Qué es y para qué sirve el ISBN

Un término que nos encontramos a menudo en el mundo de los libros es el ISBN. Seguro que más de alguno de vosotros ha escuchado en alguna ocasión estas cuatro letras. Aunque puede que muchas personas no sepan lo que significa. Por eso, os explicamos a continuación lo que es.

De esta manera podéis saber su utilidad e importancia. Además de la existencia de buscadores de ISBN. Toda esta información os proporcionará algo más de información sobre la forma en la que la industria funciona en la actualidad.

¿Qué es el ISBN?

El ISBN es un código normalizado internacional para libros (International Standard Book Number). Este código actúa como identificador único para libros. Por lo que gracias al mismo se informa sobre cada edición de una obra de manera correcta (título, autor, etc). Además de ser de ayuda a la hora de sistematizar la producción editorial. Ya que también ayuda a que la logística sea más simple.

Por tanto, podemos ver que el ISBN es un código que nos ayuda a identificar un libro en concreto. Aunque es importante saber que este código no se asocia a una obra en concreto, sino a cada edición concreta de la misma. Por lo que en función de la edición del libro, el ISBN será diferente, aunque el libro sea el mismo.

Además, es un código que facilita mucho la gestión de las distribuidoras y las librerías. De hecho, aunque no es obligatorio que un libro lo tenga, en la actualidad muchas librerías no aceptan vender libros que no posean el código. Ya que el tenerlo, la gestión es mucho más sencilla.

Hasta 2006 los ISBN tenían 10 dígitos en total. Aunque desde enero de 2007 se estableció que tenían que tener un total de 13 dígitos. Algo que sigue siendo vigente en la actualidad. Se calculan usando una fórmula matemática específica y siempre incluyen un dígito de control que es el que se encarga de validar el código.

Elementos de un ISBN

Como os hemos dicho, está compuesto por un total de 13 dígitos. En general, un ISBN se compone de cinco elementos separados entre sí por un espacio o un guión. Además, tres de estos cinco elementos pueden presentar una longitud diferente. Estos son los elementos que presenta siempre este tipo de código:

  • Prefijo: Este elemento tiene siempre 3 dígitos de longitud. Además, en la actualidad sólo puede ser 978 o 979.
  • Elemento de grupo de registro: Se trata del elemento que ayuda a identificar a una zona geográfica (país, región…) o un área lingüística concreta que participa en el sistema. En este caso puede tener una longitud de entre 1 y 5 dígitos.
  • Elemento del titular: Es el que se encarga de identificar al editor o a la editorial. Puede tener hasta 7 dígitos de longitud.
  • Elemento de publicación: Este elemento identifica una determinada edición y formato de la obra. Puede ser de hasta 6 dígitos de longitud.
  • Dígito de control: Se trata del último y único dígito que valida al resto del número. Por tanto, su importancia es máxima. Se calcula usando el sistema de Módulo 10 con pesos alternativos de 1 y 3.

¿Para qué sirve el ISBN?

Arriba os hemos dicho que el ISBN es un código cuya principal función es la de actuar como identificador. Esta es esencialmente la tarea de este código. Es usado por editores, tiendas (online y físicas) y también otros miembros de la cadena comercial. Gracias a este código se puede identificar el producto. Además de llevar un control del mismo en pedidos, en la venta (para llevar un control de unidades vendidas y las que hay en el almacén).

Por tanto, se trata de un elemento que facilita mucho el proceso de gestión de un libro. Además de ser un elemento de mucha utilidad a la hora de buscar un libro. Ya que podemos hacer uso del ISBN tanto en tiendas como en bibliotecas para buscar un libro en concreto.

¿Qué tipo de publicaciones usan un ISBN?

 

 

Cualquier libro que esté disponible para el público puede usar un ISBN. Da igual que este libro sea gratuito o si tiene un precio de venta. Siempre podrá usarse este código para identificar dicha obra. Además, partes individualizadas (capítulos, artículos de revistas o publicaciones seriadas) puedan hacer uso del código si así lo desean. Pero como os hemos dicho anteriormente, no es obligatorio.

En el caso de los formatos de texto para eBook tampoco es obligatorio. De hecho, nos encontramos con algunas librerías online que no exigen que haya un código ISBN y no hacen uso del mismo. Aunque, en general vemos que muchas apuestan por que dichos formatos para eBook también hagan uso del código. Pero esto suele ser una decisión que recae en el autor.

Además, es importante saber que el ISBN cuesta dinero. En el caso de España hay que pagar unos 45 euros. Para muchos puede suponer un coste que no están dispuestos a pagar, por lo que pueden tomar la decisión de no hacerlo. Pero esto supone que el libro no va a estar en bases de datos. Por lo que no se podrá localizar de esta manera. Algo que sin duda puede limitar el impacto del libro en el mercado.

Buscadores de ISBN

Podemos buscar un libro usando su ISBN. Una manera de enorme utilidad para localizar un libro en una base de datos o en tiendas o bibliotecas. Además, contamos con buscadores de ISBN, tanto en organismos públicos como en las páginas web de algunas tiendas. Así, podemos usar estas herramientas para identificar el libro que estamos buscando.

En España contamos con una Agencia del ISBN. Se encarga de todos los asuntos relacionados con este código, desde su registro a su búsqueda. Podéis visitar la web para obtener más información al respecto, en este enlace. Además, el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene una base de datos que podemos usar para encontrar libros en base a su ISBN, o buscar un libro para saber su código ISBN. Podéis visitar la base de datos y su buscador aquí.

Además de esto contamos también con las opciones privadas. Tenemos páginas web de venta de libros que nos permiten buscar usando este código. Una de las opciones más útiles que nos ayuda a encontrar libros y dónde comprarlos es Todos tus libros, podéis ver la web aquí. Gracias a estas herramientas también podéis encontrar un libro en concreto que queréis comprar. Además, tenemos también tiendas como Casa del Libro que nos permiten buscar usando el código.

 

Esperamos que esta información os haya resultado de utilidad a la hora de saber más sobre los ISBN y la utilidad que nos ofrecen. Como podéis ver, se han convertido en una parte esencial en la industria, ya que ofrecen muchas ventajas a todas las partes involucradas en la misma.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles

Outlet Kindle
Kindle Paperwhite
Kindle Oasis

Te puede interesar

Categorías

General

Eder Esteban

Graduado en Márketing de Bilbao, viviendo en Ámsterdam. Viajar, escribir, leer y el cine son mis grandes pasiones. Interesado en la tecnología,... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Javi dijo

    No te acostarás sin saber algo nuevo… sabía vagamente que era un sistema de identificación pero poco más.
    Gracias por el artículo. El primero ¿no?
    Un saludo

    1.    Eder Esteban dijo

      Hola Javi,

      Muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te haya servido para descubrir un poco más sobre el ISBN!
      En efecto, el primero, aunque no el último 🙂

      Saludos!

  2.   Jorge Ríos dijo

    Excelente información que todo gestor de la información, estudiante de bibliotecología , ciencias de la información, archivólogo, escritores, editores, periodistas, entre otros, debe conocer y saber la importancia del ISBN código que significa de acuerdo a sus siglas.Número normalizado internacional para libros (International Standard Book Number), cuál es función y para qué sirve. Este conocimiento que debe ser impartido a todo quien vaya a ocuparse en las tareas bibliotecarias de gestión de la información y servicio al usuario. Igualmente para las personas que laboran en la librerías, centro de documentación e información, museos y otras instituciones afines..
    En las bibliotecas, los bibliotecarios podrían dar a conocer también al público, a través de carteleras, blogs, y otros medios. Pues este código del ISBN ofrece una serie de información a cerca del libro, que todos debemos conocer y aprovecharla.

    1.    Eder Esteban dijo

      Muchas gracias por tu comentario Jorge! 🙂

  3.   Loyda Peñafiel Colom dijo

    Muchísimas gracias por el artículo. Es muy útil. Saludos.

    1.    Eder Esteban dijo

      Muchas gracias a ti por comentar! Me alegra que te haya sido de utilidad! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.