Los ventas de eBooks superan por primera vez a las de los libros de bolsillo

eBooks

Los eBooks siguen creciendo y dando pasos hacia el futuro, o al menos eso se desprende del informe presentado ayer por la Federación de Gremios de Editores de España, que anunció que por primera vez en la historia las ventas de libros digitales en nuestro país han superado a la de los libros de bolsillo.

La facturación de los eBooks alcanzó los 110 millones de euros, que no deja de ser una cantidad baja, que representa “tan sólo” un 5% de la facturación total del sector, pero que crece en un 37.1%, una cifra realmente significativa.

El informe presentado ayer contiene muchos más datos interesantes que vamos a tratar de analizar con detalle, así que quédate y permanece muy atrento.

El sector editorial español comienza a recuperarse

Después de 5 años viviendo una caída permanente el sector editorial en España parece que comienza a entrar en una fase de recuperación, y es que ha experimentado en el último año un cecimiento del 0,6% propiciado en gran medida por el aumento de las ventas de libros de texto, de temática infantil y juvenil y los libros digitales.

El pasado año se editaron un total de 78.508 títulos, con una tirada media de 2.886 ejemplares por título y un precio medio de 14,29 euros.

Hablando de dinero, en total el sector del libro facturó en el año 2014 una cantidad cercana a los 2.195 millones de euros, lo que como ya mencionamos supone un crecimiento respecto al año anterior del 0,6%

¿Se ha terminado la crisis?

Por desgracia la crisis para el sector editorial no se ha terminado, y es que aunque se ha producido un incremento de la facturación del 0,6% respecto al año 2013, estamos todavía muy lejos de las cifras de hace 5 años cuando comenzó la caída que parecía que no tenía fin.

Sin embargo el fin de la caída, que comenzaba a ser muy preocupante, es una noticia muy positiva. Además el incremento de las ventas de los libros de texto, juveniles y los eBooks supone una gran noticia para el mercado.

El despegue final de los eBooks

Finalmente no podemos dejar de analizar el incremento en las ventas que han tenido los eBooks en España, superando por primera vez en la historia a las de los libros conocidos como de bolsillo.

Las ventas de libros digitales suponen un 5% del total del mercado, una cifra muy lejana de la de otros países como Alemania o el Reino Unido, pero parece que la cosa va por buen camino y es que el incremento conseguido en las ventas sólo hace esperar cosas buenas para próximos años.

De momento los eBooks ya se venden más en España que los libros de bolsillo, lo cual es una buena noticia, pero esperemos que en próximos años estos puedan ser el tipo de libro más vendido.

Opinando libremente

La situación del sector editorial y del mercado del libro se había ennegrecido tanto en los últimos años que cualquier pequeña noticia, como puede ser un aumento en la facturación del 0,6%, es una noticia que se celebra por todo lo alto. Ojalá de aquí en adelante el aumento sea mucho mayor, lo que si será una muy buena noticia, y querrá decir que cada vez leemos más, algo que nos hace mucha falta a la mayoría de españoles.

Respecto a los eBooks, el mercado sigue creciendo poco a poco. Tal vez más despacio de lo que todos esperábamos, pero los libros en formato digital ya suponen un 5%, una cifra muy lejos del 15% del Reino Unido, pero a poco van siendo una cosa común y no algo desconocido para la mayoría de españoles.

¿Qué análisis haces tú de la situación del sector editorial español?.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

eBooks

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Marcos Martínez dijo

    Siempre me surge la duda de si en estas cifras están incluídas o no las autoediciones, ya que es lo que me da la impresión (por el mundillo en que me muevo) que es la primera opción de prácticamente todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *