¿Por qué los niños prefieren leer libros impresos antes que ebooks?

Preferencia lectura niños

La tecnología es un tsunami que se está llevando por delante a otros formatos más antiguos como ha sucedido con los CDs o los que parece que en algún momento pasarán a mejor vida, como son los libros. Esa oleada de novedades todavía se enfrenta a las resistencias de ciertos sectores de la población, entre ellos a los niños.

Cerca de dos terceras partes de los niños siempre querrán leer un libro impreso incluso si existe su versión en formato digital. Según Donna Rasmussen, esto se debe a que somos criaturas que nos gustan palpar las cosas y que solemos personalizar esos libros con citas en alguno de los laterales o el recuerdo a un amigo con un lápiz al crear una dedicatoria en las primeras páginas.

Una investigación reciente dirigida por BookTrust en asociación con la Open University, reveló que el 76 por ciento de los niños prefieren libros impresos para leer por placer, mientras un 69% para su educación.

Lectura libros

En los libros digitales interactivos, solamente el 30 por ciento de padres dijeron que sus hijos prefieren usarlos para el placer de leer, mientras que el 34% para una lectura educacional. Sólo un 15 por ciento de los padres dijeron que sus niños prefieren usar libros digitales por el gusto de leerlos o por motivos que tienen que ver con su educación.

Los porqués utilizados por los niños fueron que les gusta el pasar de página, tener su propio libro en propiedad y seleccionarlos desde la biblioteca. Tres acciones que será bastante difícil de imitar por los digitales.

Otra de las razones evidentes es el saber cuánto queda de libro y cuanto se lleva de el. Detalles que desde el consciente o subconsciente tienen su gran valor y que se convierten de por si en por qué este tipo de formato seguirá todavía mucho con nosotros.

En la Universidad siguen teniendo esta misma preferencia.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

4 comentarios

  1.   jabaal dijo

    Porque son niños y no saben lo que hacen 🙂

    1.    Manuel Ramírez dijo

      Muy buena respuesta! pero añado: quizás saben más de lo que nos creemos :=)

  2. Es curioso que se siga hablando del ebook como formato que debiera sustituir al libro. ¿No queda claro que se trata de formatos? Si el formato de e-reader no tiene características aun sustitutivas del libro de papel ¿porque seguir analizando el ebook?… es un tema de soportes, el papel, el plástico… todo soportes que padeceran cambios (no son recursos inagotables), y la industria aun no sabe bien como, aunque tenga ideas para ello.

  3. Quise decir el soporte de e-reader. Es un tema de soportes, no de formatos. Por ahi hay otro articulo con el título: Los usuarios de e-reades los más fieles al ebook. Y es lógico, porque a lo que te adaptas es al soporte, no al formato (este va genial y complementa a la lectura/escritura clásica)… lo que es experimental aun, es el soporte nuevo (e-reader, tablets…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *