Odilo, un rival para Overdrive de origen español

OdiloEl fenómeno de Overdrive poco a poco se expande por el mundo. Cada vez son más las bibliotecas que alquilan los servicios de esta empresa para sus lectores, pero existen más empresas que se dedican a lo mismo y además parece que con sus éxitos.

La última empresa que destaca en este sector es de origen español  y se llama Odilo. Odilo es una plataforma que ofrece servicios a las bibliotecas públicas que se asocien con ellos. Odilo nace en España, con la ayuda de Nubeteca y de la Diputación de Badajoz, ofreciendo servicios de digitalización a bibliotecas. Más tarde consiguió desarrollar una plataforma que ofreció al estado de Colorado de los Estados Unidos. Su participación en el concurso fue la vencedora y así se hizo con las bibliotecas de varios estados de Estados Unidos.

Esto ha hecho que Odilo tenga varias sedes en Estados Unidos y España pero también ha hecho en cierto modo que las grandes editoriales se fijen en estos servicios y apoyen este catálogo. Así, recientemente Odilo ha incorporado parte de los ebooks de los catálogos de las cinco grandes editoriales, ofreciendo a sus clientes no sólo la posibilidad de comprarlo sino también de tomarlos en préstamo.

Odilo ofrecerá ebooks de las cinco grandes editoriales

Aunque Odilo se mueve por el mismo nicho que Overdrive, las diferencias entre ambas empresas son notables. Mientras que Overdrive se preocupa en mejorar el servicio y experiencia del lector, Odilo se preocupa sobre todo por la experiencia en la gestión bibliotecaria, así Odilo ensalza su virtud de disponer de todos los datos del ejemplar por lo que el bibliotecario sólo tendrá que seleccionar, comprar y listo.

Poco a poco Odilo está apareciendo en las páginas internacionales algo que significa que están haciendo un buen trabajo. Parece ser que con eReaders o sin eReaders, el futuro de la biblioteca pasa por tener un servicio web desde donde gestionar todo. No sé si esto significará la desaparición del bibliotecario o no, pero lo que intuyo es que tarde o temprano los responsables de los sistemas bibliotecarios tendrán que apostar por estos servicios, les guste a algunos o no.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *