¿Serán los quioscos el futuro de la lectura electrónica?

Quiosco Ride & Read

Hace poco se ha abierto un quiosco nuevo de lectura en la estación de transportes del Condado de Bexar, en Texas. Un quiosco que forma parte del programa Ride & Read y que gestionará un catálogo de más de 37.000 ebooks que podrán utilizarse los usuarios que se registren en el programa. Esto hace que los transportes sean en Texas sean un centro más en donde se pueda leer pero en este caso quiero centrarme en el mensajero y no en el mensaje.

Actualmente muchas bibliotecas tradicionales tienen varios quioscos digitales de lectura similares al que han puesto en el Condado de Bexar. Además algunas empresas sólo funcionan con estos quioscos como 3M Cloud Library e incluso algunas máquinas de vending de ebooks tienen el mismo sistema.

Al parecer todo el mundo está optando por estos quioscos de lectura como una alternativa natural o lógica a la distribución de ebooks, pero sinceramente creo que existen otros métodos mejores. Por un lado existe el tradicional ordenador, algo que utiliza Amazon pues en la cuenta oficial de Amazon el usuario no deja de tener una interfaz donde decide a que dispositivo va cada cosa.

Los quioscos se difunden no sólo en las estaciones sino también en las bibliotecas

Otra opción bastante interesante es la utilización de una app que gestione todo, como si fuera el propio quiosco pero adaptado y personalizado a nuestro móvil. Finalmente existen opciones como la utilización de personal laboral, pero no es rentable tener varias personas las 24 horas del día para que alguien pida o solicita algún ebook.

Muchos se inclinan por la opción de los quioscos pero lo cierto es que desvirtúa totalmente el lugar de la biblioteca, pues todo parece como una especie de banco donde el personal de la librería o biblioteca apenas tiene relación con los usuarios y ni que decir tiene que la instalación de los quioscos en diversos puntos de la ciudad o del pueblo ayudan a fomentar la lectura pero ¿ para que necesitamos al personal de biblioteca? Lo cierto es que el tema del personal bibliotecario cada vez es más cuestionable y es un tema que se aplazó pero ¿ por cuánto tiempo?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *