¿Son de nuestra propiedad los eBooks que compramos?

eBooks y libros

La pregunta que hoy da título a este artículo puede parecer una tontería que tiene una fácil respuesta, pero da para mucho más, y es que a pesar de lo que puede parecer, muchos de los eBooks que compras, pueden no ser tuyos. Explicándolo de una forma sencilla todos aquellos libros digitales que adquiramos a través de cualquier librería digital no son del todo nuestro mientras que vengan provistos del conocido DRM.

Cualquier eBook que compremos y que disponga de DRM no será nuestro al 100% ya que tan sólo estaremos adquiriendo una licencia para poder leer dicho libro. Muchos a buen seguro diréis que es lo mismo, pero para nada, y las diferencias son muchas y es que una licencia de lectura no permite prestar, donar o revender el libro.

Un acontecimiento que sirve para dar explicar un poco más en detalle la respuesta a la pregunta que estamos tratando es el que desató Amazon cuando en el año 2009 eliminó de todos los Kindle el libro “1984” de George Orwell que vendía al precio de 99 céntimos, pero para lo cual no tenía los derechos del libro. Para evitar males mayores la compañía que dirige Jeff Bezos eliminó el libro de todos los dispositivos que lo tuvieran almacenado demostrando que por mucho que paguemos por un eBook no es enteramente de nuestra propiedad.

Amazon se justificó entonces que los lectores tan sólo disponían de una licencia para leerlo, y que después de asegurarse de que todos lo hubieran leído había decidido eliminarlo de sus dispositivos. La historia era bastante diferente, pero a la tienda virtual le interesó en ese momento amparase en el ocasiones tan molesto DRM.

La solución para evitar esto y conseguir que los libros digitales que adquiramos sean nuestros al 100% es asegurarse de que no dispongan de DRM, lo que los convertirá automáticamente de nuestra propiedad ya que estaremos adquiriendo el libro y no una licencia para leerlo.

A pesar de lo que podamos crear cuando compramos un eBook este no es totalmente nuestro, sino que si dispone de DRM puede estar sujeto a lo que decidan quién nos lo vende. Para que te haga pensar un rato, esto es exactamente lo mismo que sucede cuando compramos aplicaciones para el móvil, que por ejemplo a pesar de pagar por ellas al viajar a otro país pueden que no funcionan o desaparezcan de nuestro dispositivo.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Anónimo dijo

    Por eso paso de libros electrónicos y lectores. Prefiero ir a la librería de toda la vida, pedir los libros que quiero y a los pocos días los tengo en mi queridísimo formato papel. Y de mi propiedad.

  2.   Juan dijo

    Tengan o no drm los libros digitales no son nuestros, estas adquiriendo una licencia de uso personal e intransferible para leerlo. Solo tienes que ver las licencias de copyright/uso de las tiendas digitales para verlo.

    Es por eso que la UE aplica un IVA de servicio y no el IVA reducido de un libro. No nos venden el libro pues no se puede aplicar el IVA de un libro.

    Cuando veais quejaros a las editoriales por este motivo ya sabéis a quién tenéis que quejaros, a la editorial, se han pasado de listas queriendo vender un servicio y no la propiedad y así les va. Pero ver su hipocresía en marcha es lamentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *