Un estudio afirma que leer a Harry Potter te hacer ser mejor persona

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos”

Hace ya 20 años que Harry Potter llegaba a nuestras vidas de la mano del primer libro de la saga literaria escrita por J.K. Rowling y que la ha encumbrado como una de las escritoras más populares de los últimos tiempos. A día de hoy muchos de nosotros ya hemos leído en varias ocasiones los libros del pequeño mago, y además hemos tratado y en algunas ocasiones conseguido que nuestros hijos los lean y sobre todo los disfruten como los hemos disfrutado nosotros.

Esto que podría no tener demasiada importancia, según varias universidades, entre las que están las de Greenwich o la de Padova , podría ser muy interesante y es que según un estudio que han realizado, leer los libros de Harry Potter puede servir para quien los lea sea mejor persona en un futuro.

Ahondando en este estudio, llevado a cabo por varios psicólogos italianos de las universidades participantes se ha podido descubrir que los niños que leen las aventuras de Harry Potter desarrollan una mayor empatía y tolerancia hacia personas que provienen de entornos desfavorecidos o con grandes carencias, por ejemplo refugiados o emigrantes.

Dicho estudio, no es algo menor y es que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista “Journl of Applied Social Psychology”, donde además se explican los motivos por los que los más pequeños de la casa sólo encuentran beneficios en la lectura de los diferentes libros de Harry Potter.

Según el estudio los niños empatizan cuando leen la historia del pequeño mago y se dan cuenta de la infancia traumática que vivió; “la historia nos dice que Harry no fue criado de forma aristocrática como otros magos. Al mismo tiempo, hay muchos personajes en la historia mucho más privilegiados que resultan ser villanos”.

Las conclusiones del estudio no se han conseguido de la noche a la mañana, sino que han sido necesarios varios años, en los que se analizado a dos grupos de niños de forma muy cuidadosa.

¿Leer a Harry Potter nos hace mejores personas?

Yo he de confesar que he leído todos y cada uno de los libros de Harry Potter e incluso alguno lo he leído en más de una ocasión, pero por desgracia y aunque me da mucha pena la tremenda infancia que tuvo que pasar el pequeño mago, creo que no me ha servido para ser mejor persona. Esto tal vez se deba a que ya tengo una cierta edad y a buen seguro no es lo mismo leer estos libros con una corta edad que una vez se ha superado la treintena.

Ahora que ya sabemos que leer a Harry Potter hace que los niños sean mejores personas, espero que ningún padre o madre dude en regalarles a sus hijos los libros de J.K. Rowling que a pesar de que en los últimos tiempos nos caiga un poco pesada, no hay duda de que ha conseguido hacer una saga literaria, no sólo aplaudida y muy valorada, sino que hace mucho bien a todos los que la leen.

¿Crees que leer a Harry Potter te ha convertido en mejor persona?. Cuéntanos tu opinión en el espacio reservado para comentarios de esta entrada, en nuestro foro o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   maf dijo

    Definitivamente me ha hecho una mejor persona al momento de tolerar, empatizar y querer salir adelante por más difícil que sea la situación. Que creo que es algo que caracteriza al trio principal de esta saga. Tengo 20 años y los empecé a leer a los 12 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *