Mozilla Firefox 38 acoge el DRM en HTML5

Mozilla FirefoxHace unas horas hemos conocido por fin la versión 38 de Firefox, una versión que viene con polémica ya que entre otras cosas aceptará el nuevo DRM de Adobe y el uso de DRM en Html5.

Esto hará que por defecto Firefox 38 pueda reproducir contenido de terceros sin tener que instalar nada nuevo. Por un lado está bien para los usuarios, sin embargo es un software cerrado y privativo por lo que choca con la filosofía de Mozilla.

La situación es peliaguda, no sólo a la hora de leer documentos y ebooks que contienen este tipo de software sino porque existen otros servicios que sólo pueden funcionar con este tipo de software privativo.

Mozilla se ha visto obligada a utilizar el DRM en la última versión de Firefox

Mozilla entienda que Firefox tiene que ser un navegador que funcione ante todo por lo que se ven en cierta manera obligados a dar soporte al drm pero tal cosa digamos que la han envuelto para que sólo funcione el DRM, que no suponga una fuga de seguridad o privacidad para el usuario. Además se ha sacado otra versión en paralelo que no tendrá esta característica y han creado una guía para que en caso de tener la versión con DRM, el usuario pueda desactivarlo sin problema alguno.

La verdad es que el DRM tiene sus ventajas ( su ventaja) pero también tiene sus inconvenientes y parece ser que esto ha afectado bastante al desarrollo de esta última versión de Firefox, sin embargo puede que con el paso del tiempo la opción que opte la Fundación Mozilla sea la de Sony, ya que en el caso del DRM de Sony sería cada usuario el que eligiera qué usar o que software aplicar.

Aún con todo reconozco que es una solución difícil ya que si bien en el texto, la marca de agua digital parece ser la reina, en el resto de los casos, no existe una solución que pase por el software privativo y aún en el software privativo las soluciones son escasas. Como bien dicen en el comunicado, la solución no es fácil y personalmente creo que va a ser muy polémica ¿no creeis?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *