cada país. La otra medida sería imponer el mismo tipo de IVA a los ebooks que a los libros y publicaciones físicas.

La primera medida, la medida del portal, es algo que dudo mucho que se cumpla, pues a pesar de ser una buena idea, cada país es muy receloso de sus impuestos y no lo dejarán en manos de otros.

A pesar de la feliz noticia, el Parlamento Europeo tiene que aprobar esta medida de IVA reducido

Pero la segunda medida es algo interesante, que muchos opinamos que debería ser así y a no ser que Alemania diga lo contrario, creo que finalmente llegará y se aprobará.

En España supondría que los ebooks tendrían el 4% de IVA, el IVA reducido que actualmente tienen los libros y publicaciones periódicas en España y que parece que no cambiará. Además también supondría un aumento del mercado del ebook y una disminución en la venta de libros.

Por lo tanto la Industria Editorial protestará por tal situación, incluso el lobby europeo intentará parar esta ley, tal vez lo consigan. Pero no deja de ser llamativo que ya incluso las comisiones europeas, no sólo los tribunales, creen que el ebook y el libro son la misma cosa y por ello deberían de tener el mismo tipo de impuestos ¿ vosotros qué pensáis? ¿ creéis que se aprobará esta ley sobre el IVA?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *