Los periódicos en papel podrían desparecer en Canadá en el año 2025

Ya hemos hablado en más de una ocasión del difícil momento que está atravesando la prensa escrita a nivel mundial ante la aparición de las nuevas tecnologías que permiten a cualquier usuario leer el periódico que desee de forma gratuita o por un precio muy reducido. Esto está llevando a que todos nos planteemos una posible desaparición de los periódicos más pronto que tarde.

Hasta el momento era difícil poner una fecha para la desaparición de los periódicos en formato papel, pero ya son más de uno los expertos que se atreven a fijar para 2025 la desaparición de la prensa escrita en Canadá, una país donde los periódicos en formato papel tienen cada vez un menor peso en la sociedad.

Según los últimos datos publicados la prensa escrita en el país norteamericano está sufriendo un descenso dramático de las ventas, lo que ha llevado a los grupos editoriales más importantes a despedir a gran parte de la plantilla. Con esto pretenden lograr que a pesar de que desde 1995 la mitad de los hogares canadienses han dejado de comprar la prensa escrita, esta pueda seguir siendo rentable, algo realmente difícil y complicada.

¿Es posible que veamos desparecer los periódicos en formato papel?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla y es que no es que sea posible que veamos la desaparición de los periódicos en formato papel, es que podríamos decir que será una realidad en los próximos años. Tal vez en algunos países existan los periódicos muchos años más y en otros como Canadá su desaparición sea casi inminente.

Esto es consecuencia del avance de las tecnologías, pero también de lo poco que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos los periódicos de todo la vida, salvo contadas excepciones eso sí. La aparición de las redes sociales o los periódicos digitales gratuitos han sido algunos de los culpables, pero sin duda alguna no los únicos.

Los periódicos españoles también desaparecerán

Extrapolando la situación que viven los periódicos canadienses a España, podríamos decir que como toda nuestra prensa escrita también terminará desapareciendo. A día de hoy la mayoría de publicaciones de nuestro país atraviesa graves problemas y sus ediciones digitales son las que sostienen en la mayoría de los casos a las ediciones en papel.

El futuro sin duda ha de pasar por la red de redes y es que a día de hoy casi todo el mundo está conectado a Internet donde lee el periódico a diario y hace además cientos de actividades más, sin acordarse y sobre todo sin tener necesidad de acercarse a un quiosco de los de toda la vida comprar un periódico en formato papel.

Sólo el tiempo dirá cuando y como desaparecer los periódicos impresos de los quioscos y de nuestras vidas, pero ese momento está cada vez más cercano.

¿Crees que viviremos en pocos años la desaparición de los periódicos en formato papel a nivel mundial?. Puedes contarnos tu opinión en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada, a través de nuestro foro o bien haciendo uso de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   jabaal dijo

    En mi opinión el futuro podría ser algo que está de moda actualmente en otros productos: pagar una cuota mensual y poder acceder a toda (o un amplio catálogo de prensa). No creo que sea descabellado. Imaginaos pagar 15 € al mes (por poner un ejemplo) para poder leer el As, El Mundo, El País, el PC Computer, el National Geographic… loq eu sea. No se si es factible o descabellado pero si se hace con las películas y series (Wuaki, Netflix, etc), con el fútbol (Canal +, Movistar, etc..) y con los libros (Kindle Unlimited… ) ¿por qué no de la prensa y revistas?

    De todas formas sigo echando en falta un dispositivo que me permita leer las revistas y los periódicos sin dejarme la vista en el intento. En el PC no es cómodo y la mayoría de tablets son demasiado pequeñas. En cualquier caso todos esos dispositivos están retroiluminados. ¿Para cuando un dispositivo de 13-14″ ligero y con tinta electrónica a color de calidad? Llevamos tantos años con la misma cantinela… ¿de verdad es tan difícil inventar algo así? ponemos al hombre en la Luna, robots en Marte, sondas en Plutón…. ¿y no podemos crear una pantalla no retroiluminada a color con calidad?. Es increíble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *