La escena del balcón entre Romeo y Julieta jamás existió

Romeo y Julieta

Sin riesgo a equivocarme estoy convencido de que una de las escenas más conocidas de la literatura universal es la del balcón entre Romeo y Julieta. En cualquier representación teatral es una escena que no suele faltar y además es una escena que muchas parejas de enamorados representan haciéndose pasar por los dos personajes de Shakespeare. Sin embargo y a pesar de lo que todo el mundo cree, en la obra del escritor inglés no existe ningún balcón y no existe ninguna escena parecida a la que se repite en todas las películas u obras de teatro.

Además la palabra “balcón” por muy curioso que pueda parecer no aparece ni una sola vez en “Romeo y Julieta”, pero tampoco cuando la obra vió la luz tampoco existía ningún balcón en toda Inglaterra, porque esa palabra no existía.

Comprobar esto es muy sencillo, pero si no queréis tener que leer de nuevo esta popular obra, ya os podemos decir nosotros por adelantado que no existe ni un solo balcón, ni tampoco la famosa escena entre Romeo y Julieta. Y es que cuando leímos hace días que esta escena no existía en el libro, rápidamente comenzamos a leerlo con mucha calma, para comprobarlo al 100%.

Según el Diccionario Inglés de Oxford la palabra “balcone” no se comenzó a utilizar hasta el año 1618, dos años después de la muerte de Shakespeare y mucho después de que “Romeo y Julieta” viera la luz en el año 1595.

Una mentira repetida de forma constante, se acaba convirtiendo en verdad, y hoy más que uno ese refrán se hace realidad. Además también viene a demostrar lo poco que se leen los grandes clásicos de la literatura universal y es que a todo aquel que le preguntes si recuerda haber leído la escena del bancón en “Romeo y Julieta” te dirá que sí, y además te la contará con todo lujo de detalles, sin haber leído nunca la obra de Shakespeare.

¿Eras de los que estaba convencido de que existía la escena del balcón entre Romeo y Julieta?.

Puedes comprobar “Romeo y Julieta” en el siguiente enlace para comprobar la curiosidad que te acabamos de contar:

Fuente – theatlantic.com/entertainment


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   @hamlet13mx dijo

    Sr. Villamandos su nota es superficial y poco informada. Primero tendría que decir que “Romeo y Julieta” fue escrita aproximadamente en…, usted no hace referencia al “first folio” de 1623, primera impresión de las obras de Shakespeare (supongo que un investigador serio iría a la fuente original y en inglés). Hay que hacer notar: el que exista una palabra (o no) no impide que algo exista. Por otro lado Shakespeare ponía indicaciones muy escuetas o nulas (de hecho no lo sabemos porque el no preparó los textos para la imprenta) para directores y actores, entonces cada puesta en escena cuenta con libertad plena. Para finalizar que haya un balcón no modifica ni enriquece el sentido de esta obra maestra, por lo que detenerse en estas minucias es ocioso.

Escribe un comentario