“Selfi” es la Palabra del Año según la Fundación del Español Urgente

Palabra del año

El pasado mes de noviembre conocíamos que el prestigioso y conocido Diccionario de Oxford había declarado la palabra “vapear” como la palabra del año, y esta misma semana hemos conocido que la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha anunciado su palabra del año. Esta es selfi, como adaptación al castellano de la palabra inglesa selfie.

La mayoría de las personas ya saben el significado de esta cada vez más popular palabra, pero para no dejar a nadie con las dudas, podemos definirla como esa fotografía que nos hacemos a nosotros mismos con un smartphone o una tablet.

Esta palabra ha sido escogida de entre una lista de doce palabras, que podrías denominar como novedosas, y entre las que se incluían; superluna, postureodron (vehículo aéreo no tripulado) o nomofobia (miedo irracional a no tener el teléfono móvil).

“No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común”

Estas palabras llevan la firma de Joaquín Muller, director general de esta Fundación, que a lo largo de este año además de recomendarnos el uso de nuevas palabras, también ha querido insistir en el uso de los términos autofoto o autorretrato para a esa fotografía que nos hacemos a nosotros mismos.

Palabra del año

En una opinión muy personal creo que la Fundación del Español Urgente ha acertado completamente al elegir la palabra del año, aunque creo que castellanizar esta palabra, tal vez, sea un poco innecesario y es que la palabra selfie es usada y reconocida a nivel mundial.

¿Crees que selfi ha sido la palabra del año?, ¿crees que tiene sentido castellanizarla?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *