Cómo convertir archivos pdf a epub con Calibre

Cómo convertir archivos pdf a epub con Calibre
Hace unos días nuestros amigos de LinuxAdictos publicaron un tutorial sobre cómo convertir archivos pdf a EPUB de manera automática o casi. Aunque el tutorial está muy bien hecho, puede que para los más novatos les sea difícil realizarlo o seguirlo, por ello os traemos una segunda versión de este tutorial, mejorado y explicado para dummies.

En primer lugar, para poder convertir archivos PDF a Epub necesitaremos tener instalado Calibre en nuestro ordenador, si no lo tenéis aún, podéis consultar este enlace dónde se os explica como hacerlo. Una vez instalado, tenemos que ir a la pestaña de “Añadir Libros” ( que está en la esquina superior izquierda) y añadir el pdf que queramos convertir. Una vez que hemos añadido el archivo PDF, le marcamos y pulsamos el botón “Convertir libros” tras lo que nos aparecerá una pantalla para configurar las opciones que queramos darle al Epub.

Convertir un pdf
Si os fijáis en esa pantalla en las dos esquinas superiores existe dos pestañas, una que marca el formato de entrada y otro que marca el formato de salida. En el formato de entrada dejamos “PDF”  y en el formato de salida nos aseguramos que aparezca “EPUB”.

Calibre nos permite convertir archivos pdf a casi cualquier formato

Ahora bien, tenéis la opción de pulsar el botón de “aceptar” que aparece en la parte inferior o bien podéis personalizar las opciones con los diversos iconos que hay en el lateral. Estas opciones son varias y muy interesantes. Yo personalmente recomendaría incluir un índice, personalizar las fuentes, portada, etc…  Una de las opciones más importantes que existen es la opción de “Configurar página”, esta opción es muy importante ya que nos permite modificar el tamaño estándar de la hoja del EPUB. Así podemos elegir si queremos que el Epub esté optimizado para tablet, Kindle Paperwhite, Kobo, etc…

Formatos Salida

Y cómo no, modificar los metadatos ( es la opción primera de la parte superior) que nos permitirá no sólo clasificar el ebook a nuestro gusto sino también que se pueda exportar a otras librerías.

Una vez que hemos concluido con la personalización de los datos, pulsamos aceptar y Calibre se encargará de crear el archivo Epub de nuestro PDF. Cómo podéis ver es una herramienta muy útil y muy sencilla de manejar, ahora sólo hace falta ponerse manos a la obra y convertir archivos pdf.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Jesús dijo

    Ojo, que, por mucho que se pueda convertir de PDF a epub (o a txt, o lo que sea), la conversión es con pérdida. El problema es que un PDF es un formato pensado para impresión, y lo que guarda es un conjunto de letras y símbolos, con sus posiciones en la página. Vamos, que toda la información sobre líneas, párrafos y demás se pierde al convertir a PDF, por lo que, si queremos volver a tenerla, hay que “adivinarla”. Y ese proceso no es trivial, ni exacto. Muchas cosas se pueden volver a reconstruir, pero hay información que no, por lo que la conversión no es perfecta ni mucho menos.

    Se podría hacer una analogía con hacer OCR de una imagen. Sí, es posible y hay muchos programas que prometen generar un DOC a partir de un JPEG, pero la conversión no es perfecta. Por tanto, sí, podemos convertir PDFs a epub, pero si podemos evitarlo y usar directamente un epub “nativo”, mucho mejor. Nos evitaremos párrafos cortados, textos que no ajustan a la pantalla porque hay retornos de carro a piñón, y un montón de efectos colaterales más.

  2.   Telepunchy dijo

    Yo ayer intente convertir un pdf. a Epub pero la convercion no fue buena …los parrafos salieron pegados todo mal !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *