Qué es, cómo funciona y para qué sirve Mobipocket Creator

Pese que a se trata de un mercado muy reciente, el sector de los eBooks y eReaders ha crecido con enorme velocidad. Por eso, es habitual que nos encontremos con términos que no nos suenan de nada. También con nuevos formatos que son poco conocidos, pero que van ganando mucha importancia. Como por ejemplo Mobipocket, anteriormente conocido como Mobi.

Se trata de un formato para archivos de eBook, aunque no es conocido por un gran público, ya que casi ha desaparecido. Pero incluso podemos crear nuestros propios archivos usando el Mobipocket Creator. Pero, para que haya mucha más claridad sobre este software y el propio formato de archivo, os contamos todo sobre ambos a continuación.

En primer lugar os contamos algo más sobre este formato Mobi o Mobipocket y su origen. Después os hablaremos más en concreto sobre este Mobipocket Creator, cómo se usa y para qué lo podemos usar en la actualidad. Así, tenéis mucha más información sobre los tres.

Historia de Mobi / Mobipocket

La historia de este formato es bastante reciente. Se lanzó al mercado de manera oficial en el año 2000. Fue creado por la empresa francesa Mobipocket SA. Originalmente se lanzó como una extensión del formato PalmDOC, pero se añadieron ciertas etiquetas HTML de datos usando el algoritmo LZ77. De hecho, hay muchos documentos MOBI que siguen usando este formato en la actualidad.

Aunque con el paso del tiempo se ha ido cambiando este algoritmo de compresión. Ya que han usado uno basado en el código huffman que reduce el tamaño de los documentos. Pero esto ha sido una constante. Ya que el formato ha ido cambiando sus especificaciones con el paso del tiempo.

2005 fue un año de importancia, ya que Amazon compró Mobipocket SA. Por tanto, Amazon pasó a convertirse en la dueña de este formato. Fue entonces cuando se cambió el algoritmo de DRM y se creó el formato KF7, que se ha usado en Amazon durante muchos años, hasta 2011. Por eso, los Amazon Kindle de estos años cuentan con soporte y pueden leer archivos MOBI.

Aunque desde 2011 Amazon comenzó a finalizar el soporte de Mobipocket. Algo que se quedó bastante en el aire durante muchos años. Hasta que finalmente a finales de octubre de 2016 la empresa tomó la decisión de cerrar Mobipocket de forma permanente. Así que todos los que quieran comprar eBooks deberían hacerlo a través de Amazon únicamente.

Pese a este cierre, el formato en cuestión sigue vigente y se puede seguir usando en determinados dispositivos que tienen el soporte para el mismo. Además, tenemos el Mobipocket Creator que nos permite crear archivos con esta extensión.

Qué es y para qué sirve Mobicpoket Creator

Como ya se ha podido intuir anteriormente, Mobipocket Creator es un software que la propia empresa creó. Se trata de un programa que nos da la posibilidad de crear archivos con esta extensión. Es un programa diseñado para ordenadores Windows y que nos permite convertir un archivo de Word en un Mobi. Por lo que archivos con extensión .doc se pueden convertir de manera sencilla. Así podemos tener disponibles archivos en el formato de Mobi.

Este programa es exclusivo para ordenadores Windows. Aunque no es el único software que se ha lanzado al mercado por parte de la empresa. Ya que Amazon lanzó hace años un programa llamado Amazon KindleGen, probablemente a algunos de vosotros os suene.

Lo que hace este segundo programa es crear un MOBI a partir de un ePub o un OPF. Se trata de un software gratuito disponible para Windows, Linux y Mac. Por lo que todos los usuarios pueden hacer uso del mismo y así crear un archivo Mobi con los dos programas disponibles.

Gracias a Mobipocket Creator el usuario puede crear su propio eBook de manera sencilla. Ya que puede añadir imágenes o HTML a un documento de texto y así tener su propio libro completamente personalizado. Además, hay que destacar que se trata de una opción gratuita y muy fácil de usar. Así que da muchas opciones de personalización a los usuarios. También cuenta con una base de datos que permite tener todo bien organizado de una manera muy sencilla.

Además, una de las ventajas de este editor es que permite a los usuarios crear eBooks en el formato que más les convenga. No sólo se van a crear archivos en el formato de MOBI. Por lo que es una opción de lo más versátil y que puede usarse en diversas situaciones. Ya que podemos adaptar el formato en función del dispositivo en el que queramos usar este eBook en cuestión. Porque puede que necesitemos que sea diferente para el eReader o para una tablet o smartphone.

Cómo descargar Mobipocket Creator

Durante muchos años Mobipocket Creator ha tenido su propia página web en la que podíamos descargar el software de manera gratuita. Además de tener así la última versión del programa disponible en todo momento. Pero, Amazon dejó de dar soporte y finalmente hace casi dos años que tomaron la decisión de cerrar este proyecto. Aunque este editor sigue estando disponible.

Aunque no se encuentra disponible desde la página web oficial. Sino que tenemos que recurrir a otras páginas web de descarga de programas como pueden ser Softonic. En este tipo de páginas web Mobipocket Creator sigue estando disponible. La última versión del programa se encuentra disponible para descargar. De forma que podemos usarlo para modificar el formato del documento.

Así, si tenemos un eReader que sea compatible con el formato Mobi podemos usar el programa y modificar documentos en este archivo. O crear nuestro propio eBook de manera sencilla con este programa y así llevarlo con nosotros en todo momento.

Por eso, si estamos interesados en descargar este programa es posible, aunque tenemos que tener cuidado y seleccionar una página web de confianza y que en la que la descarga sea segura. Ya que no queremos que alguna amenaza entre en nuestro ordenador. Hay varias opciones de descarga en la red. Pero si queréis, podéis descargar Mobipocket Creator desde esta página web.

¿Se puede usar Mobipocket en Kindle?

La compra de Mobipocket por parte de Amazon fue puramente para poder usar sus servicios en los eReader en los que la empresa trabajaba en ese momento. Por lo que la gran mayoría de los Amazon Kindle previos a 2011 que hay en el mercado siguen pudiendo leer documentos en formato Mobi, siempre y cuando estén sin encriptar. Los pueden leer y tienen soporte nativo.

Ya que los modelos que se lanzaron a partir de 2011 hacen uso del Kindle Format 8, que introdujo ya diversos cambios. Por lo que estos modelos no tendrían compatibilidad. Así que es importante comprobar qué formato de eBook es el que soporta de forma nativa. Ya que aquellos con AZW podrán lee un documento Mobi sin problemas. También los que tengan un Kindle con AZW 3.

Pero las versiones posteriores, que justo marcan el comienzo de KF8 es posible que no tengan el soporte para leer o trabajar con este tipo de archivos.

Como podéis ver, Mobi es un formato que ya está prácticamente desaparecido. Aún hay modelos y usuarios que lo usan alguna vez. Pero la realidad es que se trata de un formato que tiene ya las horas contadas. Así que dentro de poco no habrá nadie que haga uso del mismo. Aunque en parte es algo lógico, ya que se trata de un formato que se ha quedado algo anticuado.

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

General

Graduado en Márketing de Bilbao, viviendo en Ámsterdam. Viajar, escribir, leer y el cine son mis grandes pasiones. Interesado en la tecnología, especialmente en teléfonos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.