¿Es más ecológico un eBook o un libro en formato papel?

Medio ambiente

El pasado fin de semana y después de mucho tiempo coincidí por casualidad en la playa con un viejo amigo de la infancia, al que podría calificar muy peculiar por varios motivos entre los que se encuentra su odio por la tecnología y por ser un gran defensor del ecologismo y el medio ambiente por encima de todo o casi todo.

Una vez más me comentó como vive en una casa de campo, sin televisión ni teléfono, alejada de la ciudad y como se desplaza en bicicleta a casi cualquier lugar por muy lejano que este esté, hasta que la conversación no dió para más y se sacó de su mochila un Kindle de Amazon ante mi cara de asombro. Él que rápidamente se percató de mi cara me dijo que si la tecnología le permitía proteger el medio ambiente estaba dispuesto a llevarse bien con ella. Después de presenciar el suceso rápidamente empezó a rondar en mi cabeza una pregunta; ¿Es más ecológico un eBook o un libro en formato papel?.

Desde el pasado fin de semana llevo dándole vueltas a la pregunta que parece tener una respuesta muy sencilla y es que para poder fabricar un libro en formato papel es necesario el uso del papel que se consigue a través de los árboles que se talan a miles en muchas partes del mundo y en cambio para lanzar al mercado un eBook no hace falta realizar un daño directo sobre el medio ambiente.

Jamás me había planteado la posibilidad de que un eBook fuera más ecológico que un libro en formato papel pero sin duda podríamos decir que estamos ante una buena razón más para olvidarnos de los libros en formato papel y decantarnos hacia la compra de un libro electrónico en el que poder acumular cientos de miles de libros digitales sin tener que pensar en la cantidad de árboles que se han tenido que talar para poder fabricarlos.

Mi amigo un ecologista convencido que nunca usó un dispositivo móvil, tuvo un coche o disfrutó de una televisión ya tienen un Kindle de Amazon para no tener que pensar que cada vez que lee un libro está colaborando en la destrucción del medio ambiente.

¿Te habías planteado alguna vez si es más ecológico un eBook o un libro en formato papel?, ¿cambia en algo tu pensamiento o idea sobre los eBooks o libros en formato papel la intervención del ecologismo o medio ambiente?.

Sin duda estamos ante un tema que merece una profunda y meditada reflexión.

Más información – Las máquinas expendedoras de libros, una nueva tendencia mundial


Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Aljague dijo

    Es uno de los argumentos que siempre se esgrimen a favor de los eBooks; pero habría que saber el impacto sobre el medio ambiente del lector (yo lo desconozco), tanto durante su fabricación como una vez que se desecha. Y el uso que se haga de él, imagino que cambiar de lector cada vez que sale uno nuevo no tendrá un impacto muy positivo (el mío va camino de los cinco años).

  2.   José Villaró dijo

    Definitivamente es un tema interesante, pero habría que analizar toda la cadena de pasos que hace que puedas tener un libro ya sea de papel o electrónico (a la larga creería que resulta mas ecológico el electrónico pero ni cercanamente soy un entendido en la materia).

    Por un lado, de donde sale el material para producir todo lo relacionado, por un lado están los arboles y demás materia prima necesaria para crear el libro de papel. Por otro están los plásticos, metales, etc. de los eReaders? Que impacto tienen la obtención/producción de estos?

    Cuales son los costos ambientales del transporte de cada uno? Todos los medios de transporte consumirán combustible y causaran contaminación.

    Igualmente cuales son los costos en termino de consumo de energía del almacenaje de distribución? Los electrónicos requieren obviamente electricidad, de donde proviene esta? Las distribución de libros físicos nuevamente se distribuyen consumiendo combustible.

    También esta lo que comenta AJjaque, cual es el impacto de los libros/eReaders cuando se desechan.

    Se que hay estudios sobre esto, cada vez los procesos se hacen mas eficientes y las compañías como Amazon han dedicado esfuerzo y dinero a reducir su impacto ambiental. Ojala que incluso se pueda avanzar mas aceleradamente a la producción y consumo de energía limpia.

    Por eso creo empíricamente que los eReaders a la final resultan mas ecológicos.

  3.   Roberto dijo

    El tema es mucho más complejo de lo que parece, un libro electrónico tiene una mayor huella en el medio ambiente que un libro de papel Imagino que la cosa cambia cuando comparamos un libro electrónico por x libros de papel, y si el libro electrónico nos permite leer más de estos números de libros en su vida útil podremos decir que es mas ecológico. Por último se ha de tener en cuenta el tema del reciclaje, no se hasta que punto es reciclable o reutilizable los elementos que componen un libro electrónico, en cambio el papel si es más fácil de reciclar.

  4.   Fernando dijo

    En efecto, la cosa no es tan sencilla. Hay muchos estudios sobre este tema que, en general, lo que dicen es que el e-reader solo es mejor que el papel cuando se hace mucho uso de él. Por ejemplo, leyendo más de 33 e-books de 360 páginas cada uno, durante el ciclo de vida del e-reader, según este estudio del Centre for Sustainable Communications Royal Institute of Technology KTH Sweden
    http://cesc.kth.se/are-e-books-greener-than-paper-books/

    La Agencia francesa del Medio Ambiente y la Energía (ADEME) dice
    también que si vamos a leer detenidamente un documento es preferible
    imprimirlo que leerlo en el ordenador y advierte sobre el cambio constante de los equipos electrónicos por modelos más modernos y el problema de la basura electrónica.
    http://www2.ademe.fr/servlet/getDoc?cid=96&m=3&id=78008&ref=24691&p1=B

  5.   Catalina dijo

    Yo np tengp muy claro que sea más ecológica la lectura en ebooks. Ahí va uno de los cientos de artículoso y noticas sobre el tema
    http://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/1400064/libro-electronico-libro-papel–ecologia-contaminacion/

Escribe un comentario