Cómo colocar 52.000 libros en menos de dos minutos

Biblioteca de New York

Seguramente que muchos de vosotros habéis oído hablar o habéis visto la famosa sala de lectura de la Biblioteca Pública de New York. Esa majestuosa sala que ha sido protagonista de miles de lecturas y también de algunos eventos como lugares de obras literarias o escenarios de películas famosas.

Lamentablemente un accidente supuso el cierre inmediato de la sala hasta que fuese segura, ya que el accidente afectaba al rosetón de yeso que había en la pared. Este mes hemos podido conocer la sala reformada y nos ha traído una curiosidad interesante: cómo colocan los libros de la sala.

La sala de lectura de la Biblioteca de New York tiene más de 52.000 libros de consulta

El resultado de este proceso, algo necesario si se quiere conservar ejemplares importantes, es un video de menos de dos minutos donde gracias a time lapse se puede ver como los trabajadores de la Biblioteca Pública de New York colocan todos los ejemplares de la sala una vez que se ha concluido las obras en esta sala de lectura.

Parece algo sencillo pero estamos hablando de más de 52.000 ejemplares compuestos por libros de consulta, enciclopedias y demás material básico que cualquier usuario puede consultar. Pero no deja de ser 52.000 volúmenes que había que recoger y también que hay que colocar. Y aunque en el video se tarda 2 minutos, lo cierto es que como podemos deducir del tiempo del reloj, el proceso ha costado varios días, aunque esto no lo sabemos exactamente.

Según la nota de prensa de la Biblioteca de New York, la obra de rehabilitación ha costado 12 millones de dólares, una cifra bastante aterradora y seguramente envidiada por muchos bibliotecarios que no tienen apenas presupuesto para comprar libros o ebooks.

En cualquier caso no deja de ser una curiosidad llamativa ¿ no creéis? Pero, y vosotros ¿ cuánto tiempo tardaríais en colocar 52.000 libros? ¿sería en un día o en varios días?


Categorías

Libros

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Como resultado el uso y conocimiento de... Ver perfil ›

Escribe un comentario