“Premio Charlie a la libertad de expresión”, el nuevo galardón del Festival de Angulema

Charlie Hebdo

El pasado miércoles la redacción de la revista “Charlie Hebdo” era asaltada por dos personas que acababan con la vida de un total de 12 personas entre las que se encontraba el director de la revista y algunos de los mejores dibujantes. Ayer mismo se reunían de urgencia los organizadores del Festival de Angulema, posiblemente el mejor festival del mundo en relación con el mundo del cómic.

En esta reunión se ha decidido la creación del “Premio Charlie a la libertad de expresión” que se entregará en cada edición a un dibujante de cómic o de prensa que no pueda desarrollar su trabajo en plena libertad. Este premio se dejará de entregar en el momento en que todos los dibujantes puedan desarrollar su trabajo en total libertad.

“Si ‘Charlie Hebdo’ es una singularidad francesa, el Festival de Angulema (suroeste de Francia) lo es también. No podíamos quedarnos sin hacer nada”

Estas palabras llevan la firma de Franck Bondoux, delegado general del Festival de Angulema que también ha anunciado que durante el evento se celebrará una mesa redonda sobre la libertad de expresión y una exposición con las mejores portadas que hemos podido ver en la revista “Charlie Hebdo”.

Además el Festival ha decidido crear una página abierta en Facebook en la que todo aquel que quiera puede mostrar su solidaridad con las victimas con un dibujo. A esta hora ya se han publicado más de 300 dibujos de personas de 15 países diferentes.

Por último en la web del Festival podemos leer el siguiente mensaje;

“El dibujo, de cualquier época, ha sido para el hombre el modo de expresarse: para decir, compartir, testimoniar, protestar, dialogar, cuestionar, reunir. En una palabra, para aportar ideas.

El Festival Internacional del Cómic de Angulema, desde su creación, se ha esforzado en dar la palabra a autores de todos los países y nacionalidades. Con toda libertad. No hay otra alternativa.

Y porque es nuestra vocación, gracias a los autores de cómic que nos muestran el camino, continuaremos pensando con ellos y por nosotros mismos. Dudar de todo antes de actuar, para buscar siempre la reacción adecuada. Y con una certeza: el dibujo es eterno y los dibujantes desaparecidos de ‘Charlie Hebdo’ estarán siempre en nuestros corazones”

Ojalá el “Premio Charlie a la libertad de expresión no se llegue a entregar nunca, ya que sería la señal de que cualquier dibujante del mundo puede trabar con total libertad, aunque mucho nos tememos, con mucha tristeza de que el premio será duradero en el tiempo.

Fuente – bdangouleme.com

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eReaders

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *