Tolino crece rápidamente en Alemania

Tolino Tab 8A pesar de que muchos afirman que el mercado del ebook está desacelerándose progresivamente, noticias de Europa nos informan que Tolino está creciendo muy rápidamente en Alemania, sorprendentemente para algunos.

La plataforma Tolino lleva incorporando bastantes novedades como una plataforma de autopublicación o un servicio cloud lo que ha hecho que su plataforma crezca en los últimos meses pero esto no significa que el mercado de los ebooks esté desacelerándose.

Curiosamente y puede que de manera histórica, estamos ante uno de los momentos dónde menos ebooks se registran, entendiéndose como registrar el sacar el ISBN para el título. Con las plataformas de autopublicación y las aplicaciones informáticas, muchas veces muchos ebooks no se registran y pasan al anonimato, pero no en La Red que si se leen.

Tolino está creciendo porque es la respuesta nacional, pero ¿ será constante?

Aún con todo y entendiendo las palabras de Ronald Schild, director general de MVB, subsidiaria de la Asociación de editores y libreros de Alemania, parece ser que los libros de bolsillo están sufriendo grandes perdidas mientras que los ebooks están suplantando este formato debido a sus precios. Todo esto podría justificar en parte el crecimiento de Tolino, una respuesta nacional frente a las soluciones extranjeras: Apple y Amazon y tambien el bajo ritmo del mercado del ebook.

Pero no está todo el pescado vendido, ni mucho menos. Como bien decimos, el éxito en esto depende del ecosistema no de los dispositivos y puede que ahora Tolino brille, pero si no crea un ecosistema acorde las necesidades de sus clientes, no importará mucho que sea o no alemán. Lo mismo está ocurriendo en otros países como en España, dónde los caso nacionales no ofrecen un ecosistema muy acorde con las necesidades actuales de sus clientes, algo que a la larga pasará mucha factura a las empresas, nos guste o no.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *