¿Y si la lectura digital desapareciera?

Leyendo un ebook

Ayer conocíamos que el mercado de la lectura digital en los Estados Unidos estaba en retroceso y después de conocer todos los datos me he comenzando a pregunta si la lectura digital tendrá su supervivencia asegurada. Siendo un defensor de los eReader y de los eBooks he llegado a una conclusión muy rápida, pero; ¿y si la lectura digital desapareciera?.

Casi todos pensábamos que en poco tiempo todo el mundo iba a dejar de lado los tradicionales libros en formato papel, para decantarse por los eBooks, pero esto no ha sido así y todavía la gran mayoría de lectores prefieren los libros en formato papel, y tan sólo unos pocos, menos del 10%, confiesan que únicamente leen libros en formato digital. Esto unido al retroceso que sufre este mercado en los Estados Unidos, uno de los países abanderados de la lectura digital, puede llevarnos a pensar en situaciones pesimistas.

A pesar de todos los pesares y de todos los datos que vamos conociendo, a mi juicio el futuro de la lectura digital está asegurado, aunque esté viviendo en estos momentos una etapa de recesión. La cuota de penetración de los eBooks ha crecido desde que llegaran al mercado y seguirá creciendo con el paso de los años.

Las razones para el crecimiento parecen lógicas y es que hoy en día los principales usuarios de los eReader y de los eBooks son las personas con una edad comprendida entre los 18 y los 45 años. A medida que esas personas se hagan mayores, y los niños y niñas comiencen a crecer y a leer, en forma digital que es lo que han visto a sus padres y familiares, la cuota de uso comenzará a subir hasta superar a la de los libros tradicionales.

Esto mismo ha sucedido con por ejemplo los CD de música, los DVD o muchos otros avances tecnológicos. Muchos me podréis decir que algunos de esos avances cayeron rápidamente en el olvido, pero siempre fueron desplazados por alguna tecnología mejor. En el caso de la lectura digital es complicado que nos encontremos con una forma de leer o tecnología diferente y es que la lectura admite muy pocas variantes.

A mi juicio la lectura digital no desaparecerá jamás y con el paso de los años irá ganando adeptos y creciendo en popularidad. Este momento que vive el mercado parece puntual y transitorio.

Ahora que ya conoces mi opinión, ha llegado el momento de conocer la tuya, ¿crees que podría llegar a desaparecer la lectura digital?. Puedes contarnos tu opinión en el espacio reservado para los comentarios de este artículo, en nuestro foro o a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks, eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

8 comentarios

  1.   Jordi Riera dijo

    No desaparecerá, pero siempre estaremos los enamorados del olor a libro, del encanto de pasar páginas y del coleccionismo de puntos de libro.

    1.    Villamandos dijo

      ¿Y cuando los enamorados desaparezcan?, también los había a la peseta y van cayendo…

      Un saludo!!

  2.   Seba dijo

    No hay nada como tener un libro en formato físico, pero desde que compro libros digitales en mi Kindle, me he enamorado de la lectura digital. La comodidad (en cuanto a libros grandes), el poder marcar el libro sin dañarlo, tener el diccionario “a mano”, y llevar muchos sin llenar el poco espacio que tenemos. Y lo que más me gusta, la capacidad de ver el porcentaje de lectura y cuantos minutos te quedan según el capítulo. Algo insuperable. Mi lectura promedio antes era de 3 libros al año, desde que tengo un kindle (2011) mi promedio de lectura al año es de 12.

    No creo que muera o desaparezca la lectura digital, falta una nueva generación que se acostumbre nada más. Saludos.

  3.   Viktor Himmler dijo

    Pues por lo visto, ya es un hecho que el libro físico no desapareció. Al menos por una o dos generaciones de lectores. También es evidente que la adopción de los ebook no se masificó ni siquiera en los países primermundistas, mucho menos aún en países netamente salvajes como Mexicotitlán u otros semejantes.

    Opino que la lectura digital no desaparecerá, aunque es probable que aún no esté en su punto más bajo. Pero seguramente repuntará.
    Pienso que el ebook recibirá su impulso definitivo de la mano de algún avance tecnológico que haga que supere las características del libro físico que hasta el momento impiden su generalización entre las masas. ¿Cuál?: no podría atinar a predecirlo.

  4.   Dubitador dijo

    El gran problema de libro electronico es que todavia ha salido el aparato para leer, sino que tan solo hay aparatos en los que se puede leer.
    Siquiera las aplicaciones de lectura y gestion de lecturas parecen haber sido diseñadas por un lector habitual.

    1.    Villamandos dijo

      Una vez más, totalmente de acuerdo contigo.

  5.   Juan dijo

    Respuesta larga: no.

    Y sólo hay que ir por la calle y abrir los ojos, cada vez hay más gente con lectores electrónicos. Otra cuestión es si sobrevivirán las editoriales tal y cómo funcionan en la actualidad. Respuesta larga: No.

    Cómo funcionan actualmente tienen los días contados.

  6.   leereblog dijo

    Totalmente de acuerdo con Juan. Cada día se observa más gente leyendo en dispositivos. Las editoriales tradicionales son las que tienen que espabilar en cuánto a precios y dominio del mercado, si no cambian quizás si que desaparezca el mercado digital. Los usuarios no consentirán esos precios y volverán al papel, donde el precio es más realista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *