Los editores polacos piden que se aplique rápidamente la decisión europea sobre el IVA de los ebooks

Lectura en el metro

Sorprendentemente un grupo de editores están apoyando la última decisión de la Unión Europea sobre el IVA en los ebooks. Esta decisión exige que los países miembros igualen el IVA o los impuestos que tienen sobre el ebook a los impuestos que hay sobre los libros, de tal manera que en materia de impuestos sean iguales.

Esto no es agradable para los editores y editoriales que piensan que con esta desigualdad reducen las pérdidas. Pero sorprendentemente, los editores polacos han pedido lo contrario, es decir, que se aplique cuanto antes esta nueva directiva.

Según los editores polacos, la rebaja de los impuestos en los ebooks traerán muchos beneficios a la industria editorial, puesto que las ventas se dispararán al ser más económicos. Es un argumento real pero en el caso de Polonia toma una mayor relevancia.

La bajada de impuestos en los ebooks beneficiarán a toda la industria editorial según los editores polacos

En este país la venta de ebooks se ha disparado durante los últimos años, siendo el ebook un producto beneficioso para las editoriales pero también un producto que tiene muchos impuestos, en concreto un 23% de impuestos, una tasa más alta que los libros.

Bajar este tipo de tasa favorecerá a la industria editorial del país y de la Unión Europea según afirman algunos, ya que el 99% de la industria está creada por PYMES y autónomos, a los cuales les beneficiará una menor tasa de impuestos.

Esta petición por parte de Polonia es bastante inusual y aunque no tenga el peso que otros países tiene dentro del Parlamento Europeo, lo cierto es que esta demanda apoyará positivamente la medida y hará que más países apoyen o realicen esta petición en sus respectivos territorios. Aunque también es cierto que la situación de Polonia y de los editores polacos no es la que tienen otros países de la Unión Europea como España.


Categorías

Noticias

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Escribe un comentario