Un documento confirma que Cervantes está enterrado en las Trinitarias

Restos óseos

Miguel de Cervantes sigue dando que hablar cada día, y no sólo por su obra literaria, sino porque en los últimos días se ha conocido un documento con el que queda sobradamente probado que el popular escritor está enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas, ubicado en Madrid.

A buen seguro a algunos de vosotros toda esta historia os sonará raro. Por ello vamos a hacer un repaso rápido por todo lo que rodea al lugar de enterramiento del padre literario de Don Quijote y Sancho Panza.

Desde hace muchos años se ha tratado de encontrar sin éxito el lugar de enterramiento de Miguel de Cervantes, para poder honrarle como se merece, pero hasta hace unos meses no se dio con su pista que condujo a los expertos hasta el convento madrileño. En él se encontró un sepulcro con las iniciales de M.C. y además unos restos que a pesar de que no se pudo comprobar científicamente que fueran del escritor, se dio por supuesto que pertenecían a él y su mujer.

Ahora la aparición de este documento encontrado el historiador, archivero y bibliotecario de Madrid Francisco Martin Perellón confirma que el escritor estaba enterrado en el convento de las Trinitarias y que hace pensar que los restos óseos encontrados son suyos, a pesar de que nunca se podrá probar al 100%.

Documento Miguel de Cervantes

A continuación os mostramos la transcripción del documento original, con faltas de ortografía incluidas;

Número 18. Pagado a don Miguel de Hortigosa de el gasto de mudar los cuerpos de los difuntos de la yglesia [sic] vieja a la nueva.

Mas se le hazen buenos y reziuen en data quatroçientos reales, que valen treze mil y seiscientos maravedís por los mismos que pagó a don Miguel de Hortigosa de el gasto que tubo de mudar los cuerpos de los difuntos de la yglesia vieja a la nueua de dicho comuento [y] terraplenar la bóbeda, como consta de reciuo dado por el susodicho, su fecha de ocho de octubre de seisçientos y nouenta y siete, que presentó con estas quentas.

El sepulturero Miguel Hortigosa fue el encargado de trasladar desde la antigua iglesia de San Ildefonso hasta la cripta del convento de las Trinitarias Descalzas, por 13.600 maravedíes o 400 reales, los restos de 17 personas entre los que estaban de Miguel de Cervantes.

En el documento se acredita que de las 17 personas, 6 eran niños de San Idefonso, 11 cadáveres adultos, entre los que se encontraba los del escritor y los de su mujer que fue enterrada 10 años después junto a su marido.

¿Se puede dar por cerrado el “caso Cervantes”?

Después de mucho tiempo de búsqueda y a pesar de que no se podrán realizar pruebas de ADN para confirmar al 100% que los restos óseos encontrados en el convento de las Trinitarias son de Miguel de Cervantes, parece que por fin se podrá dar por cerrada el conocido como caso Cervantes. Y es que no sólo la opinión de los expertos dice que estamos ante los restos del escritor, sino que todas las pruebas que han ido apareciendo reafirman la versión.

Lo que parece lejos de solucionarse es si finalmente los restos de Cervantes serán trasladados en contra de la última voluntad del autor de El Quijote o bien se quedarán para siempre en el convento donde el quiso permanecer para siempre. En este caso, esperemos que se pueda abrir al público para que cualquier amante de la literatura o simple curioso pueda visitar al popular escritor.

¿Crees que se debería de habilitar un museo a la memoria de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias descalzas?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *