Mario Vargas Llosa; “la primera vez que leí El Quijote fue un fracaso”

Mario Vargas Llosa

La frase pronunciada por Mario Vargas Llosa que da título a este artículo, sacada de contexto puede servir para criticar al Premio Nobel de Literatura sin ninguna piedad. Sin embargo al ponerla en su contexto y saber que se refiere a la primera vez que leyó la obra de Miguel de Cervantes cuando tan sólo tenía 15 años, puede servir para darse cuenta de la complejidad de leer la obra cumbre de la literatura española. Además puede servir para criticar a todos aquellos que reclaman que El Quijote sea una obra de lectura obligatoria en los colegios e institutos de toda España.

La frase que ha revolucionado las redes sociales fue pronunciada por el popular escritor en una conferencia a la que asistió en el City College neoyorkino. Cientos de personas han criticado a Vargas Llosa a través de Twitter, imagino que en muchas ocasiones sin conocer lo que el escritor peruano quiso decir.

En dicha conferencia añadió que cuando leyó la obra de Cervantes mientras estaba en la universidad se dió cuenta de “la grandiosidad” de la novela. Por desgracia esa parte de las declaraciones del escritor no han trascendido, quedándose la mayoría con la crítica realizada.

“Es una historia inmensamente entretenida que define la condición del ser humano que, como El Quijote, tiene la necesidad de cambiar la realidad para que se parezca a sus sueños”

Miguel de Cervantes

¿Es realmente El Quijote un libro para adolescentes?

Hace ya algún tiempo el conocido escritor español Arturo Pérez-Reverte dijo que “El Quijote no debería leerse nunca con 15 años a palo seco”. Mucha razón debía de tener porque la Real Academia Española le encargó  la creación de una edición adaptada que pudiera ser usada en los colegios e institutos no sólo de España sino de todo el mundo.

En mi opinión creo que las palabras de Mario Vargas Llosa son del todo acertadas, aunque muchos no las hayan sabido o no las hayan querido entender. Y es El Quijote no es una obra para adolescentes ya que muchas partes no las entenderán y no las sabrán apreciar. Con una cuerda edad la obra de Miguel de Cervantes debe de ser un imprescindible y tal y como dice el Premio Nobel es grandiosa.

¿Crees que tiene razón Vargas Llosa con sus palabras sobre El Quijote?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Anónimo dijo

    No se dice expresamente que sea obligatoria. Los propios académicos saben que leer «El Quijote» a esa edad, sin ayuda, es perder el tiempo. Por eso, por ejemplo, Arturo Pérez-Reverte, ha comentado que «El Quijote» debe leerse con un profesor que acompañe a los alumnos, y los guíe. El problema es que la mayoría de profesores no se han leído «El Quijote» tampoco.

    Como he dicho, no se dice que sea obligatoria, sino que al menos se encuentre en «recomendada». Es una auténtica vergüenza que casi no se mencione «El Quijote» en la educación española. Además, con la reciente versión escolar, no hay excusas para que no se vayan introduciendo, y que más adelante den el salto a la completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *