Los niños escoceses serán socios de la biblioteca desde el día de su nacimiento

BNE

En España las bibliotecas son espacios públicos en la mayoría de los casos en los que se pueden ver muy pocos niños o adolescentes, en gran medida porque no les gusta leer y porque han encontrado otras actividades que les atraen mucho más. Algo similar, aunque en menor medida, está pasando en otros países europeos, aunque en ellos ya se están comenzando a tomar medidas para que el caso no pase a mayores.

Y es que esta misma semana hemos conocido que en Escocia se está debatiendo en el parlamento una propuesta de ley, con la que se buscará que todos los niños recién nacidos reciban su propio carnet de biblioteca y con ello se sienta empujados a leer, claro está cuando tengan algunos años más ya que ningún recién nacido sabe leer.

Esta propuesta de ley forma parte de una campaña de dinamización de la lectura y con la que se busca que los niños desde pequeños se aficionen a leer. De momento no le han faltado apoyos a esta iniciativa y hasta tres decenas de organismos locales ya están dispuestos a crear esos carnets para los niños recién nacidos.

De momento esta iniciativa parece que se va a probar en pilotos que se pondrían en marcha el próximo año fiscal. En palabras de Fiona Hyslop, la ministra de cultura escocesa;  “el desarrollo de los pilotos está en una etapa temprana pero la intención es la de darle a los niños un carné de biblioteca completo en varias etapas desde el nacimiento a la escuela primaria”.

“Los pilotos se pondrán en marcha el próximo año fiscal y alentarán a los niños y padres escoceses a disfrutar de los libros desde un momento temprano”

Las bibliotecas atraviesan un momento muy malo, con una caída de los usuarios y con el cierre de muchas de ellas ante la falta de presupuesto y otras razones, pero parece que en algunos países como Escocia, además de seguir fomentando la lectura, quieren hacer que cada vez más niños lean y se acerquen a las bibliotecas para hacer uso de los servicios que ofrecen.

A mi sinceramente me parece una idea muy buena el dar un carnet de una biblioteca a todos los niños recién nacidos, pero ahora me gustaría saber vuestra opinión y que nos contarais si os gustaría que por ejemplo en España o en el país donde resides se llevar a cabo una práctica similar.

Los mejores eReaders
Aprovecha la ocasión y hazte con alguno de los mejores eReaders del mercado a precios muy apetecibles
Outlet Kindle Kindle Paperwhite Kindle Oasis

Categorías

Libros, Noticias

Villamandos

Asturiano, orgulloso gijonés para más señas, 30 años. Ingeniero Técnico en Topografía de profesión y un enamorado de las nuevas tecnologías y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *