¿Por qué España no rebaja el IVA de los eBooks?

La pregunta que hoy da título a este artículo, es una pregunta que muchos nos hacemos y que a pesar de lo que todos creemos tiene una respuesta lógica, aunque no entendible para la mayoría de personas. Tal y como conocimos en días pasados el próximo 1 de enero de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre el IVA, que obligará a compañías como Amazon y Apple a fijar el Impuesto sobre el Valor Añadido en los parámetros de cada país, y además tributar dicho impuesto en el país donde realiza la venta del libro digital.

Esto quiere decir que si Amazon vende en España un eBook, deberá de aplicar el IVA vigente en el país y además tributar a la Hacienda española. Hasta ahora el IVA de la compañía que dirige Jeff Bezos, estaba fijado en el 3% al tener su domiciliación fiscal establecida en Luxemburgo.

Este país es uno de los que precisamente ha decidido saltarse las leyes comunitarias, junto con Francia, Italia y Malta, y rebajar el IVA de los eBooks, marcado por las directrices europeas y fijado a partir del 21%.

Con esta decisión tomada por estos cuatro países los lectores no notarán tanto la subida del IVA al comprar en por ejemplo Amazon, pero sin embargo se enfrenta a multas millonarias. Y es que Luxemburgo y Francia ya esperan la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además vuelven a beneficiar a todas las librerías digitales que operaban hasta ahora fura del país fijando un IVA inferior al de las librerías que operaban dentro de los países.

Respndiendo a la pregunta que da título a este artículo, por mucho que nos parezca injusto y nos quejemos, es entendible que el Gobierno que preside Mariano Rajoy no rebaje el IVA de los eBooks por el momento y ante el miedo a posibles represalias de la Unión Europea, teniendo además en cuenta que somos un país vigilado y controlado, por no decir intervenido, donde nuestro futuro depende en gran medida de la Unión Europea.

En mi opinión creo que, por muy injusto que sea, no se debe de mover el IVA hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre los países que lo hgan rebajado, pero si la sentencia es favorable a ellos, habría que modificar ese impuesto el mismo día en que se conozca la sentencia.

Si la sentencia condena a Francia y Luxemburgo, habrá que seguir esperando, presionando a Europa para que rebaje el IVA y maldiciendo lo que es una clara injusticia.

¿Por qué crees que España y otros países no rebajan el IVA de los eBooks?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *