Scribus, una herramienta esencial para todo buen editor

Durante estos años el Software Libre ha invadido no sólo nuestros ordenadores y nuestras vidas, también la forma de trabajar de antiguos oficios. Así gracias a Scribus, todo el mundo puede “maquetar” una publicación para luego imprimirla o transformarla en ebook.

Antes de Scribus  ( y aún permanece) existían otros programas como Quarkpress o Adobe que ayudaban en esta tarea pero con costes primitivos además que tenían ciertos problemas a la hora de ofrecer ciertas funcionalidades.

Scribus es además un programa multiplataforma, como Calibre, por lo que podemos usarlo tanto en Gnu/Linux, como en Mac como en Windows. La diferencia tal vez respecto al editor de Calibre y Sigil es que tales programas están orientados a crear una publicación en formato ebook mientras que Scribus está orientada a crear una publicación en formato papel. Ya que es software libre, la comunidad de Scribus ha permitido que después esas publicaciones puedan transformarse en formato epub sin ningún problema.

Scribus permite publicar en formato ebook y en otros formatos de manera gratuita

A diferencia de otros programas de la misma categoría que Scribus, Scribus permite trabajar muy bien con imágenes y formatos de imágenes muy populares, incluso trabaja bien con los archivos svg sin tener por ello un archivo enorme que no pueda manejar el sistema. Algo que actualmente pasa con algunos formatos como por ejemplo con doc.

Personalmente he probado Scribus y la verdad es que para la publicación puntual es un buen software, muy buen software. Pero no soy el único que lo dice. Durante estos últimos años han sido muchos los editores de revistas y publicaciones periódicas que se han cambiado a Scribus sin perjuicio alguno, al contrario, la posibilidad de publicar digitalmente ( al que se ha incorporado en otros programas en versiones tardías) ha hecho que cada vez sean más usuarios los que usan Scribus. Si sois de los pocos que habéis usado el Editor de Calibre ( ya que no todos los lectores tienen que ser editores) os recomiendo que echéis un vistazo a Scribus, merece la pena.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

2 comentarios

  1.   Anónimo dijo

    Scribus, Gimp, Inkscape, Krita, Blender. Grandes programas, y todos software libre y gratis.

  2.   Côdex Iuvenis dijo

    Está solo en inglés o también en castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *