Urueña, el pueblo o ciudad con más librerías de España

A muchos de nosotros si nos preguntaran por cual es la ciudad o pueblo español con más librerías, rápidamente pensaríamos en Madrid o Barcelona. Si a la pregunta se la añadiese al final, por cada habitante, la respuesta cambiaría y mucho. Y es que para obtener la respuesta deberíamos de irnos hasta el pueblo de Urueña, situado en la provincia de Valladolid y que puede presumir de ser la ciudad o pueblo español con más librerías por habitante.

Con tan sólo 180 vecinos puede presumir de tener 9 librerías, o lo que es lo mismo una librería por cada 20 habitantes, sin duda un auténtico lujo para todos los que viven en este pueblo vallisoletano y un récord difícil de superar.

Muchos os preguntareis como pueden sobrevivir tantas librerías en un pueblo de tan pocos habitantes, pero todo tiene su explicación que a buen seguro entenderás, pero que también sorprenderá. Empecemos con ella.

Villa del Libro

En el año 2007 Urueña se convirtió a través del proyecto europeo Book Twon, en una Villa del Libro. Rápidamente comenzó a crecer el número de librerías, las cuales visitan cada año más de medio millón de personas en busca de diferentes libros.

Este proyecto ha dejado a lo largo y ancho de toda Europa otras Villas del libro, y por ejemplo nos podremos encontrar una en; Montereggio (Italia), Redu (Bélgica) o Bredevort (Holanda). Por supuesto en ella también existe un elevado número de librerías.

“En España, se decidió ubicar en Urueña porque allí se encuentra la Fundación Joaquín Díaz, y los visitantes de la ciudad tenían ya un cierto perfil cultural”

Además todas las librerías de Urueña comparten la característica de que en ellas se pueden encontrar libros antiguos y extraños, que difícilmente se pueden comprar en otros lugares, lo que hace viajar hasta este pueblo de Castilla y León a lectores de cualquier lugar, no sólo de España, sino de Europa.

Urueña

En estos tiempos en que las librerías están viéndose obligadas a cerrar sus puertas, ante el avance cada vez mayor de la lectura digital y de gigantes como Amazon o Barnes & Noble, por señalar dos ejemplos concretos, resulta muy gratificante conocer casos como el de Urueña en el que las librerías son las grandes protagonistas, y que le dan vida al pueblo y además una forma de ganarse la vida a los habitantes del pueblo.

No sé cuándo tendré vacaciones, pero creo que en cuanto las tenga uno de mis lugares a donde iré a pasar unos días será Urueña,  para poder conocer este peculiar pueblo que puede presumir de ser el que mayor número de librerías tiene por habitante de toda España.

¿Has visitado alguna vez Urueña y sus ya famosas librerías?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   mikij1 dijo

    Urueña… nunca había escuchado sobre ese pueblo. Curiosa historia. Interesante artículo Villamandos.

  2. Bonito pueblo de Valladolid muy cerquita lo recomiendo.

  3.   Mafaba dijo

    Yo he estado en el 2013 tan solo una tarde porque estaba de paso. No estaba la climatología para que yo pudiera disfrutar mucho de ese pueblo pero me encantaron sus calles de piedra, su muralla, susituación. El pueblo estaba vacio, era finales de verano y llovía y está en medio de la nada, aún así , entré en alguna de sus pequeñas librerías llenas de libros antiguos, y traté de visitar su iglesia pero estaba cerrada en ese momento. Seguro que volveré en cuanto pueda y haré una visita lenta y meticulosa….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *