Puedes ponerle el precio que quieras a tu libro

Puedes ponerle el precio que quieras a tu libro. Lo que realmente importa es que alguien lo pague. Son las conclusiones a las que llega Rachel Willmer, directora de la web Luzme, una web especializada en comparativas de los precios de los libros. Rachel Willmer ha analizado varios títulos de ebooks y los ha comparado en las distintas ebookstores. Luego ha realizado este análisis en Estados Unidos y en el Reino Unido. Los resultados han sido muy interesantes pero no me ha sorprendido nada, ya que viendo los precios españoles, no es de extrañar los resultados obtenidos en otros países.

Estados Unidos, el paradigma que no cambia de precio

En Estados Unidos no hay un precio fijo por el que los autores y editoriales marcan sus ebooks, el precio suele oscilar entre el dólar y los 10 dólares, aunque a un estadounidense no le importa pagar más de 100 dólares por ebooks especializados. Lo curioso del caso estadounidense es que aunque los lectores demandan ebooks por un precio similar a los dos dólares, los ebooks más comprados oscilan entre los 9 y los 10 dólares.

Reino Unido, los ebooks con crisis

Los británicos son los que más pagan por sus ebooks en comparación con Estados Unidos, pero en el caso británico, el precio máximo de un ebook no pasa de las 5 libras, arriesgándose mucho a no venderse si sobrepasa esta cantidad. Es más, en el caso del Reino Unido, los ebooks que más se compran son los que tienen un precio que oscila en torno a una libra esterlina. En el caso británico, a los libros les dan poco valor y no suelen venderse por precios altos, al contrario del caso estadounidense.

Opinión

Creo que este estudio pone de manifiesto una vez más el retraso que está sufriendo la industria editorial española. Aunque las Nuevas Tecnologías están en casi todas las editoriales españolas, sobre todo las nuevas, aún son pocas las que tienen una infraestructura ligera y como resultado de todo ello, el precio del ebook y del libro tiene que ser alto. Y esto está rechinando en la sociedad: en muchos países están teniendo una fuerte demanda de ebooks y libros en español y no está siendo satisfecha. A veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Yo no puedo arreglar esta situación, pero si me quedo con la web Luzme, una web que no solo nos compara los precios de los ebooks en Estados Unidos sino que ahora está en castellano y nos puede comparar el precio de los ebooks en España. Me parece muy útil. ¿ Y vosotros que opináis de todo ello? ¿Creéis que se esperaba estos resultados?

Más Información – El precio de los ebooks no bajará de 10 euros en España,

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

3 comentarios

  1.   Jesús Jiménez dijo

    Es que en España está directamente prohibido hacer descuentos en los libros (más allá de un pírrico 5-10%). Aunque hayan pasado 20 años desde que se publicó. Aunque el que quiera bajar el precio sea el mismo que lo publicó.

    ¿Y luego la industria editorial está en crisis galopante? Oh, sorpresa.

  2.   Joaquín García dijo

    Hola Jesús, esto del descuento creo que se acabó o por lo menos eso parece. Hay algunas librerías que te ofrecen el 75% de descuento, que curiosamente es superior al que ofrecía Amazon…. Te cojo prestado tus propias palabras:
    ¿Y luego la industria editorial está en crisis galopante? Oh, sorpresa.

    1.    Jesús Jiménez dijo

      Pues no soy un experto en leyes, pero parece que sigue vigente:

      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l10-2007.html

      Concretamente el artículo 9 dice “El precio de venta al público podrá oscilar entre el 95 por 100 y el 100 por 100 del precio fijo.”. No sé qué librerías estarán vendiendo con tanto descuento, pero que no les pase como a Abacus (y eso fue en octubre de 2013):

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/24/catalunya/1382647694_256706.html

      Pero bueno, que me parece fantástico que se lo salten a la torera. Es totalmente absurdo regular los precios de esta manera, y no beneficia a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *