“Una copia, un usuario” ¿ Es realmente justo?

Ebooks Luxemburgo

Hace unos días hemos recibido una noticia positiva para los amantes de los ebooks, al menos en cierta manera. Esta noticia afirmaba el derecho del ebook que otro formato o versión del libro con sus mismos derechos. Así, las bibliotecas tendrán que considerarlo como tal y permitir el préstamo del ebook, algo difícil de aceptar en algunos países de la Unión Europea.

Pero este préstamo se basa bajo el principio “una copia, un usuario”, por lo que si la biblioteca presta el ebook, ningún otro usuario podrá acceder a ello hasta que no se devuelva el ebook. Es interesante esto pero tiene sus problemas y conflictos.

La doctrina “una copia, un usuario” marcará el futuro cercano del ebook en las bibliotecas europeas ¿ y en las españolas?

Esto supone un gran avance que se ha realizado gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, pero también supone una gran injusticia para muchos usuarios. Por un lado, la doctrina “una copia, un usuario” limita mucho al ebook, dejando a muchos lectores sin su contenido durante muchas semanas o incluso meses.

Además también limita el número de ejemplares. Mientras que actualmente muchas bibliotecas permiten el préstamo de dos títulos o más, en este caso sólo se permitirá un titulo, algo escaso para algunos lectores, sobretodo para quienes tienen que asistir a la biblioteca para renovar el préstamo o para que el bibliotecario les certifique el préstamo, algo que por desgracia aún ocurre en estos tiempos.

Pero el interés de esta noticia no está en comunicarla sino en preguntar vuestra opinión. Mientras el debate en Europa sobre la naturaleza del ebook parece que se está cerrando en España parece que ni ha comenzado. Así que ¿ vosotros qué pensáis? ¿ creéis qué es suficiente un ebook por préstamo o se debería permitir más préstamos por usuario? ¿ qué pensáis sobre el ebook? ¿ creéis que es software o simplemente un formato distinto?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Un comentario

  1.   Patroclo58 dijo

    Sería muy conveniente, que se explique como se “devuelve” información digital, y cuantos años de cárcel involucrará sarcar una copia no autorizada.

    Limitar la cultura en aras de los derechos de autor, es algo así como poner fundas de tela a los monumentos en los parques y esperar que el público pague para que se los muestren; la idea puede párecer noble para con los artistas pero a la práctica no pasa de ser una tontería. Si como gobernante pretendes tener una población educada has de buscar soluciones, no fabricar nuevas formas de delinquir.
    ¿Se ha puesto alguien a pensar de cuántas obras de arte y literarias realizadas en la antiguedad hemos llegado a conocer o tener noticias únicamente porque alguien se tomó el trabajo de realizar copias y que sólamente una de estas últimas sobreviviera?

    Pero si en estas estamos, ahí va otra idea (bastante absurda) para las bibliotecas:
    Cuenta los libros, como tales, únicamente si están completos, es decir no entregues las últimas páginas hasta que te hayan “devuelto” el resto, y hasta entonces no habrás prestado el libro como tal. Y que estas últimas páginas tengan una vigencia realmente limitada.

    Como el club de lectura que compra un libro y separa sus hojas:
    El primer lector lee la primera hoja y al terminarla se la pasa al siguiente, tomando él la segunda hoja, que al terminar volverá a pasar cuando el segundo lector haya leído la primera hoja y se la haya pasado al siguente…. formando así una cadena humana de longitud máxima a la de hojas que tenga el libro, físicamente bastante complicado, pero electrónicamente tal vez viable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *