Mark Zuckerberg naufraga en su intento de hacer leer a la gente

Mark Zuckerberg

El 2015 comenzó con el reto por parte de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, de leer un libro cada dos semanas, y conseguir además que sumara cuanta más gente mejor a su reto. Para ello creó una página en la red social que él fundó y todavía dirige. En los primeros días el proyecto se calificó de rotundo éxito, e incluso los primeros títulos propuestos subieron un gran número de puestos en las listas de lectura y se vendieron por cientos en varias librerías digitales.

Por supuesto toda la industria editorial aplaudía sin cesar esta decisión, pero con lo que contaban era que Mark Zuckerberg iba a naufragar en su intento de hacer leer a la gente, a pesar del éxito inicial.

Y creemos que su proyecto ha naufragado porque con más de 31 millones de seguidores en Facebook no ha logrado convencer más que a 360.000 usuarios para involucrarse en su reto de lectura.

Pero ahí no queda la cosa y es que el primer libro, “El fin del poder” de Moisés Naim, del que se vendieron 13.000 ejemplares en un abrir y cerrar de ojos, tuvo una reunión del CEO de Facebook con el autor, al que acudieron 137 personas. Ni que decir tiene que se esperaba mucha más afluencia. Además para empeorar las cosas las palabras de Zuckerberg sobre el libro tan sólo dieron para poco más de 200 comentarios.

Entre esos comentarios (podéis leerlos en la página de Facebook del proyecto), los hay de todo tipo, desde quejas por la extensión del libro, preguntando donde se puede conseguir el libro de forma gratuita y demostrando en no pocas ocasiones que no se han leído el libro.

Mark Zuckerberg parecía que iba a ser el Mesías que consiguiera que la gente comenzara a leer, pero parece que no ha convencido a demasiada gente y con sus últimas propuestas de casi 1.000 páginas mucho me temo que no va a convencer a casi nadie.

¿Has leído alguno de los libros propuestos por Mark Zuckerberg?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks, Libros

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Sedano dijo

    Consideramos que algo es un fracaso dependiendo de nuestras expectativas… Yo, por ejemplo, me he asomado a este artículo esperando encontrar lo que el título me sugería y en realidad me he encontrado con que no ha sido así. Yo nunca esperé que la cifra de personas que se unieran al reto de lectura de Zuckerberg fueran, ni de lejos, parecidas al número de usuarios de Facebook. Interpretar que la popularidad de la red social va a hacer que sus usuarios se aficionen a lo que quiera que haga o le dé por hacer a su creador es como pensar que la gente se va a aficionar a comer ancas de rana por mucho que le gusten a Jan Koum, creador de whatsapp…
    Ahora bien, que los miembros del “club de lectura” se cuenten por miles y no por millones no indica, para mí, ningún fracaso… y además, la iniciativa me pareció muy interesante, vamos, me refiero a lo de poder unirme a un club de lectura dirigido por Mark Zuckerberg. Cuando lei el titular de esta noticia pensé que el fracaso se refería a que el propio Zuckerberg no había sido capaz de mantener el ritmo de lectura propuesto por él mismo y había desmantelado el club… Nada más lejos de la realidad. Maneras de ver la vida, supongo…

  2.   Villamandos dijo

    Muy buenas Sedano.

    Tal vez, calificarlo de fracaso sea demasiado, pero yo esperaba mucho más y es que de momento no llega a los 400.000 seguidores. Si una de las personas más populares e influyentes del planeta no consigue convencer más que a una poca gente de leer, ¿quién lo va a hacer?.

    Un saludo amigo!

    1.    Sedano dijo

      Jaja, por eso es: porque el éxito o fracaso lo contabas en números. Cuando dices ‘esperaba mucho más’, en realidad estás diciendo ‘esperaba muchoS más’. Yo quizás, si me hubiese puesto a pensar ¿cuantos se unirán?, probablemente hubiese pensado en una cifra más grande, pero ¿sabes? La realidad es que no estaba pensando en una cifra, sino en la iniciativa en sí. Sinceramente me parecería más interesante formar parte de ese club si tuviera, pon, 10 personas… Supongo que me parecería más especial, más exclusivo. Y una cosa que realmente ignoro… ¿realmente cual era el objetivo de Zuckerberg? ¿convencer a la gente para que lea más? ¿o era otro? Quizás (repito que no lo sé) le apeteció simplemente compartir su reto de lectura personal para hacerlo más entretenido y tener un aliciente añadido para mantener una disciplina de lectura. Seguro que obtener millones de seguidores seria un plus, pero ¿era ese plus su objetivo principal o solo era un plus?

      Un saludo también para ti y gracias por tus interesantes artículos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *