Mozilla decide abrazar al DRM

Mozilla Firefox

Durante el día de ayer, se hizo público un post en el blog de Mozilla que hablaba sobre la última decisión del equipo de Mozilla, una decisión que implicaba la incorporación del software DRM al famoso navegador de Mozilla. Esto supone que en las próximas versiones de Mozilla Firefox se simplificará mucho opción de ver archivos con DRM pero por contra, muchos usuarios perderán la libertad con sus archivos.

El propio equipo de Mozilla reconoce que la decisión ha sido difícil y que de una manera u otra puede mermar algún que otro derecho de los usuarios de Firefox, pero la situación es peliaguda y obviar el DRM sería dar de lado aún más a los derechos de los usuarios.

Adobe será el ayudante de Mozilla en la implantación del DRM

Para el desarrollo de esta peculiar característica, Mozilla colaborará con Adobe, el cuál es una de las empresas más expertas en cuanto a gestión de derechos digitales. En el mismo anuncio de la noticia, Mozilla reconoce que tanto los antiguos sistemas DRM como lo que existe actualmente no satisfacen los requisitos del equipo, por ello han decidido que la ayuda de Adobe será momentánea ya que en paralelo, Mozilla estará desarrollando un sistema alternativo al DRM que permita a los usuarios disponer de archivos digitales como películas, ebooks o audios, sin ver vulnerados sus libertades y además los fabricantes, distribuidores y productores de la cultura digital no frenen o rechacen un canal por su poca seguridad.

Otra polémica servida

No hace mucho Mozilla salió al mundo de las noticias gracias a las polémicas palabras de su anterior CEO, ahora parece que vuelve a ser noticia por su adhesión al DRM, un sistema que si bien puede ser positivo para el mercado del cine, de la música o de los ebooks, no lo es para el desarrollo de la Web y esto lo saben los propios desarrolladores de Mozilla. Sin embargo, a todo esto, sus palabras no son muy erróneas, hay muchos productores y distribuidores que no venden a ciertas tiendas online por carecer de un sistema DRM y esto también merma las libertades de los usuarios.

En cuanto  a detalles técnicos, se sabe poco del asunto, además tampoco me atrevo a hablar de ellos porque seguramente antes de la próxima versión, la comunidad de Mozilla ya haya encontrado una alternativa al DRM y quién sabe, hasta puede encontrarse algún DRM Open Surce ¿no?

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *