Nielsen habilitará su programa de registro de ebooks para el Reino Unido

logo_Nielsen

Hace unos días que Nielsen ha publicado el informe de la situación del ebook en el Reino Unido. Un informe que se puede visitar aquí. Pero lo más importante es que para el Reino Unido, Nielsen utilizará su famoso programa PubTrack Digital, un servicio de Nielsen que registra todo el mercado del ebook o al menos eso dicen ellos.

Lo cierto es que por un lado Nielsen afirma que su herramienta es transparente y que todo el mundo podrá consultar los editores que aportan su información, pero los que han probado a hacer esto, han visto que esta información no es tan accesible como se dice. Por otro lado, PubTrack Digital ya funciona en Estados Unidos y sus resultados eran muy diferentes a las cifras reales del mercado, lo que ha hecho que muchos desconfíen de los resultados que Nielsen  aporta sobre el mercado del ebook.

Nielsen aplicará su herramienta PubTrack Digital al Reino Unido

Lo cierto es que el mercado del ebook es un mercado difícil de cuantificar puesto que no se puede saber sólo por el ISBN ni por los datos de las editoriales ya que la autopublicación ha ampliado los horizontes de este mercado considerablemente.

Muchas empresas conscientes de todo esto están tomando medidas y han impulsado sus propias medidas como hablar con autores indie y pedirles información sobre la venta de sus ebooks, al parecer la única forma que existe para cuantificar este tipo de mercado es eso, preguntar a los autores personalmente, pero ¿los autores indie son autores nuevos? Efectivamente el problema de esta medida estaría en que no hay ningún registro de autores indie por lo que tampoco se sabe cuántos autores escriben y cuántos ebooks venden cada uno de ellos.

Personalmente creo que es interesante los informes que sales de herramientas como PubTrack Digital, pero cierto es que el mercado del ebook es difícil de cuantificar y no debería de ser una obsesión sino intentar limitarse a un sector, a un género, una provincia, etc…. Y que el usuario se haga el mismo una idea según los intereses que tenga. Creo que es la solución fácil, pero no será la que sigan por lo que seguiremos viendo como Nielsen u otra librería online ofrecen datos totales.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *