Rayos-X en la encuadernación de libros antiguos revelan “bibliotecas ocultas” de manuscritos medievales

Al pasar por rayos-X las encuadernaciones de libros de los siglos XV a XVII han revelado fragmentos de manuscritos de hace más de 1.300 años en su interior. Y lo que es más, no son solamente visibles sino legibles.

Tal como revela The Guardian, en la época pos Edad Media y durante el surgir de la imprenta, los encuadernadores cortaban y reciclaban los libros hechos a mano para usarlos en los fragmentos de los libros impresos de tapa más dura. Al ser esto una práctica comun, Kwakkel, el historiador de libros del medievo, estima que uno de cada cinco libros impresos contarían con esas “bibliotecas ocultas”.

Al usar la espectrometría de fluorescencia de los rayos-x, los científicos y académicos escanean libros, sin tener ni que dañarlos o retirar la encuadernación, para buscar los trazos de metal, cobre y zinc, los principales elementos en las tintas medievales. El profesor Joris Dik, de la Universidad de Tecnología de Delft, y su equipo desarrollaron originalmente esta tecnología para escanear las pinturas de los Antiguos Maestros para la búsqueda de capas ocultas. En 2011, detectaron un autorretrato desconocido de Rembrandt escondido entre las capas de otro trabajo pictórico.

Al aplicar este método a un texto del siglo XII, uno de los mayores descubrimientos fueron los fragmentos de los escritos de Bede, el estudioso y monje del siglo XVIII, conocido por Beda el Venerable, o “el Padre de la Historia Inglesa”.

Como el equipo ha estado afinando el proceso, al intentar acortar el tiempo de escaneado al existente de 24 horas por escaneo, tienen unos cuantos objetivos en mente. Kwakkel espera encontrar una pieza de una antigua Biblia, tal como explica, y hay otros lugares con mucho potencial donde podía estar escondido:

“Mucho de lo que hemos estado encontrando es del siglo XIV y XV, pero sería interesante tener material de la Dinastía Carolingia, que fuera desde el Siglo IX o incluso más antiguo. Sería algo maravilloso encontrar un fragmento de una copia muy antigua de la Biblia, el texto más importante de la Edad Media. Todas las bibliotecas tienen miles de esas encuadernaciones, especialmente las que poseen mayores colecciones. Así que, si vas a la Biblioteca Británica o la Bodleiana en Oxford, tienen miles de esas encuadernaciones.”

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *