Tagus Gaia Eco+, el eReader más sano que podremos encontrar

Imagen del nuevo Tagus Gaia Eco Plus en un escenario de jungla

El éxito del Kindle de Amazon no sólo supuso una cantidad ingente de dinero para J. Bezos sino que también hizo que muchas librerías y empresas del sector editorial apostasen por el libro electrónico y por el eReader. En España tuvimos un caso similar pero a menor escala con La Casa del Libro y sus dispositivos Tagus, cuyo último modelo, el Tagus Gaia Eco+ ha lanzado a principios de este año.

Muchas de estas empresas aspiraron rápidamente a ser competidores de Amazon como fue el caso de Barnes & Noble o Kobo, pero otras prefirieron ofrecer una alternativa digital a sus clientes. Muchos de estas empresas lanzaron eReaders que se conocieron como eReaders nacionales, ya que se limitaban a sus clientes y siempre eran éstos del país al que pertenecían.


Muchos de estos eReaders nacionales han desaparecido, al igual que competidores de Amazon, pero en España aún prevalece una marca de eReaders que planta cara al Kindle de Bezos. La Casa del Libro, famosa en España , ha lanzado al mercado el Tagus Gaia Eco+, un eReader que se encuentra entre la gama media y la gama premium de eReader.

El dispositivo pretende ser el modelo de eReader del año 2020 de La Casa del Libro y al igual que están haciendo otras empresas, La Casa del Libro solo ha lanzado un modelo durante este año, reduciendo su gama de dispositivos.

Características del Tagus Gaia Eco+

Tagus Gaia Eco+ con los puntos más importantes sobre sus nuevas características

El Tagus Gaia Eco+ es un dispositivo con una pantalla de 6 pulgadas, con una resolución de 212 dpi. La pantalla es totalmente táctil, una novedad dentro del mundo Tagus ya que era una marca que hasta no hace mucho mantenía la opción de pantalla táctil junto a los tradicionales botones laterales para pasar página. Al igual que muchos otros modelos de eReader con este tamaño de pantalla, este modelo tiene una pantalla iluminada con la tecnología Adaptative Light Function que hace que se gradúe la luz que emite en función de la luz ambiental, con el fin de mejorar la salud de nuestros ojos. Además, este modelo incluye el filtro de luz azul que hará que podamos eliminar la luz azul de la iluminación y así poder tener mejores sesiones de lectura en ambientes oscuros. Esto es importante para quienes tenemos la costumbre de leer antes de irnos a dormir.

El Tagus Gaia Eco+ tiene 168 gr. de peso, un grosor de 8 mm y 115 mm de ancho por 160 mm de largo.

El almacenamiento interno de este dispositivo alcanza los 8 Gb de los cuales 6 Gb (aprox.) estarán disponibles para almacenar ebooks. Un almacenamiento bastante decente si tenemos en cuenta el espacio real que ocupan los ebooks en formato electrónico, es decir, que podremos almacenar cientos de libros en formato electrónico.

El interior del Tagus Gaia Eco+ se compone de un procesador quadcore a 1,2 Ghz con 512 Mb de memoria ram. Un módulo wifi hará posible que nos podamos comunicar con el dispositivo de forma inalámbrica además de poder conectarnos al dispositivo a través del puerto microusb.
La batería del dispositivo es de 2.500 mAh, una cantidad bastante alta que nos proporcionará una autonomía de varias semanas, siempre y cuando demos un uso normal o poco abusivo al Tagus Gaia Eco+.

Y al igual que en modelos anteriores del eReader Tagus, el Tagus Gaia Eco+ cuenta con Android 4.4 como sistema operativo del dispositivo. Una versión de Android un poco antigua pero lo suficiente para hacer que este eReader se pueda convertir en algo más que un lector de libros electrónicos, como por ejemplo una agenda o un dispositivo para acceder a nuestras redes sociales sin necesidad de un smartphone.

El cuidado del ambiente: una nueva función de los eReaders

Con cada modelo nuevo de eReader, las empresas añaden funciones nuevas o características nuevas que no tienen otros dispositivos. El caso del Tagus Gaia Eco+ no iba a ser una excepción y tiene una función única dentro de la gama de eReaders de Tagus y podemos decir que única en todo el mercado: el Tagus Gaia Eco+ cuida y elimina bacterias nocivas que podamos encontrar en el ambiente.

Puede sonar muy pretencioso pero así lo afirman los fabricantes del dispositivo. Por un lado, el dispositivo está recubierto de una capa de nanoecnología fotocatalítica que a través de la luz natural impide que partículas de polvo y bacterias se depositen alrededor del dispositivo o en el dispositivo, además de eliminar y purificar el aire neutralizando el NOx y SOx. Esto hace entre otras cosas que el eReader, con el paso del tiempo esté como el primer día.

Esquema con el funcionamiento de las funciones antibacterianas del Tagus Gaia Eco+
Poco se sabe de esta nueva función aparte de lo que cuenta La Casa del Libro, ya que esta nueva función es única entre los eReaders y ningún fabricante más lo utiliza. Pero parece que reacciona con el funcionamiento del dispositivo, por lo que será una función que esté presente en el dispositivo durante toda la vida de éste. Lamentablemente esta capa no repele todas las bacterias ni virus, por lo que no será un instrumento para luchar con algunas enfermedades ni tampoco un medio profiláctico.

¿Tagus Gaia Eco o Tagus Gaia Eco+?

A principios de este 2020, La Casa del Libro lanzó dos modelos casi idénticos, uno llamado Tagus Gaia y otro llamado Tagus Gaia Eco+. El último era el dispositivo que contenía todas las funciones y características que hemos mencionado mientras que el primero no tenía una autonomía tan amplia ni tampoco tenía el filtro de luz azul. Actualmente La Casa del Libro ha decidido prescindir del primero y sólo venden a través de internet el modelo Tagus Gaia Eco+, un eReader que lo venden a 130,90 € aunque posiblemente podamos adquirir el modelo Tagus Gaia Eco por un menor precio en alguna de las librerías físicas de La Casa del Libro.

El software, su punto estrella

Una de las mejores funciones que tienen los eReaders de la familia Tagus es que no solo tiene Android 4.4 como sistema operativo sino que está abierto para poder instalar cualquier apk en el dispositivo. Esto no solo significa que podamos instalar apps como Google Calendar o Gmail sino que además podemos instalar las apps de librerías importantes como por ejemplo la app de Kindle o la app de Kobo. También podremos utilizar ebooks con drm, algo útil si queremos utilizar el programa de eBiblio, el servicio de préstamo digital de ebooks. O también podemos instalar servicios nuevos como las tarifas planas de ebooks, si lo que preferimos es tener muchos ebooks para leer u oír.

¿Es Tagus Gaia Eco+ para mí?

El ecosistema de La Casa del Libro no es muy grande, al menos si lo comparamos con Amazon o con Kobo, pero sí que parece que tenemos un gran rival del Kindle Paperwhite. Si la elección de nuestro próximo eReader se base en el precio del dispositivo, el Tagus Gaia Eco+ parece una de las mejores opciones del mercado ya que además de tener un precio similar al Kindle Paperwhite, no es incompatible con otros ecosistemas. Pero si buscamos otras características como una pantalla grande, mayor resolución o inmunidad frente al agua, puede que no sea la mejor opción que tenemos en el mercado. Podemos decir que el Tagus Gaia Eco+ está enfocado para usuarios a los que les encanta leer mucho pero no quieren atarse a un ecosistema o quieren utilizar otras formas de lectura.

Opinión del Editor

Tagus Gaia Eco+
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
130
  • 80%

  • Tagus Gaia Eco+
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 27 de julio de 2020
  • Pantalla
    Editor: 85%
  • Portabilidad (tamaño / peso)
    Editor: 80%
  • Almacenamiento
    Editor: 75%
  • Duración Batería
    Editor: 98%
  • Iluminación
    Editor: 98%
  • Formatos Soportados
    Editor: 100%
  • Conectividad
    Editor: 95%
  • Precio
    Editor: 75%
  • Usabilidad
    Editor: 75%
  • Ecosistema
    Editor: 70%

Pros

  • Pantalla iluminada con filtro de luz azul.
  • Purifica el aire, es autolimpiable y antibacteriano.
  • Sistema Android y software incluido.
  • Peso
  • Autonomía
  • Buena relación Precio/Calidad.

Contras

  • Tamaño de la pantalla.
  • Falta de sonido
  • Resolución dpi baja
  • Memoria RAM
  • Ecosistema

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Raúl Alguacil dijo

    Yo he tenido un PROBLEMA increíble con el Tagus Gaia Eco: lo llevaba en una bolsa de mano, que no sufrió ni golpes ni caídas y sin embargo se rompió la pantalla. El servicio técnico me cobra 45€ que he rechazado porque no me fío que vuelva a pasar. Es muy frágil. Una dependienta de La Casa del Libro me dijo que era habitual recibirlos rotos, por llevarlos en una bolsa, o en un bolsillo, ya que con muy poca presión se les rompe la pantalla. Para más INRI lo compré nada más salir y no existían aún en venta fundas en la tienda de La Casa del Libro de Gran Vía de Madrid donde lo compré; la quería comprar para protegerlo de caídas o golpes, no porque supiera que NO SE PUEDE TRANSPORTAR con seguridad. Yo que vosotr@s compraría la funda para evitar que os pase. Funda que en mi opinión tendría que venir incluída con el lector, ya que es IMPRESCINDIBLE para evitar roturas.

    1.    Joaquín García dijo

      Buenas Raúl. Lamentablemente el problema que comentas está sucendiendo a muchos en las últimas semanas. No sé si Casa del Libro hará algo al respecto pero al parecer las pantallas se rompen con mucha facilidad, no solo por llevarlo sin funda sino que también ocurre cuando lo llevas con funda. Personalmente creo que se debe a una partida defectuosa, pero es solo una opinión. Lamento que te haya pasado eso ya que el dispositivo sin este problema es bastante interesante. Un saludo y gracias por leernos.