Luxemburgo incrementa el IVA de los eBooks, aunque de forma obligada

IVA eBooks

En estos días en el que se discute la bajada del IVA de los eBooks, para equipararlo con el de los libros en formato papel, nos hemos levantado con la sorprendente noticia de que Luxemburgo ha elevado hasta el 17% el Impuesto sobre el Valor Añadido que se aplica a los libros en formato digital, en detrimento de el del 3% que venía aplicando en los últimos meses. Sin embargo el país europeo no lo ha hecho por una decisión propia sino que se ha visto obligado.

Y es que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictada el 5 de marzo de 2015 contra Francia, por haber rebajado el IVA de los eBooks, contraviniendo la normativa de la Comisión Europea, ha servido para hacer reflexionar a los gobernantes de Luxemburgo, que han decidido como se suele decir prevenir antes de tener que lamentar.

En dicha sentencia se podía leer que; “el suministro de libros electrónicos constituye un «servicio prestado por vía electrónica»”, y por tanto no puede aplicársele los tipos reducidos que se reservan únicamente a las entregas de bienes y a las prestaciones de servicios de las categorías que figuran las correspondientes directivas de la UE. Por tanto este tipo de ventaja impositiva, según una directiva de la Comisión Europea de 2009, solo puede aplicarse al suministro de libros “en cualquier medio de soporte físico” donde se incluye el papel, DVD, CD, USB, ordenador, pero se excluye el libro electrónico o las descargas”

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que no tiene ningún sentido esta diferencianciación que se intenta hacer entre los eBooks y los libros en formato papel, pero parece ser que los países que decidieron “por libre” rebajar el IVA de los libros digitales, ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) han decidido dar marcha atrás y devolver el IVA a donde se encontraba.

A partir de ya mismo en Luxemburgo ya no se podrán comprar eBooks con un IVA del 3%, sino del 17% que es el valor mínimo en el que la Comisión Europea fija este impuesto para todos los países miembros de la Unión Europea.

¿Ves normal la diferenciación existente entre los eBooks y los libros en formato papel?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *