Se reencuentran dos firmas autógrafas “desaparecidas” de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes, el creador de Don Quijote de la Mancha y de algunas de las mejores obras literarias de la historia, sigue dando mucho que hablar prácticamente a diario. En esta ocasión es noticia por la aparición de dos firmas autógrafas del escritor en un documento del siglo XVI que ha presentado la Universidad de Sevilla. Ya se conocía la existencia de este documento, pero desde que fuera estudiado el siglo pasado, no se sabía de su paradero.

Ahora ha hecho acto de aparición, por sorpresa y sin esperarlo, entre una gran cantidad de documentación sin catalogar que se guardaba en la Universidad de Sevilla y en la que se creía que la mayoría de documentos correspondían al legado de los escritores Luis y Santiago Montoto.

Estas dos firmas de Cervantes están plasmadas en un documento de 96 páginas, muy bien conservado, y que atestiguan la participación del escritor como testigo en un proceso donde se trataba de dilucidar y aclarar el rechazo al ingreso de su amigo Tomás Gutiérrez, conocido comediante y mesonero sevillano, en la Cofradía del Sagrario.

Eduardo Peñalver, director de la Biblioteca Histórica y Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla ha dicho sobre este descubrimiento que “la biblioteca aún no había catalogado la caja en la que se hallaba, que contenía materiales muy diversos y desordenados”, sin justificar mucho más sobre la perdida de este documento que ya había sido catalogado hace casi un siglo por el abogado Adolfo Rodríguez, que le dedicó su discurso para el ingreso en la Academia Sevillana de Buenas Letras.

Además Peñalver ha dicho del documento que es “un hallazgo de enorme interés en un doble sentido” y es que nos permite conocer un poco más sobre la historia de Sevilla, en todos los sentidos, y además conocer todavía más cosas sobre Miguel de Cervantes.

Ojalá no se produzcan más despistes como este, aunque a que ello sucede, ayudará en gran medida los procesos de digitalización que se están llevando a cabo en muchas bibliotecas y archivos en los que se guardan documentos de una gran importancia como puede ser el encontrado por la Universidad de Sevilla.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   jabaal dijo

    Pero que letra más bonita dios, parece de ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *