Un tribunal europeo anula el canon digital español

Canon digital

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de anular el llamado canon digital que el Gobierno de España que preside Mariano Rajoy estableció en nuestro país en el año 2012. Según el fallo dado a conocer, “la directiva sobre derechos de autor se opone a que la compensación equitativa destinada a los autores por la copia privada de sus obras esté sometida a un sistema de financiación presupuestaria como el establecido en España”.

Dicha anulación ha llegado precedida por la denuncia de varias entidades de gestiones de derechos al Tribunal Supremo español que decidió realizar una consulta a la justicia europea, que ahora visto sus peticiones satisfechas con esta anulación.

“El sistema de financiación de la compensación equitativa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado no puede garantizar que el coste de dicha compensación sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas”

Además en la sentencia publicada hace escasos minutos podemos leer que “la compensación debe calcularse necesariamente sobre la base del perjuicio estimado y no puede establecerse a priori y de manera rígida en un límite inferior, que no tenga suficientemente en cuenta el importe del perjuicio sufrido por los titulares de los derechos”.

Esto explicado de una forma sencilla supone el Gobierno de España o de cualquier otro país no puede decidir de antemano cuál será la aportación presupuestaria porque si se realizar primero la compensación no se conoce el tamaño del perjuicio. Además no debería de servir una mala situación económica del estado para prefijar una cantidad antes de realizar los pagos.

¿Te parece acertada la decisión de la justicia europea en lo que a canon digital español se refiere?. Danos tu opinión en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *