No sé lo que es un libro electronico. Opinión sobre el Congreso del Libro Electrónico en Barbastro

 No sé lo que es un libro electronico. Opinión sobre el Congreso del Libro Electrónico en Barbastro

Hace unos días tuvo lugar el Congreso del Libro Electrónico en Barbastro, un congreso que ha terminado con muchas desilusiones como conclusión final. Sin embargo mis conclusiones van más allá, considerando esta primera edición del Congreso del Libro electrónico como nefasta para el tema que tratan, resumiendo: No sé lo que es un libro electrónico.

Durante dos días, diversas autoridades sobre el mundo del Libro y del Libro electrónico se reunieron para tratar y hablar sobre el libro electrónico en España. Pero las charlas se limitaron a hablar de Amazon y de la piratería, dos males para el libro y el libro electrónico. En los días que antecedieron al Congreso, se hablaron sobre el tema del precio de los libros electrónicos. Todos decían que no se podía bajar de los 10 euros y que de hacerlo así se perderían calidad y los profesionales del sector perderían trabajo y dinero.

No voy a dudar de las palabras de los editores que comentaron sus propias experiencias, pero creo que se puede bajar el precio de los 10 euros.

A mi juicio se omitieron elementos para evitar el debate, pero qué el libro electrónico prescinda la distribución o de reimpresiones, creo que abarata bastante el nuevo formato.El tema de impuestos es otro tema del que se pasó rápidamente y que considero clave en este tipo de debates. Si empezamos por considerar que el libro electrónico tiene que tener distinto tipo de impuesto que el libro de papel, la conclusión que saco es que se tiene una idea del libro electrónico muy diferente de lo que es: un nuevo soporte, pero con el mismo trasfondo.

Amazon, el asesino del Libro Electrónico

Durante todo el Congreso del libro electronico se criticó con dureza al gigante Amazon, un gran mal que es difícil de esquivar, “El mesías llegará, tarde o temprano, pero llegará“. Amazon era uno de los colaboradores y pseudo-patrocinadores del evento que a su vez era diana de muchas criticas. Personalmente no considero a Amazon como un gran mal o un mata editoriales, sino más bien como el ejemplo de que las cosas se pueden hacer mejor y de manera diferente a lo que se estaba haciendo.

El libro electrónico del futuro

Fugazmente se habló de que el ebook de ahora no es más que un archivo digital pero no tiene nada que ver con el sentido del libro electrónico.Una idea correcta, pero no exacta. Creo que el formato de ahora tiene que ser más depurado, con versiones más depuradas en todas las características del libro electrónico: tipografía, faltas de ortografía, peso, maquetación, etc…. Elementos que no se contemplan, pero siendo francos, en los libros de papel la situación es igual o peor y encima pagas más por el título.

El papel de las grandes empresas en el Congreso del Libro Electronico

Durante el último día del Congreso tuvo lugar un coloquio con representantes de tres grandes empresas del sector: Amazon, La Casa del Libro y Google. Una oportunidad de oro para todos para sentenciar el destino del libro electrónico en España, pero el resultado fue bien distinto. El coloquio me recordó a una reunión de tupperware pero en vez de ofrecer tuppers se ofrecían tablets y eReaders. A la representante de Amazon sólo la falta levantar los kindle con Bezos mientras que el representante de La Casa del Libro incluyó en su presentación un generoso despliegue de precios, aunque no se quería vender.

Soluciones y temas qué se podían haber comentado

Existen muchos temas e ideas que se pueden hablar y que pueden mejorar la situación del libro electrónico en España. El libro electrónico tendría que tener estándares y formatos generalizados y públicos. Las leyes sería otro punto a discutir y a empezar a tener en cuenta. Tanto para el libro en papel como en formato electrónico, las leyes deberían ser iguales. El lector demanda cada vez más un servicio rápido, sencillo y con bajo coste, ¿en España se puede hacer eso? Por otro lado las grandes empresas no permiten el préstamo de libros electrónicos, ¿alguna editorial podría hacer algo al respecto?Son ideas, son propuestas discutibles y posibles.

Tras toda esta parrafada, creo que queda patente mi indignación, el Congreso del libro electrónico prometía, pero no ha cumplido, espero que todas las criticas que ha tenido sirvan para crear una segunda edición mejor y útil para el mercado y para los usuarios. Aún así, quiero recalcar que todo esto es mi opinión, discutible y discutida, pero como todas, respetable. Gracias por leerlo todo.

*ADVERTENCIA: Todo eReaders no es responsable de las opiniones vertidas en este articulo y sus comentarios.*

Más Información – El precio de los ebooks no bajará de 10 euros en España,

Video – Eric Pastore

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *