Luis Goytisolo le cede a la Biblioteca Nacional parte de su archivo

Biblioteca Nacional

La biblioteca Nacional está en los últimos tiempos en boca de todos por muchos y variados motivos, entre los que podríamos señalar su cambio de presidente, los problemas económicos o el lanzamiento al mercado de una nueva edición del Diccionario de la lengua española. Además para comenzar la semana se ha anunciado por parte de la Institución la compra de parte del archivo personal del Premio Nacional de las Letras Españolas Luis Goytisolo.

A esta compra además se ha aunido la donación por parte del escritor de otra parte de su archivo, lo que supone que los fondos de la BNE siguen creciendo y convirtiéndose en unos de los más importantes de España.

Este material, tanto el comprado como el donado, han sido descritos por un portavoz de la Biblioteca Nacional como archivos que “documentan de manera exhaustiva su desarrollo como escritor entremezclando su vida personal y profesional. Reúne numerosa correspondencia de la que una parte ha sido calificada por el propio autor como “material reservado” y no podrá ser consultada hasta el año 2050; entrevistas de Prensa y abundante documentación sobre sus obras. Contiene también información sobre su vida privada como su estancia en la cárcel de Carabanchel”.

En total son unas 57 cajas llenas de documentos entre los que se encuentran documentos sobre sus obras, entrevistas, manuscritos y hasta como ya decíamos antes material calificado como reservado.

La venta de parte del archivo de Goytisolo y la cesión de otra parte no es nada nuevo y es que otros autores como Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Jesús Pardo de Santayana, Manuel Ruiz Amezcua, Jorge Guillén, Soledad Puertólas, Joan Margarit o Luis Mateo Díez son otros autores cuyos archivos ya están en poder de la Biblioteca Nacional.

Esta información está ahora a disposición de los investigadores, y es de imaginar que en próximos meses podamos visualizar parte de estos archivos a través de la página web oficial de la BNE después de que se digitalicen algunos documentos que puedan resultar interesantes para cualquier persona.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *