Situación tecnológica del mercado de los ereaders en 2020

ereader en la playa junto a un sombreo y unas gafas de sol

El mercado de los ereaders ha crecido mucho durante estos años, no solamente a nivel de usuarios o en el número de los ebooks sino también tecnológicamente. En los últimos años hemos visto como la resolución de pantalla ha aumentado así como el tamaño de las pantallas, como se han incorporado nuevas funciones e incluso como se ha bajado el precio de los dispositivos drásticamente.

Por todo ello hemos querido hacer un repaso de los avances en determinados aspectos del ereader, lo que podemos encontrar en los dispositivos que se venden actualmente en el mercado y que creemos que estarán en los ereaders de un futuro no muy lejano.

Las pantallas, el alma de los ereaders

Las pantallas siempre han sido y serán el punto crítico de los ereaders. No sólo porque es lo primero en lo que nos fijamos cuando vemos un ereader sino porque marca la diferencia respecto al libro físico y a la tablet o smartphone.
Al tamaño de la pantalla se suma la resolución de esta, la cual es alta, con una media de píxeles por pulgada que está entre 200 y 300 dpi. El primer dispositivo con esta resolución fue el Kindle Paperwhite, un ereader que se ha convertido en un referente al cual siguen muchos y seguirán en un futuro, al menos en este aspecto.

Actualmente todos los ereaders tienen una pantalla táctil, una cualidad que se ha convertido en una necesidad y que seguramente estará presente en todos los dispositivos futuros.

iReader, el primer ereader de 6 pulgadas con pantalla a color

El tamaño de las 6 pulgadas se ha establecido durante estos años como el tamaño estándar para el ereader, al menos durante estos años. Sin embargo creo que durante los próximos años, el tamaño estándar del lector de ebooks será de 7,8 pulgadas. El motivo de este tamaño se debe a que aún hay un gran porcentaje de usuarios que leen a través del formato pdf. Este formato no es el propio del ebook, pero si que se ha consolidado como una alternativa para publicar un libro electrónico y, salvo raras excepciones, en una pantalla de 6 pulgadas es difícil de leer un ebook en formato pdf.

Las principales empresas del sector ya tienen dispositivos con una pantalla de más de 6 pulgadas y se espera que durante los próximos meses más empresas comiencen a lanzar dispositivos de lectura con una pantalla mayor de 6 pulgadas.

Significa esto que el tamaño de las 6 pulgadas desaparecerá, no. Durante el 2020 se ha comenzado a lanzar al mercado ereaders con pantalla a color. Una cualidad de la pantalla que todos estábamos esperando desde hace años. Todos los modelos con pantalla a color vienen con el tamaño de 6 pulgadas y posiblemente, durante los próximos años, sea el tamaño para las pantallas a color y el resto de tamaños queden para los dispositivos con pantalla a blanco y negro.

La iluminación de la pantalla es otra de las funciones que salieron como un punto extra y que se ha convertido en una función básica. En los últimos meses hemos visto como además de tener una pantalla retroiluminada, los usuarios demandaban tener un filtro de luz azul que muchas empresas han incluido en sus dispositivos de gama premium. Si bien creo que esta opción quedará en el olvido, si que estará en un futuro no muy lejano en todos los ereaders del mercado.

El procesador y la memoria ram, el corazón del ereader

chipset de un dispositivo electrónico similar al procesador de un ereader

Muchos de los ereaders que podemos encontrar en el mercado o bien tienen un procesador Freescale de 1 Ghz o bien tienen un procesador ARM de similar prestaciones. En cualquier caso, un procesador bastante antiguo que posiblemente en un futuro no muy lejano ya no esté presente en el mundo del ereader.

El motivo de este cambio no es tener un lector de libros electrónicos moderno sino un lector de ebooks acorde con la pantalla de tinta electrónica y cuyo tiempo de respuesta sea lo menor posible, como ocurre actualmente en las tablets. Además, en ciertos modelos de libros electrónicos, cuando el usuario llena tanto el almacenamiento interno, el dispositivo comienza a tener problemas con la biblioteca y, considero, que en parte se podrá solucionar con un procesador más potente así como una cantidad de ram mayor, a pesar de que ciertos dispositivos ya tienen 1GB de memoria RAM que sería lo aceptable.

Hace unos meses que Freescale informó que ponía a la venta sus nuevos procesadores, procesadores más potentes que los que encontramos en el mercado y además procesadores que ahorran más batería que el modelo anterior. Sin embargo, actualmente los ereaders que encontramos en el mercado no tienen o usan este modelo de procesador.
Por otro lado, los ereaders con pantalla a color utilizan la pantalla de tinta electrónica pero además una segunda pantalla que aporta el color. Aunque los dispositivos aún son recientes y pocos usuarios han probado este tipo de ereaders, parece que necesitarán una mayor potencia no solo de procesador sino también de memoria ram que procese la información.

Las comunicaciones del ereader, o cómo poder pasar ebooks al dispositivo…

ereader conectado a un libro

Los ereaders con Wifi y puerto microusb son una realidad muy consolidada, vamos que es muy raro o muy antiguo el dispositivo que aún no se cargue a través del puerto microusb o que no tenga conexión Wifi.

Amazon fue pionera en la inclusión del 3G y luego el 4G en sus dispositivos para que el usuario no pierda la oportunidad de descargar sus ebooks preferidos, pero es una opción que no termina de encajar entre los usuarios, tal vez por el aumento de precio que provoca o tal vez porque todos los usuarios tienen una red wifi cerca de la cuál descargar los ebooks sin necesidad de tener el 4G.

Si bien el 4G no triunfa, si que no podemos decir lo mismo de la tecnología bluetooth. Gracias a la posibilidad de poder conectarse con auriculares inalámbricos, muchos fabricantes están incluyendo esta tecnología acompañada de un chip de sonido que hace que podamos escuchar audioebooks sin necesidad de tener ningún cable conectado al dispositivo. Aunque personalmente creo que los audioebooks se escuchan mejor a través del smartphone, como si de un podcast se tratase. En cualquier caso son cada vez más los fabricantes que lo incluyen y en unos años se convertirá es un estándar o un requisito mínimo que han de tener los ereaders.

Y hablando de las comunicaciones futuras de un eReader no nos podemos dejar el famoso puerto microusb de tipo C. Este renovado puerto no solo permite una mayor velocidad a la hora de transferir datos sino también una carga más rápida del dispositivo. Personalmente no creo que este puerto sea necesario ya que si por una cosa se caracterizan los ereaders es por ser dispositivos que con una carga consiguen una autonomía de varias semanas. Lo que posiblemente sea necesario y posiblemente lo tengan los los lectores de libros electrónicos en un futuro no muy lejano sea la carga rápida. Si bien algunos de estos dispositivos ya lo han tenido en el pasado, parece que es ahora cuando usamos más los ereaders cuando se vuelve necesaria.

El famoso slot para tarjetas microsd está desapareciendo poco a poco de los ereaders. Si bien hay algunos modelos que aún no lo tienen, es algo que desaparecerá. Esto se debe a que cada vez son más los dispositivos que son resistentes al agua y que por lo tanto necesitan tener menos salidas o posibles puntos problemáticos para conseguir la certificación IPx. Además, el almacenamiento interno de estos dispositivos ha aumentado considerablemente, hasta el punto de que la cantidad de almacenamiento que hace unos años era algo impensable ahora es una realidad o un mínimo en estos dispositivos.

Autonomía, un elemento importante

La autonomía de los ereaders no ha sido nunca un problema. Con una sola carga podemos leer durante muchas semanas. Si bien hemos notado que en los últimos modelos que han salido al mercado han mermado la cantidad de mAh que tiene la batería y con ello la autonomía del dispositivo.

Y aunque todo esto parece suficiente, creo que es un aspecto que se mejorará en un futuro no muy lejano. Como mencionábamos anteriormente, la carga rápida se convertirá en un mínimo de estos dispositivos; pero también hay otras novedades que ya algunos dispositivos tienen y que sin lugar a dudas veremos en más dispositivos.

Una de estas novedades es la incorporación de baterías auxiliares en las fundas protectores de los ereaders, de tal manera que la autonomía del dispositivo se alargue notablemente. Existen dispositivos que ya lo hacen, como es el caso del Kindle Oasis, un dispositivo que no ha tenido mala recepción a pesar de su precio.

Las funciones extra que podemos tener cuando compramos un ereader

En los últimos años hemos visto como varias empresas incorporaban funciones extra que se alejan de lo que es la lectura en sí. La primera de las funciones extra fue la reproducción de sonido, algo que estuvo en desaparición pero que ha vuelto gracias al éxito de los audioebooks.

Otra de las funciones extra que ha tenido bastante éxito y que está presente en todos los ereaders de gama alta es la resistencia al agua o certificación IPx. Esta función hace que podamos llevar el dispositivo a la playa o que estemos leyendo mientras nos estamos bañando. No es algo que haya sido demandado por miles de usuarios pero poco a poco ha sido algo que los usuarios han comenzado a demandar.

Otra función extra que ha sorprendido a muchos (a mi incluido) es la función antibacteriana y purificadora del aire que podemos obtener a través de la aplicación de una capa de nanoecnología fotocatalítica. Por el momento solo existe un dispositivo con esta función extra pero tras el desastre del COVID-19 creo que más de un fabricante optará por incluir esto en sus dispositivos de lectura electrónica.

Un servicio cloud es algo que también se está incluyendo y que sin lugar a dudas estará presente en todos los dispositivos en un futuro no muy lejano. Recientemente Kobo ha incluido el servicio de Dropbox y Amazon tenía su Kindle Cloud. No creo que sean los únicos y personalmente me parece una gran idea para quienes usan su eReader para algo más que leer novelas.

Ecosistema y software de un ereader

El software de un eReader es algo muy importante, tan importante o más que la propia pantalla, al menos para quienes ya usamos o hemos usado un eReader. La compatibilidad con los distintos formatos de ebooks es muy importante, a pesar de que Epub y mobi o Kindle8 son los formatos más populares.

Pero siempre hay algún formato de ebook que necesitamos y limitarnos a pocos formatos puede ser problemático. Pero no solo el formato es importante. Un buen buscador de los ebooks que tenemos, una buena tienda de ebooks o diccionarios son elementos muy importantes que en muchas ocasiones infravaloramos y que son importantes.

Muchas empresas como Onyx Boox decidieron hace tiempo no depender de estos elementos e incluyeron una versión de Android con la cual el usuario instala las apps que ellos quieren y que admitan determinados formatos de ebooks. Personalmente, esto último me parece una gran idea aunque creo que es una opción difícil para usuarios novatos; ahí creo que una interfaz sencilla y completa como tiene el Kindle o el Kobo es importante y ha hecho mucho por difundir el uso del ereader.

El precio de los ereaders

Por último he querido dejar uno de los elementos que más valora la gente que usa o quiere comprar un ereader: el precio.

El precio es un factor importante hasta el punto que las mayores ventas de ereaders llegaron cuando el precio del Kindle y de otros dispositivos se acercaron a los 100 euros. Actualmente los ereaders se dividen en tres gamas: gama alta, media y baja. La gama baja o conocida como gama de entrada está enfocada a usuarios novatos o usuarios que buscan solo una pantalla en donde leer. El precio de estos dispositivos no superan los 100 euros y destacan el Kindle básico y el Kobo Nia. Son ereaders básicos que ofrecen un bajo precio pero también una baja lista de características.

La gama media está destinada a usuarios que buscan algo más: una mejor pantalla, resistencia al agua, etc… El precio de esos dispositivos sube ligeramente y suele estar entre los 100 euros y los 200 euros. Son dispositivos orientados a usuarios que les encanta la lectura y que dan bastante uso al dispositivo.

Kobo Aura One en el anfiteatro de Sagunto

La gama alta nació hace unos años y se caracteriza por dispositivos superiores a los 200 euros. Son dispositivos que ofrecen las mejores características que existen para el ereader, desde la mejor calidad de pantalla pasando por una gran autonomía hasta las opciones de sonido o resistencia al agua y golpes.

Esta gama de ereaders se destina a usuarios que leen mucho, que hacen un gran uso del dispositivo y que además buscan o necesitan una característica en concreto, por lo general una pantalla grande y con buena resolución.

Personalmente no creo que una gama u otra gama sean peores o mejores, simplemente creo que es una característica más. Es decir, el no tener un dispositivo de gama alta por el precio y tener que conformarse con el ereader de gama básica no significa que no podamos leer ebooks o que no tengamos una buena experiencia, al contrario, puede ser que la experiencia sea mejor que en dispositivos de gama alta.

¿Qué eReader compro?

Aunque parezca una guía de compra, lamentablemente no lo es. Hablamos de las prestaciones de los ereaders y bien es cierto que mencionamos algún dispositivo pero con todo esto no queremos recomendar ni indicar que esos dispositivos son perfectos e ideales para ti.

Solamente hemos querido hablar de las prestaciones y de los componentes del ereader y hacia donde van estos componentes, con la simple idea de saber si estamos ante un buen ereader o ante dispositivos de un solo uso. Si buscáis una guía de compra os recomendamos la guía que publicamos hace poco sobre los mejores dispositivos que podemos encontrar en el mercado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Luis Eduardo Herrera dijo

    Muy completo e interesante el artículo. Como usuario desde hace años quisiera aportar algo con respecto a los cargadores. Este debería ser con USB-C, ya que los teléfonos modernos están utilizándolo y cuando viajás o salís a la calle sería práctico llevar un solo cable.

  2.   Joaquín García dijo

    Hola Luis, muchas gracias por leer el artículo y por hacer un comentario. Estoy de acuerdo contigo, el USB-C debería de ser un estándar. Además es más cómodo de conectar que los otros conectores. Pero viendo los nuevos lanzamientos, creo que tardará en llegar el conector, aunque debería de ser un mínimo y algunos así lo creen ( afortunadamente). Esperemos que la espera no sea muy larga.
    Un saludo y gracias por leernos.