¿Por qué a los españoles si les gustan los eBooks?

eReader y eBook

Ayer mismo tratábamos de responder a la pregunta ¿por qué a los españoles no les gustan los eBooks?, a colación del informe publicado por el CIS. En dicho informe conocíamos que a tan sólo un 11.1% de los españoles leen eBooks, frente a los 79.9% que siguen disfrutando de la lectura en formato papel. Por todo esto no me he podido resistir a plantear y tratar de responder una nueva pregunta; ¿por qué a los españoles si les gustan los eBooks?.

Sé que no somos demasiados los españoles a los que nos gustan los eBooks, pero creo que es necesario realizar un artículo de este tipo, y además de para que queden claras las razones por la que nos gustan los libros digitales, también para que las puedan ver y conocer todos esos que siguen leyendo libros en formato papel.

El poco espacio que ocupan miles y miles de libros, la comodidad para mantenerlos ordenados o la posibilidad de leer en plena oscuridad son algunas de las ventas de los eBooks y de los dispositivos que utilizamos para leerlos.

Por si esto te parece poco a los españoles nos gustan los eBooks porque tienen en la mayoría de ocasiones un precio menor que el de los libros en formato papel y podemos llevárnoslos a cualquier lugar. En cualquier bolso de un pantalón o de la chaqueta podremos meter sin problema alguno cientos y cientos de libros.

A buen seguro cada uno de los que leemos libros digitales tenemos muchas razones por las que nos gustan y también algunas, claro está, por las que no nos acaban de convencer del todo. Desde ya mismo os animo a que nos hagáis llegar vuestras razones por las que os gustan los eBooks.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   dani dijo

    Te voy a dar otro motivo porque nos interesa leer en tablets: acceder a información sobre una temática muy especializada o aun poco conocida en tu pais. Yo por ejemplo consulto scribd.com, porque hay temas que tendré muy poco material en el mercado; y estos dias estoy leiendo un poco más sobre algo que solo he podido comprar un libro (no hay más) a no ser que pida a un centro desde la web otros libros de edición limitada; si estuvieran en ebook podria curiosear mejor y como dije hacer un epub2 no es tan complejo hoy en dia. Asi que espero estos formatos se hagan cada vez más accesibles incluso desde la web misma, y no tanto con tiendas virtuales; que una editorial pueda ofrecer material en su web de descarga directa y no tengan que pagar a apple ni a nadie, y hagan asi accesible a más lectores parte de su fondo menos vendido.

  2.   Juan dijo

    En mi caso y sin orden de importancia:

    – Poder leer el libro adaptandolo a mis gustos, tamaño de letra, tipo de letra, y no tener que quedarme con lo que quiso el editor, o lo que pude pagar si es un libro de bolsillo con una letra minuscula.

    – Peso, para leer en transporte publico, para llevarme a mis vacaciones, ya no tengo que ir deslomado con no se cuantos libros o cargando con un megatocho por el metro/autobús. Incluso leyendo en la cama era incomodo, en los megatochos se me terminaba cansando la mano de sujetar el libro, además requería mis dos manos, y si me medio dormía se me estampaba el libro encima de la cara con el peligro de sacarme un ojo con los bordes afilados. En el digital puedo sujetar el libro con una única mano.

    – Precio, a la derecha de Dios Gutenberg a la izquierda Amazon, los precios de los libros digitales tras el desembarco de Amazon están aún algo caros en novedades pero no a lo que cuesta el papel. Por tanto es un importante ahorro. Si consiferamos el precio de un ereader báisico 60 – 80 € con 8 libros que compres está amortizado.

    – Almacenaje, yo ya no tengo sitio dónde almacenar más libros en papel, no lo tenía ya hace años. Ahora ya no tengo ese problema no compro papel desde el primer libro digital que leí. La realidad es que muchos libros sólo los vas a leer una vez en tu vida. El malgasto de papel, archivo físico, etc ya no tiene sentido. Además hay que limpiar menos, los libros digitales no acumulan polvo en las estanterías. Vale si si eres de los que quieres una casa grande que te cagas, un cochazo, y una estantería repleta de libros para aparentar cuando vienen las visitas esto es un problema, pero para los que no es una gran ventaja no tener que andar acumulando papel.

    – Acceso, respecto al primer libro que lei es de Vernor Vinge, un fuego sobre el abismo, de hecho el motivo principal de adquirir un lector electrónico no fue por los motivos anteriores fue por poder acceder a obras descatalogadas de difícil acceso. Este libro públicado por ediciones b estaba descatalogado y no se podía comprar. Hoy Alamut creo que lo ha reeditado pero durante años no se podía encontrar, este está de suerte pero sigue habiendo multitud de libros descatalogados, pero que gracias a la labor desinteresada de mucha gente se han escaneado y es´tan disponibles por la red. Por tanto permite acceder a libros que no se puede de otra forma.

    – Ahora con el kobo h2o sumergible, no hay peligro de que le caiga agua encima y se estropee como le pasa al papel.

    – Diccionarios, puedo consultar fácilmente el significado de palabras pulsando 1 segundo sobre la palabra que me interesa.

    – Anotaciones, puedo tomar notas también muy sencillo, o subrayar.

    Tiene desventajas, si algunas pero las ventajas superan con tantas creces las desventajas que desde que leí mi primer libro en digital sabía que no volvería a leer en papel, y de momento he cumplido. Para mi las desventajas son:

    – Batería, hay que recargarla.

    – Si se te caen desde cierta altura, los dejas al sol en verano en el coche, o se mojan (excepto los sumergibles) se pueden romper. Nunca me ha pasado pero está ahí. De todas formas he tenido tres lectores electrónicos, todos siguen funcionando los he ido cambiando por capricho, el primero me costó cerca de 400 €, llevo ya unos años en lectura digital, y todos mis lectores están más que amortizados. Por tanto puede ser una desventaja pero en mi caso hasta la fecha no.

    – Precio, siguen siendo caros los libros en digital, teniendo en cuenta que no hay coste de papel, coste de distribución física, que te venden un servicio y no adquieres realmente el producto. Aunque bueno esto es un problema del mundo editorial no del erader.

    Yo no veo más desventajas, bueno si eres fetichista del olor a tinta, acaros, el tácto del papel y la brisa a lo anuncio de champú que provoca en tu pelo el pasar las páginas de un libro de papel entonces será una desventaja. En mi caso siento placer en la lectura no en los químicos ni en el tacto, aunque sobre el tacto si que puedo decir que en el libro electrónico en realidad si que podría poner como ventaja que el tacto del libro electrónico es muy superior a la del papel. Ahora mismo tengo un paperwhite 2 que estoy deseando jubilar y saltar a algo más configurable, pero hay que decir que el tacto de la funda original tanto el cuero como la parte interior es muy superior a la del papel, y da gusto pasar los dedos por ambas mientras lees, jeje. El olor a químicos no lo necesito pero si alguién se ve muy ajustado un bote de titanlux destapado al lado de la cama lo puede suplir, cuidado con los colocones.

    Bueno que casi todo son ventajas. Si eres lector compulsivo y tienes tus dudas pasa olimpicamente de los paper lovers, prueba la lectura digital que es una maravilla.

  3.   dani dijo

    Interesante lo del kobo sumergible, no lo conocia. Yo desde que uso tablet, no estoy abogando por la sustitución del libro, sino por la complementareidad. Lo que son ventajas podrian no serlo, si llevo 5 libros encima este finde, y cae un diluvio, se me estropean 3 y aun tengo lectura, si llevo un lector con 100 libros y se estropea, adiós los 100 libros.
    Pienso que lo importante no solo es el soporte, sino que los editores entiendan bien que el tema es ¡como dar valor a los contenidos usando diferentes medios!
    Con ello seguramente apareceran problemas de restricción de uso con DRM’s e historias, pero mientras el lector siga aprenciendo y sientiendo suyo el cotenido estupendo; ahi tienes otro detalle con el que aun no me siento cómodo; mis subrayados, no los conserva el ebook, sino el lector, le dices adios al lector y adiós a tus notas; esto es lo que la tecnologia y los editores deben conservar y no cuantos aparatos o ebooks venden, dejar la obsesión con eso. Yo seguiré teniendo curiosidad el resto de mi vida, ergo leiendo. No vendes un electrodoméstico que irá al contenedor tarde o temprando, me vendes un medio de comunicación entre personas (un autor, yo y una temática que nos conecta). Otra cosa es que los gobiernos no potencien la cultura y para ellos eso solo sean tener diplomas en un marco para con ello formar bien de una mecánica productiva social, a mi me interesa que toda clase de personas puedan leer, tengan titulos universitarios o estudios más básicos; y el epub es html, el texto básico con el que estamos escribiendo aqui, un lenguaje universal.

  4.   Fremen1430 dijo

    Comparto todo lo dicho por Juan. Lo que más valoro, adaptar el tamaño de la letra, los diccionarios y la comodidad del peso y tamaño.

    Ahora solo falta que las editoriales apuesten por el ebook que aun están muy lejos de querer aceptarlo. Muchas aun no sacan los títulos en formato digital, otras los sacan a precios similares a la edición de papel y lo más doloroso son las que sacan el producto en formato digital, uno lo compra (a veces a un precio desproporcionado) y luego se encuentra una edición sin capítulos y con errores tipográficos.

    Sigo pensando que es el futuro. Que es muy cómodo comprar en un click y leer al instante. Que la promoción de un libro se hará principalmente en redes sociales. Y que al final la mayoría de las librerias tristemente se tendrán que reconvertir o cerrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *