Sólo un 11% de los españoles leen únicamente eBooks

Ayer mismo conocíamos gracias a los datos ofrecidos por el Centro de Investigación Sociólogica (CIS) que un 35% de los españoles no leen “nunca” o “casi nunca”. En ese mismo informe también nos encontramos con datos sobre la penetración de la lectura digital en España. Entre esos datos destacan las cifras que hablan de un 11% de los españoles lee únicamente libros en formato digital, mientras que un 8,7% combina los eBooks con los libros en formato papel.

La cifra de encuestados que únicamente leen libros en formato digital puede resultar sorprendente, pero puede tener su explicación en los pocos españoles que leen de forma asidua o en que la mayoría de esas personas que dedican por ejemplo su tiempo libre a leer son de una avanzada edad.

A pesar de que no los utilizan demasiado, hasta el 84,7% de los encuestados saben lo que es libro electrónico, mientras que un 15,3% no saben lo que es.

En cuanto a los datos de uso 15 de cada 100 personas declara haber leído eBooks en bastantes ocasiones y un 18,4% reconocen haber leído algún eBook en alguna ocasión. El 66,3% restante no han leído nunca un libro en formato digital, lo cual es una cantidad de personas bastante elevada.

En este sitio web ya hemos dicho en más de una ocasión que el futuro de la lectura pasa por los eReaders y los eBooks, y los datos que nos ofrece el CES parece que así lo refrendan. Y es que un 17,1% de los encuestados afirman que es muy probable que un futuro cercano se adentre en el mundo de la lectura digital. Además un 28,2% también ven bastante probable dar este paso. Un 46% de los encuestados lo ven poco o nada probable.

Mirando más allá de los datos

Los datos ofrecidos por el CIS reflejan muy a las claras que todavía son pocas las personas que prefieren los eBooks a los tradicionales libros en formato papel, pero no me cansaré de decir que estamos ante un camino que se presenta muy largo. Y es que España es un país con una gran cantidad de gente de avanzada edad a los que es muy difícil sacarles de sus hábitos y de lo que han visto toda la vida.

Si nuestros padres han leído toda la vida libros en formato papel, será muy difícil convencerles ahora de que se pasen a los eBooks. Sin embargo los jóvenes de hoy en día verán leer en un eReader o tablet como algo normal.

Los libros en formato digital y papel convivirán en armonía, pero más tarde que pronto los eBooks serán los reyes del mercado y además serán los más usados, no sólo por los españoles sino que también por los habitantes de cualquier país.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks, eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *