Rakuten sigue en el mercado de los ebooks pero ¿ separado de Kobo?

RakutenRecientemente Rakuten ha anunciado que ha incorporado un panel extra para los clientes que sean autores o editores y suban a su web ebooks y libros. Esta herramienta que parece útil para un novato es algo que ya tienen y ofrecen las grandes empresas que venden ebooks como Amazon, Google Play e incluos Kobo Books, la propia empresa de Rakuten.

Además, al parecer el usuario de Rakuten tendrá que subir una hoja de cálculo de Excel con los datos como título, autor, precio, etc… para que este panel los tenga en cuenta y lo controle ¿Una hoja de Excel? Si, parece ser que Rakuten no tiene aún controlado el tema de las nuevas tecnologías y las tecnologías en La Nube como para arriesgarse con algo tan inútil como el interactuar con el panel directamente. 

A mi personalmente me ha sorprendido que siendo Kobo una empresa que pertenece a Rakuten, ésta no haya copiado su panel de ventas o simplemente ampliarlo con la consiguiente expansión de mercados para sus clientes. Puede que esto último se deba a que Rakuten lo esa probando por el momento en el mercado japonés, pero ¿no se podría haber lanzado Kobo en Japón y aprovechado todo?

Los clientes de Rakuten necesitarán de Excel para utilizar su nuevo panel

La verdad es que sí, pero parece ser que Rakuten no tiene muy claro su adhesión a Kobo o viceversa. Puede que la idea de Rakuten sea la de revender Kobo o sencillamente que quiere diversificar las soluciones propuestas y el panel de Rakuten sea el inicio de un panel más compuesto que obtendrá también Kobo, pero no creo que el camino sea este.

Es curioso ver como las prácticas buenas que hacen que te apetezca comprar una empresa no las utilizamos y en cambio si queremos imponer las nuestras, es como veo yo la relación de Kobo y Rakuten. Es curioso, pero más curioso es que Rakuten se muestra actualmente como el principal competidor de Amazon y sin embargo aún está trabajando con Excel ¿paradójico?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *