Una abuela de Cervantes podría ser clave en la identificación de los restos del escritor

Cervantes

Esta misma semana se confirmaba que los restos encontrados en el convento de las Trinitarias pertenecían al escritor de Miguel de Cervantes, aunque no se ha podido ratificar de forma total al no poder realizarse una prueba de ADN. Sin embargo en las últimas horas ha trascendido que podrían existir existencia de vestigios óseos de ancestros maternos del escritor, y que se encontrarían enterrados en Arganda del Rey (Madrid).

De estos restos se podría extraer el ADN mitocondrial cervantino, y aunque no servirían para una identificación directa sí que ser servirían para establecer linajes, según ha confirmado un forense de la Universidad del País Vasco.

Sin embargo todo esto podría irse al traste ya que la existencia de los restos óseos de Elvira de Cortinas, madre de Leonor de Cortinas, a su vez madre de Miguel de Cervantes en la iglesia de San Juan Bautista de Arganda del Rey se basa en la tradición oral y no es seguro que allí se vayan a encontrar los restos deseados para poner fin, parcialmente, a la identidad de los restos hallados y que todo apunta a que pertenecen a Miguel de Cervantes.

Hace unos días cuando publicábamos la noticia de la confirmación de que los restos encontrados pertenecían al autor del Don Quijote de la Mancha, algo me dijo que estábamos tan sólo en el principio de esta historia, y nos quedan muchos pasajes de la misma por recorrer.

El siguiente parece ser que será tratar de encontrar los restos óseos de los familiares más directos de Cervantes y que puedan llevar a identificación prácticamente total. Esperemos que este proceso no dure demasiado tiempo y se deje por fin descansar a uno de los escritores más famosos y populares de la literatura española.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *