OpenDyslexic, la fuente creada para mejorar la lectura a las personas disléxicas

OpenDyslexic, las fuente creada para mejorar la lectura a las personas disléxicas

Aunque muchos nos os parezca positiva la introducción de eReaders o de la lectura a través de dispositivos electrónicos, hay momentos que tal lectura, tales dispositivos solucionan problemas que en el mundo de papel aún perduran. Un caso peculiar es el caso de las personas disléxicas, un problema que afecta al 10 por cien de la población mundial y que con el eReader parece haberse solucionado en gran parte.

Si no hace mucho os hablábamos de medidas que ayudaban a las personas disléxicas, hoy os hablamos de OpenDyslexic, una fuente libre que se puede instalar en nuestro ordenador, tablet, eReader y/o smartphone y que está enfocada para las personas disléxicas.

OpenDyslexic es una fuente con unos trazos bastantes irregulares, bastante separación entre letra y letra y sus caracteres son pesados. Esto se ha realizado así para cumplir con los últimos estudios sobre la dislexia. En estos últimos informes aseguran que el cambio de perspectiva, el volteo del texto, empeora la compresión del cerebro de la persona disléxica y dificulta mucho la lectura aún siendo un texto pequeño. Por todo esto la letra es más pesada de lo normal para que a los dispositivos les cueste más rotar el texto.

OpenDyslexic es gratuita y está disponible para todas las plataformas

El creado de la tipografía es el diseñador holandés Christien Boer, un experto diseñador que sufre de dislexia y que decidió crear una tipografía para intentar mejorar su problema. Boer ha realizado trabajos para Microsoft y Apple y ahora ofrece esta tipografía de manera gratuita para cualquier particular.

Si el uso es para instituciones o corporaciones, el uso de la tipografía tiene un coste aunque sigue siendo muy pequeño si tenemos en cuenta que esta tipografía hará que personas disléxicas puedan comprender y leer mejor los textos y ebooks.

Y la cosa no termina aquí, cuando Boer anunció y publicó su tipografía, expertos del Reino Unido afirmaron que están trabajando en un diccionario para disléxicos, este diccionario se basará en una ordenación distinta a la habitual, en vez clasificarse las palabras por letras, se clasificarían por conceptos y significados, mejorando su uso notablemente para los disléxicos pero no para sus creadores, los cuales tienen un gran trabajo por delante, del cuál solo han ordenado 50.000 palabras.

A pesar de que el diccionario aún no está disponible, OpenDyslexic si que lo está en este enlace, así que si sufrís de este enfermedad, no dudéis en usarlo, notaréis la diferencia.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

3 comentarios

  1.   Gema dijo

    Gracias por el artículo y por difundir la información. Te apunto solo un matiz (la dislexia no es una enfermedad) y un truco (si no se puede usar esta tipografía que anuncias): aquellos que quieran que sus textos sean más fáciles de leer por las personas disléxicas tienen que usar una fuente sin serifa tipo Arial

  2.   Sebas dijo

    Hace 3 años que todos los eReaders de Kobo tienen dos fuentes dedicadas a los dislexicos (entre ellas esta la Open).
    Ahora con el Kobo Aura de oferta a 99€, se va vender un monton en España !

  3.   Eve dijo

    Correction,
    OpenDyslexic fue creado por Abelardo Gonzalez. Este es gratis.
    http://www.bbc.com/news/technology-19734341
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/OpenDyslexic

    Christian Boer creo Dyslexie y no es gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *