Bélgica será el primer país en igualar el IVA de los ebooks y los libros

Mercado digital único

Hace meses que se está hablando en toda Europa sobre el IVA de los productos, sobretodo el IVA de los productos culturales donde entre los países de la UE hay grandes desigualdades.

Muchos países abogan por poner una alta tasa como en España, pero otros abogan por poner una baja tasa como en Irlanda o Luxemburgo. Sin embargo parece que la tendencia será igualar la tasa de IVA de ebooks y libros. Así, Bélgica será el primer país de la Unión Europea que tendrá el mismo IVA para los ebooks y para los libros.

La pasada semana se dio luz verde a la ley de Comercio de Bélgica que bajaba la tasa del IVA del ebook al 6%. En este país, la tasa del IVA del libro es del 6%, por lo que tanto el ebook como el libro tendrá el mismo IVA.

La medida de Bélgica podría causar escuela y problemas entre los países miembro de la UE

Bélgica será el primer país en tener esto, pero no será el único. A pesar de que muchos intentarán copiar esta práctica, lo cierto es que muchas sedes importantes de la Unión Europea se encuentran en Bélgica, por lo que posiblemente esta medida influya en la legislación europea y puede incluso que esta ley se imponga en los países europeos.

Lo cierto es que imponer a los países europeos que tengan la misma tasa de IVA en los libros y ebooks es algo práctico y útil que podría solucionar los problemas que existen entre las diversas tasas de IVA de los países. Una solución más rápida de aceptar e imponer que la ideal, una propuesta ideal que pasaría por tener todos los ciudadanos europeos la misma tasa de IVA y el mismo precio. Sin embargo en esta Europa incipiente, esta situación es algo ideal aún.

Personalmente creo que las medidas tomadas por Bélgica no son malas, al contrario y seguramente que esto se notará a final de año ¿vosotros qué pensáis?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *