Mariano Rajoy rebajará el IVA cultural; ¿los eBooks no son cultura señor presidente?

IVA cultural

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy parece que está decidido a deshacer una de sus decisiones más erróneas que ha tomado desde que se puso al frente del país y que no es otra que la que tiene que ver con el IVA cultural. En el mes de julio de 2012, con muchos españoles de vacaciones y obligado por las presiones que provenían de casi todos los sitios decidió asestarle un importante golpe a la cultura elevando el IVA del 8% al 21%.

Tan sólo los libros, los periódicos y las revistas se salvaron de esta quema. El cine, el teatro o los conciertos de música vieron como los precios de las entradas se disparaban debido a una decisión del Gobierno que nadie entendió. Ahora parece que ha llegado el momento de dar marcha atrás con la rebaja de este IVA cultural al 10%, pero nosotros no podemos dejar de hacernos la pregunta; ¿los eBooks no son cultura señor presidente?.

La rebaja del IVA será muy importante para hacer que el interés en los espectáculos culturales crezca por parte de las personas, aunque por el camino se quedará un 2% (el IVA antes estaba fijado en el 8% y ahora lo estará en el 10%), que a buen seguro despertará una gran polémica.

El precio de los libros seguirá siendo el mismo ya que mantendrán su IVA superreducido del 4%. Tampoco cambiará la vida para los eBooks o lo que es lo mismo los libros en formato digital, que seguirán teniendo un impuestos sobre el valor añadido fijado en el 21%, tal y como indican las directrices de la Unión Europea y contra los que países contados se han atrevido a ir, a pesar de lo injustas que resultan.

España es uno de esos países que no ha abierto la boca, ni se ha atrevido a mover ficha. Con el cambio del IVA para la cultura que prepara Mariano Rajoy y su equipo queda claro que los eBooks para ellos no son cultura, son otra cosa. Y es que no nos cansaremos de decir que es inentendible que un Gobierno como el de España no haya dicho nada en este aspecto y los excluya de la cultura, dañando a muchos escritores y otros tantos lectores.

Dentro de unas cuantas semanas será mucho más barato ir al teatro, al cine o a un concierto de música, pero seguirá siendo igual de caro comprarse un eBook ya que parece que para Mariano Rajoy y su gobierno, para la Comisión Europea, y en general para casi todo el mundo no son cultura.

¿Crees que el Gobierno de España debería de incluir a los eBooks en la rebaja del IVA del cultural y enfrentarse de una vez por todas a la Comisión Europea?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis
Te puede interesar

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   mikij1 dijo

    Yo lo que creo es que el IVA es un atraco. Que de cada 100 céntimos del precio de un artículo 21 vayan para el estado me parece un robo. Así de claro.
    Respecto al IVA reducido para ciertas actividades… creo que sólo debería ser reducido para alimentación y demás bienes básicos. ¿La música (rock, pop), cine, y libros (novelas) es cultura? yo no lo creo. Es entretenimiento, como lo pueda ser el fútbol pero no cultura. No me parece correcto que ellos tengan un IVA menor al que pagamos los que vendemos alfombras por ejemplo.
    Si acaso podrían tener IVA reducido los libros de divulgación. Eso si es cultura y no una novela de Stephen King o un concierto de U2 por poner un ejemplo. Pero entiendo que diferenciar IVA según temática es imposible.
    Lo ideal sería bajar el IVA a TODO… pero entiendo que es imposible por a situación de ruina en la que se haya el país. Veremos si no nos lo suben en un futuro próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *